Criptomonedas

Bitcoin: cómo comprar hoy la mejor alternativa legal al dólar blue

El Bitcoin es cada vez más utilizado en Argentina como una alternativa al dólar, por lo que es importante saber cómo comprarlo en el país.

Argentina es uno de los países del mundo con mayor adopción de criptomonedas. Según una encuesta de la BBC, el 21% de los argentinos utilizan algún tipo de criptoactivo como método de inversión.

Y esto se debe a que las cripto son vistas como la mejor alternativa al dólar, cuya adquisición está plagada de restricciones, como forma de cuidar los ahorros frente a una eventual devaluación del peso. Entre ellas, el Bitcoin (BTC) es la más elegida debido a su alta variación que permite obtener ganancias importantes con pequeñas inversiones.

A ese atractivo se le suma que la compra y venta de criptomonedas es relativamente sencilla en el país. Hay varias aplicaciones que permiten comprar este tipo de activo en pesos y con mecanismos simples -como el uso de MercadoPago e incluso teniendo alternativas en efectivo-.

WhatsApp: cambian los audios y llega la función que todos pedían

Pero a pesar de esto, no todos entienden cómo se puede acceder a la compra de criptomonedas. Con esto en mente, armamos esta guía donde se detalla todo lo que se debe tener en cuenta antes de comprar una cripto.

CÓMO COMPRAR BITCOIN MEDIANTE UNA APP

El principal método para acceder a la compra de BTC es mediante una fintech especializada que se dedique a generar billeteras virtuales para sus usuarios y gestionar las criptomonedas que los mismos compran.

Algunos ejemplos conocidos son Binance, Ripio, Satoshi Tango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit, con cada una de estas plataformas contando con un sistema simplificado para la adquisición de este tipo de activos.

Binance es una de las principales plataformas para la compra de criptomonedas.

Los mismos además suelen tener un sistema seguro a la hora de registrar nuevos usuarios -en el cual se piden datos como el número de documento, una foto del dueño de la cuenta, la dirección particular y un número de celular entre otros- que permite comprobar la identidad del usuario.

Una vez registrado y validado el nuevo usuario, comprar criptos se vuelve muy sencillo y puede ser realizado con mecanismos como MercadoPago, transferencia bancaria o incluso en efectivo abonando en Pago Fácil o Rapipago. Estos permiten ingresar dinero a la cuenta que luego es utilizado para acceder a la criptomoneda deseada.

Cabe aclarar que la mayoría de las plataformas suelen cobrar un porcentaje de las transacciones realizadas, con algunas optando por hacerlo solo al retirar dinero de la cuenta mientras que otras la hacen con todas las operaciones realizadas.

Bitcoin y criptomonedas: vuelven a subir y predicen subas

CÓMO COMPRAR BITCOIN MEDIANTE UN P2P

Otra opción muy utilizada, pero que no suelen tener todas las plataformas, es el "Peer-to-peer" (P2P). Este tipo de mecanismos permiten la compra y venta de criptomonedas por parte de particulares, mientras que suelen no haber comisiones a la hora de realizar estas transferencias.

La ventaja de comprar criptomonedas mediante un mecanismo P2P es que en muchos casos se permite el pago realizado directamente en efectivo a la persona que se encarga de vender las criptomonedas, facilitando entonces el proceso.

El problema está en que este mercado no está regulado, por lo que es bastante impredecible y no cuenta con un marco legal estable que asegure las inversiones realizadas. En otras palabras, quienes lo utilizan y son estafados cuentan con pocos recursos para recuperar el dinero perdido.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios