Cotización

Cómo comprar criptomonedas en Argentina y ahorrar en dólares

Las criptomonedas estables, conocidas en la Argentina como cripto dólares, permiten a los argentinos convertir sus ahorros en pesos a dólares en pocos clics. Cómo funciona la operatoria.

Frente a las restricciones del Banco Central para comprar y liquidar pagos en divisa extranjera, cada vez más argentinos se vuelcan a las criptomonedas

La Argentina ya ocupa el décimo puesto mundial en el ranking de los países que más utilizan las criptomonedas, según el informe de Geografía de las criptomonedas de la consultora estadounidense Chainalysis.

Aunque las principales divisas digitales del ecosistema criptográfico son Bitcoin y Ether, los argentinos prefieren comprar criptomonedas con cero volatilidad llamadas "stablecoins".

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda emparejada uno a uno con el dólar estadounidense que se puede comprar con pesos argentinos sin límite ni restricciones.

A cuánto cotiza el contado con cripto por la suba del blue y cómo entrar

Por esta razón, en la jerga argentina, se conocen como "cripto dólares", debido a que tienen paridad uno a uno con el dólar y su valor es totalmente estable, es decir, siempre cotizan a US$ 1.

Los argentinos invierten pesos y los convierten en dólares digitales a través de billeteras virtuales y exchanges de criptomonedas para así poder ahorrar en moneda extranjera sin restricciones cambiarias.

Bitso, el exchange mexicano que alcanzó la categoría de unicornio este año, es una de las plataformas que permite tener cuentas en dólares digitales.

Infotechnology se puso en contacto con Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso Argentina, quien explicó que por medio de la plataforma los argentinos operan activos equivalentes al valor de la divisa norteamericana.

"A través de la adquisición de criptomonedas estables, que están respaldadas por el dólar estadounidense, los usuarios acceden a una divisa digital que mitiga los riesgos asociados tanto al tipo de cambio del peso como a la volatilidad inherente a otras criptomonedas como Bitcoin o Ether", sostuvo Ondarra.

En esta línea, las criptomonedas estables emparejadas uno a uno en el dólar que se comercializan en Bitso son Paxos Dollar (USDP), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD).

Recientemente, el unicornio mexicano anunció que los depósitos en pesos argentinos que se realicen en esas criptomonedas serán acreditados y mostrados en la aplicación como un balance único de dólares digitales.

De ahora en más, los usuarios que compren criptomonedas estables como USDP, USDC o BUSD en Bitso podrán ver todo su saldo bajo el símbolo "USD".

"Este balance permitirá realizar conversiones entre cualquiera de nuestros libros denominados en cripto dólares. De igual manera, se podrá retirar el balance de dólares digitales en cualquier momento a través de las criptomonedas estables tokens soportados", explica José Luis Gonzalez Birlain, encargado del diseño y ejecución de estrategias en Bitso en una publicación de su sitio oficial.

En otras palabras, el saldo no cambia sino que se modificó la clasificación de las criptomonedas en la aplicación.

Paso a paso, cómo comprar dólares digitales con pesos en la Argentina

Bitcoin.

Las principales casas de cambio digitales que permiten convertir pesos argentinos a dólares son Binance, Bitso, Localbitcoins, Paxful, Bitex, Ripio, Satoshi Tango, Bitso, SeSocio, entre otros.

Uno de los métodos que se utiliza en las plataformas anteriormente mencionadas para comprar criptomonedas es el comercio persona a persona -conocido en inglés por sus siglas p2p.

Estas empresas ofrecen, por lo general, el servicio completo de adquisición. Es posible comprar, vender (en particular, hacer trading) y almacenar las criptomonedas adquiridas de manera segura bajo claves privadas.

Para acceder al mercado p2p, las plataformas ofrecen a los usuarios la posibilidad de publicar su cartera de activos digitales y ponerlos a la venta por un precio determinado.

Una vez que encuentran a un comprador, se accede a realizar la transacción a través de la publicación. El último paso es intercambiar pesos argentinos por criptomonedas y confirmar la transacción.

Cuando ambas partes confirman exitosamente el intercambio de pesos argentinos, el activo digital es liberado al comprador.

En este tipo de operaciones de persona a persona, las plataformas retienen los Bitcoin o las criptomonedas del vendedor hasta que este confirma que el comprador realizó el pago y ahí recién los libera para que el comprador reciba sus criptomonedas.

Si hay alguna dificultad o un intento de estafa, se abre una disputa y la plataforma llega a una resolución.

Temas relacionados
Más noticias de Bitso

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.