Inversiones

Cómo comprar dólar MEP, bolsa y CCL en pocos pasos y a través de una app

A través de aplicaciones móviles, es posible invertir en dólar MEP y en CCL en dos clics. Sin embargo, frente a la nueva regulación del Banco Central, las personas deberán cumplir con una serie de requisitos para operar.

Hoy en día, los pequeños y medianos inversores prefieren operar en el mercado directamente desde su teléfono celular y por esta razón, las principales empresas de inversiones permiten operar dólar MEP y contado con liquidación (CCL) en pocos clics a través de una aplicación móvil.

No obstante, la semana pasada se dio a conocer una nueva resolución del Banco Central que dictaminó nuevas restricciones.

De ahora en más, los argentinos que quieran operar MEP deberán contar con una caja de ahorro en dólares en la Argentina mientras que aquellos que quieran comprar contado con liquidación necesitarán una cuenta bancaria en el exterior.

Advierten riesgo sistémico para la industria bursátil por la norma del BCRA

A continuación, qué aplicaciones ofrecen el servicio completo en la Argentina.

4 aplicaciones para comprar dólar MEP y CCL

  1. Quiena Inversiones

La aplicación Quiena Inversiones permite a usuarios comprar títulos locales que se transfieren al exterior, es decir, convertir pesos a dólares con la compra de títulos.

Cabe destacar que la fintech no es una casa de cambio y por eso, no venden dólares pero sí es posible invertir con instrumentos en la Bolsa. Para operar títulos que se liquidan en moneda extranjera, Quiena exige que los usuarios no hayan comprado dólares en el último mes.

A través de la aplicación, es posible abrir una cuenta dólar MEP en tres pasos: el primero es abrir una cuenta gratis de "Pesos Extra"; luego, hay que indicar la cantidad de dólares MEP que se desean adquirir; en tercer lugar, Quiena se encarga de toda la operación. Por último, en 24 horas se transfieren dólares a la cuenta.

En diálogo con Infotechnology, Nicolás Galarza, CEO y fundador de Quiena Inversiones, dijo que la forma de operar dólar MEP no se ve impactada por la nueva regulación del Central ya que "desde un principio los dólares producidos por la venta de los bonos se enviaban a la cuenta bancaria del cliente. Es decir, es una práctica que ya veníamos implementando desde antes de que aparezca esta regulación".

Sin embargo, las operaciones de CCL sí quedaron restringidas y cambiaron los requisitos: "Requeriremos confirmación del cliente respecto a que tenga una cuenta bancaria de su titularidad en el exterior previo a iniciar la operación. Lamentablemente, agrega un paso adicional y limita la funcionalidad para aquellos que querían enviar fondos directo a una cuenta de inversión", explica.

En resumen, la operatoria con dólar MEP no se ve afectada mientras que el CCL sí, quedando limitado a pocas operaciones con requerimientos adicionales.

  1. InvertirOnline

Desde 2017, InvertirOnline tiene una versión móvil que permite a los usuarios invertir y realizar operaciones. En total, la empresa posee más de 20 años de experiencia y es uno de los miembros fundadores de la Cámara Fintech de la Argentina.

Guía práctica para entender como operar dólares en bolsa a partir del nuevo cepo

En medio de la pandemia, simplificaron el proceso para poder ahorrar en dólares, invirtiendo en dólar MEP o en dólar contado con liquidación desde su sitio, que le permite a sus clientes operar con mayor rapidez, online y sin restricciones.

¿Cómo funciona InvertirOnline? En principio, hay que abrir una cuenta. En segundo lugar, el usuario podrá elegir el beneficio de sumar intereses con el dinero disponible en pesos y en dólares (sin invertir), la compra y venta de dólares (a un precio mejor que el de un banco), invertir en diferentes bonos, acciones y cauciones con tarifas competitivas, y otros servicios ideados como Dólar IOL para que los clientes diversifiquen sus inversiones, entre otros.

El único requisito para operar dólar MEP en InvertirOnline es contar con una cuenta bancaria porque las operaciones se hacen "a" y "desde ella".

  1. Reba

En marzo, la fintech Reba anunció un nuevo vertical que permite a usuarios comprar dólar Bolsa sin la ayuda de un bróker. La transacción está regulada por el Banco Central de la República Argentina y se trata de la compra de bonos en pesos para luego venderlos en dólares.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar solidario y el dólar Bolsa (o también conocido como dólar MEP)? A través del homebanking, se puede comprar dólar billete y son directamente depositados en la caja de ahorro en dólares del banco en cuestión. En cambio, para comprar dólar Bolsa se compra un título dolarizado y, cuando se vende el título recién se accede a los dólares.

Un dato importante es que la operación en dólar Bolsa no está alcanzada por el impuesto PAÍS del 30% ni la nueva alícuota de 35%. En cambio, cuando se compra dólar a través del homebanking se paga el 30 y el 35%.

Para acceder al dólar MEP, el usuario debe cumplir con tres requisitos: no haber comprado dólar solidario en los últimos 90 días, no tener créditos a tasa cero a su nombre y no tener tarjetas o préstamos refinanciados.

El proceso de compra se realiza a través de la plataforma móvil de Reba en el apartado "Cuentas de inversión". Además, se debe habilitar una cuenta comitente, un instrumento que permite operar bonos y acciones.

En el caso de no tener una cuenta comitente, Reba permite abrirla en la Caja de Valores ya que tienen licencia financiera. Para solicitar una, hay que dar autorización, completar un formulario de apertura, dar documentación y justificar los fondos.

Una vez abierta la cuenta comitente, se puede integrar la plataforma con la cuenta. Luego, hay que aceptar los términos y condiciones de la app Reba.

De ahora en más, los usuarios podrán invertir pesos y ver cuántos dólares finales se depositarán en la cuenta.

Al realizar la transacción, el usuario compra bonos en pesos con el dinero de su caja de ahorro en Reba y luego genera un crédito de títulos en su cuenta comitente.

Estos títulos deberán permanecer al menos 24 horas en su cuenta y pasado el tiempo el usuario podrá acceder a los bonos. Por último, se recibirán los dólares en la cuenta.

  1. Bull Market Brokers

La plataforma Bull Market Brokers está disponible en la tienda de aplicaciones de iOS y Android y permite a los usuarios comprar y vender dólar MEP y CCL.

Su diferencial en el servicio es la rapidez con la que se puede abrir una cuenta y, en el caso de querer retirar el dinero, Bull Market permite a los usuarios retirar efectivo sin problemas.

La fintech Bull Market Brokers fue fundada en el año 2000 y en la actualidad se pueden operar activos como acciones, bonos, futuros, opciones CEDEARs, licitaciones, entre otros. Un dato a tener en cuenta es que tienen licencia para operar en la Argentina y en Estados Unidos.

Para comprar dólar MEP en Bull Market Brokers, se debe comprar el título en pesos (como bonos, acciones, CEDEARs u obligaciones negociables) y mantenerlo en tenencia por dos días. Luego, es posible venderlo y obtener dólares.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios