Inversiones

Cómo funciona Decrypto, la plataforma que ofrece inversiones en las mejores empresas del mundo y sin usar dólares

El exchange Decrypto permitirá a argentinos comprar tokens de acciones negociables de empresas estadounidenses como Apple, Google y Tesla. Qué es un token y cuál es la diferencia con un Cedear.

El Exchange de criptomonedas Decrypto anunció esta semana un nuevo vertical que permitirá a los argentinos comprar tokens de acciones negociables de algunas de las empresas más importantes del mundo como Apple, Google, Amazon y Tesla.

¿Qué es un token de acciones negociables? En primer lugar, un token permite convertir activos reales en activos digitales y, a la vez, está diseñado para ser único. En segundo lugar, se almacenan dentro de una billetera de criptomonedas y no hay restricción para comprarlos.

Por otro lado, la tokenización de acciones incrementa la liquidez y alcanza a más inversiones dentro del mercado. Por esta razón, Tesla, Apple, Coinbase y MicroStrategy comenzaron a vender acciones tokenizadas negociables y ya es posible acceder a través la plataforma Binance. A diferencia de una compra de acción tradicional, comprar un token es como comprar una criptomoneda de la empresa.

"Este token cotiza igual que la acción de Tesla, Amazon, Google o el valor del oro. Dicho esto, hay métodos para que este token mantenga el mismo precio del activo real: cuando una persona compra el token, un fondo va y realmente compra acciones de Tesla y las resguarda. Entonces, esa empresa es la encargada de las acciones reales", explica Pablo Sabbatella, estudioso del ecosistema cripto y CEO de Pripei, un e-commerce para la industria del entretenimiento, consumo masivo y del turismo.

En diálogo con Infotechnology, Decrypto aclaró que la empresa compra la acción y emite un token. Esto quiere decir que el precio del token está emparejado uno a uno con la acción. "Esto se hace con una conexión con el proveedor de liquidez y el contrato inteligente que emite el token por cada acción comprada", explican desde el exchange. 

En cierto punto, podrían ser comparables con los Cedear, los certificados de depósito argentino, un instrumento para invertir en el mercado local. Se trata de activos que cotizan y representan acciones de empresas extranjeras. Los inversores pueden comprar Cedear desde la Bolsa local en pesos.

Cada vez más argentinos eligen este tipo de inversión ya que permite tener un portfolio de acciones dolarizado que resguarda su valor. En cambio, Decrypto da la posibilidad de invertir en empresas extranjeras como tokens y el valor de las acciones negociables digitales también está respaldado por una criptomoneda uno a uno con el dólar estadounidense.

Cómo funciona la plataforma que hace posible la compra y venta de tokens

Los tokens de Decrypto estarán certificados por la red blockchain en conjunto con RSK, la plataforma argentina de contratos inteligentes que habilita pagos de contratos. Esta red de contratos que provee RSK permite a Decrypto proteger los tokens en la red Bitcoin.

La empresa RSK desarrolló su propio token Smart Bitcoin (SBTC) y esto le valió la aprobación de importantes figuras de la criptoindustria. En 2018, comenzaron a trabajar en una Blockchain paralela a la de Bitcoin, un concepto conocido como sidechain o cadena paralela.

Así explica el funcionamiento de la red Decrypto: "En un lenguaje más técnico, RSK se basa en una comunicación bidireccional que opera como puente para conectar a ambas cadenas. De esta forma, permite que la red Bitcoin pueda ayudar en su ejecución a RSK. Es por ello que la moneda o token nativo de la plataforma RSK es el RSK smart bitcoin (RBTC), que guarda una relación de 1:1 con la moneda original de la red Bitcoin, el bitcoin (BTC)".

Cómo comprar tokens de activos de Apple, Google y Tesla en Decrypto

Primero que nada, el usuario debe registrarse. Hay que tener en cuenta que para comprar tokens de activos de empresas, es necesario validar la cuenta en nivel dos o superior y para esto será necesario cumplir con ciertos requisitos para estar acorde de las prácticas "Know your customer" o "conocer a tu cliente".

Por esta razón, la apertura y confirmación de la cuenta puede tardar algunos días y es normal que la plataforma solicite ciertos datos sensibles como documento de identidad y datos biométricos.

Para comprar tokens, la cuenta deberá ser "fondeada" con dólares desde cualquier banco. Luego, los usuarios deben elegir comprar USDT, una criptomoneda emparejada uno a uno con dólar estadounidense, ya que los tokens de activos solo podrán ser comprados o vendidos con dicha moneda estable.

En el caso de querer vender el token de activo, es posible hacerlo sin problemas por la misma criptomoneda USDT, es decir, por cripto dólares.

Según Decrypto, la transacción de USDT a tokens de activos no tiene comisión. En tanto, comprar un token de una empresa es igual a comprar una criptomoneda por eso también será posible comprar activos digitales fraccionados, es decir, no es necesario adquirir un token de activo de una empresa "entero".


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales