Negocio en crecimiento

Criptoarte: cómo vender memes te puede volver millonario

El auge del criptoarte permite vender piezas digitales a millones de dólares en algunos casos. Cómo funciona y todo lo que se debe saber para poder participar.

El interés por las criptomonedas y los activos digitales basados en sistemas de blockchain parecen estar en su punto más alto de popularidad en mucho tiempo, con la salida al mercado del Fondo Cotizado (ETF por sus siglas en inglés) ProShares Bitcoin Strategy (BITO) generando un crecimiento en el valor del bitcoin que lo hizo romper su máximo en los últimos 6 meses -llegando a valer u$s 64.000-.

Pero el interés no parece estar puesto únicamente en los activos que son utilizados como monedas digitales, ya que en el último tiempo hubo un creciente interés por una forma de expresión artística que aprovecha la facultad de los sistemas blockchain para garantizar la autoría de las piezas y aumentar así su valor: el criptoarte.

Domingo Cavallo tiene su propio NFT y será subastado por miles de dólares

La forma de trabajar este tipo de activos es mediante la tecnología de Tokens No Fungibles (NFT por sus siglas en inglés), la cual permite crear archivos digitales en una cadena de blockchain que solo pueden ser propiedad de una persona a la vez (gracias a certificaciones específicas) y que a su vez cuentan con la garantía de quién fue su autor.

CÓMO FUNCIONA EL CRIPTOARTE

Mientras que las criptomonedas aprovechan del sistema de blockchain para garantizar el funcionamiento de todos los activos mediante la certificación de todos los participantes, las NFT aprovechan este mecanismo para certificar la autoría y propiedad del archivo por medio de dos usuarios (A y B).

En palabras más simples, es necesario que ambas partes certifiquen tanto la autoría como la propiedad del archivo en cuestión, generando un sistema cerrado con el cual se garantiza que la producción artística tiene un solo dueño y funcionando así como una buena herramienta tanto de inversión como para cuidar ahorros.

Es así como estos archivos digitales se pueden volver tan valiosos como las obras de arte tradicionales, pero con el diferencial de que cuentan con la certificación oficial de su autenticidad -algo mucho más difícil de lograr con pinturas clásicas-.

Este es el NFT más caro de todos los tiempos.

LOS NFT MÁS POPULARES

Pero como ya sucedió con las criptomonedas, el criptoarte es un negocio megasaturado de oferta y con una demanda mucho menor a la de su contraparte monetario. Eso significa que es mucho más difícil hacerse un nombre en este nuevo mercado y en consecuencia comenzar a vender las piezas a un precio considerable.

Pero su saturación no significa que no existan producción con valores extremadamente altos, con varias creaciones llegando a valer millones de dólares por unidad debido a diferentes factores -como lo pueden ser la popularidad de su creador, su rareza o la poca cantidad de tokens que salieron a la venta-.

Qué es el dogecoin, cómo funciona y para qué sirve

Por ejemplo, en agosto de este año salieron a la venta una serie de NFTs firmados por Lionel Messi en la colección llamada "Messiverse", llegando a venderse a u$s 500 las piezas más comunes (de las cuales se crearon 2500 unidades) mientras que las creaciones únicas "The Magician" y "The Golden One" se subastaron por aproximadamente u$s 9.5 millones cada una.

Otro ejemplo increíble es el de Nyan Cat, popular GIF que se viralizó en el 2011 y que por su décimo aniversario lanzó un NFT único certificado por el creador. Su precio final fue de u$s 580.000. Con todo esto en mente, estos son algunos de los NFTs más populares de la historia:

  • Todos los días, los primeros 5000 días: El NFT más caro de la historia, se subastó por u$s 70 millones. La obra es una composición de 5000 dibujos creados por el artista Beeple durante los últimos 13 años (produjo uno por día).
  • CryptoPunks: Una colección de 10,000 tokens no fungibles creados por Matt y John de Larva Labs en 2017. Existe un caso paradigmático donde el actual poseedor de uno de esos tokens rechazó ofertas de hasta u$s 9.5 millones por los mismos.
  • CryptoKitties: Por último, existe un juego en el cual se crean NFTs mediante la mezcla de artículos anteriores, generando que este tipo de formación de activos se vuelva también un juego. Dos de los más populares tokens de este sistema son "Génesis" (el token original) y "Dragon" (vendido en 2018 por u$s 2 millones).

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios