Criptomonedas

Bitcoin alterado: una historia de derrumbes y saltos, ¿oportunidad?

Se derrumbaron las criptomonedas y Bitcoin encabezó las fuertes caídas. ¿Se repite una historia cíclica? ¿Tiempo de invertir?

Bitcoin empezó en 2008 como un proyecto revolucionario del enigmático Satoshi Nakamoto y fue durante años nada más que una blockchain, un código binario compartido por internet sin ningún valor comercial. En 2010 hubo un aventurado -y ahora seguro arrepentido- que pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas. Once años después podría haberse comprado el modelo más caro del auto eléctrico Tesla por solo dos bitcoins

Hoy, nuevamente, la criptomoneda está en las noticias por otro histórico derrumbe que arrastró a la mayoría de las criptomonedas.

Bitcoin venía avanzando por el empuje del sector corporativo. La plataforma de comercio de criptos Coinbase empezó a cotizar en Wall Street y grandes entidades como JPMorgan y BlackRock ya invierten en estos activos

PASARON COSAS

Tras más de dos meses en torno a los u$s55.000, Elon Musk le bajó el dedo al bitcoin ante su presunto impacto medioambiental y así Tesla dejó de recibir esa cripto como método de pago. El mercado acusó el golpe y comenzó el descenso sostenido.

Ahora, llegó una puñalada: China prohibió que entidades financieras y empresas acepten transacciones en criptomonedas. Por un momento Bitcoin tocó fondo a $30.681, retrotrayéndose a valores de enero, para luego comenzar a recuperarse. Este año hasta hubo una novelesca megaestafa turca.

Pero no fue solo bitcoin, que ya por sí mismo domina el 44% del volumen total. En el ecosistema cripto reina bitcoin, y es el termómetro que mide el humor del mercado. En la última semana Ethereum pierde 38%; Litecoin, 44%; Dodgecoin, 23%. Algunas pocas, como Cardano, resisten mejor el golpe (-8%). Las que se mantienen firmes, como su nombre lo indica, son las stablecoins: su precio sigue inalterado (Tether, USD Coin, DAI).

Cotizaciones de las principales criptomonedas este mediodía. Fuente: Coinmarketcap.com

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

Desde que sirvió para comprar dos pizzas, bitcoin comenzó inició un ascenso sostenido hasta su primera "burbuja". En 2017 trepó hasta casi u$s20.000 y se vivió una euforia que se pinchó cuando un mes después cotizaba a la mitad. Muchos lo dieron por muerto cuando perforó los u$s3.500 en 2018. Pero el mundo cripto había madurado y su adopción, crecido. Su utilidad va más allá de la simple inversión, es un valor de cambio. Dos años después, en abril pasado, tocó su techo en u$s 64.863. ¿Estamos ahora en una situación análoga a 2017-2018?

Cotización de bitcoin. Fuente: Coinmarketcap.com

Sebastián Resano, Institutional Sales Latam en la plataforma de activos digitales OSL, le dio un marco a lo que está pasando: "La historia de Bitcoin tiene grandes correcciones en todos su ciclos alcistas. Estos están marcados usualmente por dos factores. Hubo eventos desde el lado institucional, como lo fue la salida de Coinbase a la bolsa este año. Además con la propuesta de cambios en el protocolo de ETH encontramos una nueva narrativa para mantener el impulso alcista".

CRISIS SIGNIFICA OPORTUNIDAD EN CHINO

Sobre esta nueva crisis, opinó Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina: "Lo primero que nos dice es que a bitcoin no le importa el precio, no se cambia su política monetaria ni sus objetivos de desarrollo, ni sus fundamentos, por lo que el mercado diga. Seguirán emitiéndose 6,25 BTC aprox cada 10 minutos y seguirán siendo 21 millones en total y cada 4 años se reducirá a la mitad su emisión. Así que a nivel sistema monetario nada cambia y el largo plazo es exactamente el mismo, ayer, hoy y mañana".

AFIP exige más información a los exchanges de criptomonedas: qué cambia ahora

Por su parte, Resano añadió: "El cambio de humor en el mercado fue evidente tras las manipulaciones de noticias falsas, grandes liquidaciones de posiciones apalancadas e incluso creo que las controversias de Elon Musk fueron solo más leña al fuego ya que al sector institucional todo ese revuelo le genera incertidumbre. La gota que rebalso el vaso -en mi opinión- fue la noticia de que BlockFi habría acreditado erróneamente BTC en las cuentas de sus usuarios, generando temor de que por un lado los clientes salieran a liquidarlas al mercado lo que implica gran riesgo".

"Por eso creo que este momento marca la necesidad de una mayor participación de actores tradicionales del mercado financiero que pueda participar del mercado en forma regulada y ayuden a disipar este tipo de riesgos, niveles de apalancamiento, etc.", dijo.

PARA INVERSORES ARRIESGADOS

¿Son estos precios un nuevo piso? ¿Seguirán cayendo? ¿Subirán en el futuro con más fuerza? Algunas preguntas para un inversor que esté pensando en adquirir criptomonedas.

"En el corto plazo, ‘A río revuelto, ganancia de pescadores'", aconsejó Andragnes y desarrolló: "Nada mejor que un mercado movido para sacar ganancias, pero sólo para los que tienen un corazón fuerte y disfruten de la adrenalina. ¿Bitcoin puede seguir bajando, sí ¿Subir nuevamente? Sí. ¿Tambalearse un rato? Sí. Si estás para el largo plazo, dale para adelante. Si estás para el corto entonces podés sacar beneficio, pero obviamente pérdidas también".

 "Lo más claro en estos escenarios es que no es el mercado que opera sino las liquidaciones automáticas de las compras apalancadas. Eso en las bajadas empuja más las mismas. En el mediano plazo, no veo que volvamos a los u$s60.000 en breve, pero sí en el largo, por lo que entrar en estos puntos puede ser una decisión razonable y de riesgo medio", afirmó.  

Qué es "pump and dump", la polémica estrategia de Elon Musk para pinchar el precio de Bitcoin

Resano también fue optimista: "Fue una baja muy fuerte, técnicamente creo que podemos esperar un rebote como el que ya se está dando, pero seguirá el malestar por las próximas semanas hasta que se acomoden posiciones y el mercado, dimensione y digiera el verdadero daño. En el mediano plazo, creo que seguiremos viendo empresas adoptando el uso de activos digitales, tokenización de activos, una segunda ola de adopción institucional llamémosle, y sobre todo seguirán creciendo los proyectos más innovadores del ecosistema. Creo que es buen momento para parar la pelota y replantear objetivos de inversión basados en fundamentos y riesgos, más que en función de la volatilidad del precio".

"Hay un gran número de hitos que están en el mapa que renovarán el apetito de los inversores una vez que baje la espuma. También en el horizonte está la regulación, esperemos que llegue lo antes posible para disminuir la incertidumbre en torno a los actores del ecosistema y que puedan continuar desarrollándose las empresas del futuro", concluyó.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios