Exchanges

Coinbase y Binance están caídos y frenaron los retiros ante la fuerte caída de Bitcoin

Las principales empresas de compraventa de criptomonedas "colapsaron" en medio de la abrupta baja en la cotización de Bitcoin y otros activos digitales. Qué pasará ahora y qué otras formas hay de almacenar criptodivisas.

Las principales empresas de compraventa de criptomonedas dieron a conocer que el tráfico de sus sitios web y de sus billeteras virtuales creció de manera exponencial en medio de la caída de precio de Bitcoin (BTC) y otras divisas digitales.

Binance, uno de los Exchanges más populares, pausó los retiros de criptomonedas lo que llevó a muchos a pensar que se trató de una "corrida": la billetera congeló las operaciones porque el precio bajó y muchas personas no pudieron vender Ethereum (ETH) y "salir" de la inversión.

Frente a la situación, la empresa realizó un comunicado a través de redes sociales: "Los retiros de ETH y ERC20 están temporalmente deshabilitados debido a la congestión de la red", declaró.

Por otro lado, Coinbase, la primera firma de criptomonedas en cotizar en el índice bursátil Nasdaq, reveló que hubo algunos "problemas de conectividad" para realizar compras o retiros de fondos.

"Estamos teniendo algunos problemas en Coinbase y Coinbase Pro. Somos conscientes de que algunas funciones pueden no funcionar con total normalidad. Estamos investigando estos problemas y proporcionaremos actualizaciones lo antes posible", informó la empresa en un comunicado.

Status de Coinbase. 

Consecuentemente, las acciones de Coinbase cayeron en Wall Street, lo que era de esperarse ya que desde que empezó a cotizar, los expertos advirtieron que sus rendimientos en la Bolsa estarían atados a la cotización de Bitcoin y al "boom" de los cripto usuarios.

Cabe destacar que la cotización de Bitcoin y de Ethereum ya comenzó a recuperarse. El popular BTC ya subió 8% y subió por encima de los US$ 41.000 esta mañana. En el caso de ETH, subió 6% y vale US$ 2.800.

En último lugar, si el usuario utiliza una billetera virtual "en papel" o un almacenamiento frío, no tendrá que sufrir problemas en la red o caídas en los servicios. A continuación, cómo funciona cada uno y en qué se diferencia de un Exchange.

Cómo comprar y guardar criptomonedas de manera anónima y sin internet

Aquellos que especulan con el precio pueden preferir dejarlas en el mismo Exchange en el que fueron adquiridas para luego volver a venderlas cuando el precio suba. En esta misma línea, los Exchanges Binance, Kraken y Coinbase son billeteras virtuales de criptomonedas custodiables.

Sin embargo, tienen riesgos: frente a una regulación o un ciberataque, las empresas se verán obligadas a cerrar inmediatamente y los usuarios no necesariamente podrán reclamar sus criptomonedas.

Por eso, los expertos recomiendan a los inversores con grandes cantidades de activos digitales el almacenamiento "frío" y las billeteras en papel. Cómo funciona cada una y por qué es lo más seguro.

Aquí cobran protagonismo la llamada "billetera fría", un dispositivo que tiene el formato de un pendrive y permite a los usuarios almacenar sus monedas digitales fuera de internet.

Billeteras frías Ledger y Trezor.

¿Cuál es la diferencia entre una billetera fría y un Exchange como Binance? Este último no permite realizar operaciones y transacciones offline, es decir, siempre necesita conectividad a una red para intercambiar criptomonedas. Por eso, puede ser vulnerable a ciberdelincuentes.

Además, hay que comprar una billetera fría (las marcas más conocidas son Ledger y Trezor). También es posible convertir un celular viejo o un disco externo en una billetera fría con software: para convertir un Smartphone que ya nadie usa en una caja fuerte, se necesitará la aplicación Exodus y para un disco externo se utiliza el software Electrum.

Sino, es posible usar billeteras "en papel". Este último método, aunque puede resultar curioso, es uno de los más seguros: en vez de tener una cuenta en un Exchange, se imprime un papel con todos los datos para comprar y vender criptomonedas.

Así luce una billetera en papel.

Ese papel impreso cuenta con todas las claves privadas que se necesitan para operar y resguardar una cuenta. Es un método sumamente seguro para almacenar criptomonedas porque está totalmente exento de ciber hackeos.


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios