Criptomonedas

Brubank restringió la compra-venta de criptomonedas: ¿un nuevo golpe a la criptoeconomía?

Brubank bloqueó la cuenta de un usuario que compró "dólares digitales" y no pudo justificar los fondos. Ahora, le piden declaración jurada. Qué pasó.

"Abstenete de operar con cryptoactivos en la modalidad P2P", este fue el mensaje que envió Brubank, uno de los bancos digitales más grandes de la Argentina con más de 1.5 millones de clientes, a un argentino que compró USDT, una criptomoneda emparejada uno a uno con el dólar. Por el momento, su cuenta está bloqueada.

¿Qué pasó? El usuario utilizó sus fondos de Brubank para realizar una transferencia persona a persona (o peer to peer) en un Exchange de compra y venta de criptoactivos. Sin embargo, la plataforma argentina no acepta este tipo de operaciones ya que los fondos permanecen "anónimos".

Además, Brubank en un comunicado aclara que, como su operatoria está regulada por el Banco Central de la República Argentina y la UIF, se encuentran obligados a "conocer el origen de los fondos que ingresan".

Así explicó la entidad lo sucedido: "Cuando vos operás en arbitraje de criptomonedas en la modalidad peer to peer o persona a persona no reguladas, lo que se ve reflejado en tu cuenta son transferencias entrantes de terceras personas no identificadas respecto de las cuales no conocemos el origen de los fondos con los que se operan".

En otras palabras, la entidad no actúa como "intermediación financiera" con un Exchange de compraventa de criptomonedas ya que los considera "mercados no regulados".

Pablo Sanchez, CTO de Brubank, realizó declaraciones a través de Twitter sobre lo sucedido: "El bloqueo de cuenta se realizó porque el usuario no justificó los fondos o el volumen de los mismos no se condice con su documentación", afirmó y agregó: "Esto es algo que todas las instituciones reguladas deben hacer".

Finalmente, la fintech invitó al usuario "tener a bien abstenerse de realizar dicha operatoria" y exigió al usuario una declaración jurada (DDJJ) para mantener la cuenta activa frente a la acción sospechosa.

"Te pedimos que nos envíes la DDJJ firmada a fin de rehabilitar tu caja de ahorros, pero tené en cuenta que si volvés a operar en dicha modalidad, tenemos la facultad por las normas aplicables a entidades financieras de proceder al cierre de las mismas", ultimó la misiva.

Solo compré USDT

Gonzo Mars (@marsgonzo), el argentino que dio a conocer que Brubank no permite a usuarios comprar criptomonedas, reveló a través de Twitter que "solo compró USDT". La stablecoin fue desarrollada por Tether en 2014 y siempre tiene un valor cercano a US$ 1 ya que está respaldada por el dólar estadounidense.

"Solo compré USDT", la declaración del argentino con la cuenta de Brubank restringida. 

Mars le comentó su situación a Ignacio E. Carballo, director del ecosistema fintech y banca digital para América Latina de la Universidad Católica Argentina, quien rápidamente viralizó la situación.

"Dadas las restricciones cambiarias, la compra entre pares (P2P, me pasas pesos y yo te doy criptomonedas) es lo más común en el ámbito minorista y mucha plataformas globales lo promueven como Binance", respondió Carballo.

Cada vez más argentinos eligen operar criptomonedas peer to peer porque no hay intervención de ningún tipo en el precio o la cantidad de venta en la transacción.

Además, según la plataforma que se utilice, pueden usarse diversos métodos de pago: en el caso de Binance, una de las plataformas más populares a escala global y en la Argentina, se puede pagar con las billeteras virtuales Mercado Pago, Ualá y a través de transferencias bancarias.

Métodos de pago de criptomonedas P2P en Binance: transferencias bancarias, Mercado Pago, Ualá y Brubank. Este último ya negó la operatoria. 

En diálogo con Infotechnology, Carballo remarcó que "no hay nada nuevo bajo el sol" pero cuestiona la manera en que Brubank quiere evitar la compra de criptomonedas. "La compraventa de criptomonedas es totalmente legal en la Argentina", concluyó.

a continuación, el comunicado oficial de Brubank 

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios