Cambian los negocios en criptomonedas en Europa y las empresas quieren ser bancos

El Banco de España preocupado frente a la expansión del ecosistema cripto en el país europeo. Cómo operan los cajeros en Bitcoin en España y cómo quieren convertirse en entidades bancarias.

Argentina no es el único país en donde el ecosistema cripto crece sin parar. En Europa, España es uno de los países que más invierte en criptomonedas. Tal es así que el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) alertó a las personas a tener cuidado con su dinero por "la extrema volatilidad" y por tratarse de "una apuesta de alto riesgo".

En este contexto, las empresas dedicadas a las criptomonedas en el país europeo continúan creciendo y una de ellas es Bitbase, una firma que nuclea cajeros de Bitcoin en lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Mallorca y más.

¿Cómo funciona? Los cajeros automáticos en criptomonedas permiten comprar y vender Bitcoin desde una billetera Bitbase. Se puede acceder a distintas cripto como Ethereum, BTC, XRP y USDT. Además, la empresa cuenta con tiendas físicas donde las personas pueden realizar transacciones cara a cara con un agente de Bitbase.

El CEO de Bitbase, Alex Fernández, explica que en un futuro espera transformar su compañía en un banco de criptomonedas. "Hay más demanda de clientela de la que nosotros podemos absorber. Es la única fórmula que hemos encontrado para poder abastecer y cubrir esta necesidad que la sociedad está viviendo", dijo Fernández sobre el nuevo vertical. Por el momento, el modelo de negocio de la firma se basa en la compra y venta de monedas digitales en tiendas físicas, cajeros y en formato digital.

A mediano plazo Bitbase permitirá a inversores comprar una franquicia y abrir un negocio para continuar la expansión de su negocio. "El que quiera obtener una franquicia solo debe ponerse en contacto con nosotros, tener un cierto conocimiento en criptomonedas y explicarnos el porqué de la ubicación. Siempre respetaremos la zona, de manera que nunca permitiremos abrir otra franquicia ni tienda propia que pueda pisar la suya", explicó el CEO.

Algo similar ocurre en la Argentina con los cajeros Athena que permiten adquirir criptomonedas y dólares en el mercado local. Se trata de una red de cajeros automáticos que llegaron el año pasado y ya están operativos en el país.

En el cajero se puede depositar desde un dólar y comprar su equivalente en criptomonedas. El mínimo de retiro es de US$ 100 y la cotización de las criptomonedas la maneja Athena en su sitio web. Además, los cajeros tienen su propia cotización de Bitcoin: de acuerdo con datos en tiempo real del sitio Coinmonitor, un BTC cotiza a $8.103.000 en la red Athena.

Cómo funcionan los cajeros Bitcoin en la Argentina

Actualmente, en la Argentina existen más de 12 cajeros BTC. Los cajeros operan con DNI y el celular. Primero, se verifica el número celular introduciéndolo al cajero y luego introduciendo el código que llegará por SMS. Luego, para comprar Bitcoins, se debe elegir entre escanear un código QR (recomendado), imprimir un Monedero Virtual en papel, o introducir la dirección del Monedero Virtual manualmente.

Para quienes quieran retirar efectivo, la operatoria es similar. Se usa el monedero virtual del celular para escanear un código QR. Luego, se recibe un recibo con un código de canje. Aproximadamente 10 minutos después de que la transacción haya sido confirmada, si se confirma via SMS, se puede retirar el efectivo. Por último, se podrán operar solo hasta US$ 200 por mes bajo este sistema.

Por el momento, solo pueden comprarse y venderse Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH) a cambio de dólares o pesos en este nuevo dispositivo.

En último lugar, están ubicados en el Walmart de Avenida Constituyentes, en el Wlamart de San Fernando, en el Walmart de Alto Avellaneda, en el espacio Weiaut de La Plata, en Galería Jardín, en Súper Foco, en la Colectora Oeste ramal pilar 57 y en Keller, Plaza Serrano.

También hay en la provincia de Mendoza tiene un cajero Athena ubicado en el acceso sur dentro del Walmart Guaymallen. Por último, la provincia de Córdoba también cuenta con uno y se encuentra en el Walmart de Córdoba Oeste.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales