Inversiones

Celo, la criptomoneda que creció 50% y enamoró a empresas europeas

Celo, la curiosa criptomoneda desarrollada por expertos en sistemas y graduados de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos y Europa. Cómo funciona, cuál es su objetivo y dónde se puede comprar.

Según el informe Geografía de las criptomonedas de 2021 de la consultora estadounidense Chainalysis, la Argentina ocupa el décimo puesto mundial en el ranking de los países que más utilizan las criptomonedas.

En este contexto, las divisas digitales han tomado un sólido lugar en el mercado local y cada vez más argentinos comienzan a interesarse por este tipo de inversiones y su alto retorno.

En la actualidad, Bitcoin, Ethereum y las monedas digitales estables -conocidas en la jerga argentina como cripto dólares debido a que su valor es constante y siempre cuestan US$ 1- son las más populares en el país.

No obstante, existen otras criptomonedas en el ecosistema que están creciendo de manera desmesurada y dan retornos de más de 50% al día.

Una de ellas es Celo, una criptomoneda que fue lanzada en 2020 pero su venta se popularizó en Binance, OKEx, Upbit, Coinbase Exchange, entre otros, este año.

Se trata de una divisa digital que funciona como un ecosistema blockchain con el objetivo de aumentar la adopción de criptomonedas entre smartphones. Su sistema es descentralizado, por lo cual, los inversores son los dueños de todas sus criptomonedas.

Los otros fundadores de Celo son profesionales que se formaron en el Instituto de Massachusetts, en la Universidad de Stanford, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Cambridge.

Además, los desarrolladores del proyecto trabajaron en grandes compañías como Google, Square, Visa, el Banco Mundial, el Banco de la Reserva Federal, Bank of America, Twitter, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y más.

La principal razón que disparó el precio de Celo es que PayU, la procesadora de pagos digitales con más de 18 años de presencia en el mercado, anunció que adoptaría la criptomoneda en su solución.

En los próximos meses, PayU comenzará a procesar transacciones con Celo y esto podría convertirla en una criptomoneda ampliamente utilizada.

Otra empresa que la adoptó es Deutsche Telekom, la compañía alemana de telecomunicaciones.

En un último balance oficial de la firma, constataron que compraron millones de euros en el activo digital y en un comunicado, anunciaron que seguirían invirtiendo en Celo a través de Coinbase, el exchange de compraventa de criptomonedas que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Finanzas descentralizadas, el próximo paso de Celo

Debido al éxito y a la adopción institucional, los desarrolladores de Celo lanzaron un fondo de US$ 100 millones destinado a las finanzas descentralizadas, conocidas por sus siglas DeFi. El dinero será destinado a capacitar a miles de millones de personas en la materia.

¿Qué son las finanzas descentralizadas? El término DeFi es la evolución de las conocidas fintech. Su objetivo es ofrecer toda una serie de servicios construido sobre una infraestructura descentralizada, una que permita la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios.

Qué son las DeFi, cómo funcionan y por qué "enamoraron" a los argentinos

Algo que finalmente ha sido posible gracias a la aparición de la tecnología blockchain. Esto debido a su capacidad de generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule

Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema. 

Por otro lado, los contratos inteligentes permitieron generar mayor cantidad y más diversas transacciones de valor sin intermediarios.

Un claro ejemplo de las principales tecnologías de las DeFi es Ethereum, un entorno criptográfico que permite desarrollar aplicaciones sobre blockchain.

En esta línea, Celo lanzó "DeFi para todas las personas", un fondo global para que todas las personas puedan acceder a las finanzas descentralizadas, invertir sus ahorros y generar intereses en criptomonedas.

Su objetivo es claro: quieren que las 6.000 millones de personas que tienen teléfonos celulares puedan invertir en Celo y en otros tokens descentralizados para tener retornos en criptomonedas.

Pero, ¿cómo planean lograrlo? Celo usa números de teléfono como claves públicas por tanto, sus desarrolladores esperan introducir a los miles de millones de propietarios de teléfonos inteligentes del mundo, incluidos aquellos sin acceso bancario, a las transacciones en criptomonedas.

En el futuro, la plataforma tiene como objetivo alojar varias monedas estables, con una, el Celo Dollar (CUSD), ya en uso.

Dicha iniciativa ya cuenta con el apoyo de otros proyectos criptográficos como AAVE, Curve, Sushi, PoolTogether, 0x, UMA, Valora, Ubeswap y Moola Market.

"DeFi for the People tiene como objetivo hacer que DeFi sea accesible para todos al potenciar los casos de uso del mundo real y enfocarse en la adopción de dispositivos móviles primero", y añadió: "Estamos entusiasmados de colaborar con los proyectos más importantes en DeFi para traer más de mil millones de nuevos usuarios al ecosistema DeFi durante los próximos cinco años", explica Rene Reinsberg, el cofundador de Celo, la popular criptomoneda.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.