Taproot

Cambia Bitcoin y ahora hay nuevas opciones de inversión: es más barato entrar

A principios de noviembre, Bitcoin sufrirá una actualización: llega Taproot, una nueva tecnología que promete revolucionar y beneficiar a la criptomoneda. Qué es y qué cambia.

En las últimas horas, Bitcoin (BTC) volvió a caer y su precio ronda los US$ 37.400. Aunque el futuro de la criptomoneda es incierto, los inversores esperan que la nueva actualización de BTC en noviembre dispare su precio.

Se trata de Taproot, una tecnología que llegará a la blockchain de Bitcoin a principios de noviembre y promete revolucionar las transacciones de la red. Según los expertos, la actualización podría llevar a Bitcoin a un nuevo nivel en el ecosistema ya que su objetivo es "quitarle complejidad".

Bitcoin: qué es blockchain y cómo funciona

En principio, es importante definir qué es blockchain para entender qué pasará luego de la llegada de Taproot y cómo impacta en el ecosistema.

La cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Además, es la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin.

Cada uno de los bloques que conforman la blockchain almacena información de la transacción y, como utilizan claves criptográficas y están distribuido por muchos ordenadores (personas), los intercambios son seguros frente a manipulaciones y fraudes.

Por tanto, una modificación en uno de los bloques en una de las copias no serviría de nada y es (casi) imposible.

Cabe destacar que cada bloque de la red es generado por equipos de hardware conocidos como "mineros" que participan de la red blockchain. Este hardware (o mineros) es capaz de resolver problemas matemáticos de alta complejidad para escribir en la blockchain y dar lugar a las transacciones en tiempo real. 

A la vez, los mineros reciben algunos Bitcoin como premio. Por último, esta acción es conocida como "minería".

Qué es Taproot y qué pasará ahora

Bitcoin

Taproot es una nueva actualización tecnológica (o soft fork) que cambia cómo funcionan los script (el lenguaje de programación que los nodos de la red Bitcoin interpretan para generar transacciones) de Bitcoin.

En esta línea, Taproot es una bifurcación, es decir, un cambio en las reglas de juego de la red blockchain por tanto se alterarán algunas funciones

Por ejemplo, hoy la criptomoneda utiliza un algoritmo "de firma digital de curva elíptica" (también conocido por sus siglas ECDSA), que se crea a partir de la clave privada que controla una billetera Bitcoin y garantiza que la cripto solo puede ser gastada por el propietario legítimo.

Esto será modificado radicalmente: de ahora en más, las firmas serán Schnorr y las transacciones con varias firmas serán "ilegibles" por la red, lo que ofrece mayor privacidad.

Por otro lado, Taproot promete mejorar la eficiencia de la red e impulsará más transacciones por bloque. En otras palabras, la cadena de bloques será más veloz y los contratos inteligentes ocuparán menos espacio.

Esta última característica se espera que impulse nuevas aplicaciones financieras descentralizadas en el ecosistema y podría posicionar a Bitcoin como el principal jugador dentro de las finanzas descentralizadas (DeFi).

"Lo más importante para Taproot son los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes esencialmente le dan la oportunidad de construir realmente aplicaciones y negocios en la cadena de bloques y son el principal impulsor de la innovación en la red Ethereum", apunta Fred Thiel, CEO del especialista en minería de criptomonedas Marathon Digital Holdings.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios