Cambian los alquileres: se sumó una tecnología clave que busca revolucionar el mercado inmobiliario en la Argentina

Qué es "blockchain" y cómo la están utilizando las inmobiliarias para pactar alquileres y ventas de propiedades.

El mercado inmobiliario se vio obligado a transformarse no solo por los decretos y protocolos sino también por las nuevas demandas de los consumidores. Se calcula que más de 9.000.000 de personas alquilan en nuestro país y, en este contexto, surgieron tres tendencias digitales que llegaron para quedarse. Una de ellas es permitir alquilar sin contar con una garantía propietaria. La garantía propietaria significa un problema histórico para alquilar en Argentina.

La compañía GarantíaYa busca ofrecer una solución alternativa a la garantía propietaria para alquilar viviendas, locales y oficinas. Fue fundada en 2018 por Gustavo Daniszewski y Gastón Gurevich. La firma ofrece a las personas firmar como garantes el contrato de locación en dos horas y 100% online. Además, fomentan el uso de firma digital en contratos de alquiler y ventas de propiedades como también la digitalización de documentación.

Fin al peor drama de alquilar: una empresa argentina consigue garantías legales baratas y con firma digital

Según un último análisis de la compañía sobre el sector, se aproximan algunas tendencias muy disruptivas. Por ejemplo, la utilización de criptomonedas y Bitcoin como forma de pago. Para emitir este tipo de factura, se deberá firmar "un contrato inteligente". ¿De qué se trata? Es un registro de operaciones con tecnología blockchain que necesita fecha, firma digital y el número de la cuenta de la que se transferirán fondos cada mes.

Qué es Blockchain y cómo podría utilizarse en el mercado inmobiliario

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes.

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña numérica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash válido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Existen copias en la red y en los ordenadores de cada participante y las modificaciones están explicitadas. Se necesita un permiso especial para acceder y cambiar y añadir nuevos registros.

Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participan múltiples usuarios.

Qué otros cambios va a sufrir el mercado inmobiliario

Otro paradigma que se rompió frente a la pandemia fue la posibilidad de visitar los espacios ofrecidos por las inmobiliarias antes de alquilar. Ahora, se vieron obligadas a digitalizar sus inmuebles y ofrecer recorridos virtuales. Las inmobiliarias transformaron la experiencia de las visitas en imágenes, videos y realidad virtual.

"Es imperativo innovar para adaptarse a los nuevos tiempos. El sector se está dando cuenta de que el impacto de la pandemia hubiera sido mucho menor de haber tenido ya implementados recursos como la firma digital, mejor calidad de fotos y videos de las propiedades, buenos portales web y redes sociales preparadas", apunta Gustavo Daniszewski, director general de GarantíaYa.

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios