Binance

Binance fue prohibido en Reino Unido: qué pasa con Argentina ahora

El popular Exchange de criptomonedas Binance fue prohibido en Reino Unido y está siendo investigado en los Estados Unidos. Cuál es la situación de la plataforma en la Argentina y cómo podrían regularla.

Binance, uno de los Exchanges más populares a escala global, fue prohibido en Reino Unido por las autoridades financieras británicas con una dura advertencia.

En la actualidad, la plataforma tiene más de 13.5 millones de usuarios y compite con Coinbase, la primera empresa de criptomonedas en cotizar en el índice Nasdaq. 

Este año, Binance alcanzó un volumen diario récord de US$ 80.000 millones y se posiciona como uno de los jugadores más grandes del sector.

Según Financial Conduct Authority del Reino Unido (conocida por sus siglas FCA), los consumidores deben estar "alertas" frente a una posible amenaza de Binance.

Changpeng Zhao.

La operación de Binance en dicho país es controlada por Changpeng Zhao, el fundador y CEO de la plataforma. Es también conocido por sus siglas CZ y su nombre se volvió cada vez más popular en el ecosistema debido al auge de las criptomonedas en el último tiempo.

La personalidad de Zhao es curiosa: maneja tres teléfonos celulares, vendió su casa en 2014 para invertir todo en Bitcoin y no posee ni auto, botes ni relojes de lujo. Se destaca por siempre utilizar buzos de color oscuro y su estilo es considerado como un "cruce" entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Steve Jobs, el fundador de Apple.

Esta semana, CZ está en el ojo de la tormenta: la agencia británica prohibió Binance por tiempo indefinido y no podrá ejercer ninguna actividad financiera en el país.

"Binance no tiene permitido emprender ninguna actividad regulada en el Reino Unido. Ninguna otra entidad del Grupo Binance tiene autorización, registro o licencia para llevar a cabo actividades reguladas", dijo la FCA en un comunicado oficial.

Meses atrás, Binance había pedido el registro correspondiente en el Reino Unido pero, según el Financial Times, retiraron días atrás su aplicación. Esto fue confirmado por la entidad británica FCA, luego de revisar todas las operaciones de la plataforma.

Sin embargo, las autoridades británicas no revelaron si la prohibieron Binance por una supuesta operación de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo.

Finalmente, Binance tendrá solo tres días para retirarse completamente del país y eliminar promociones y publicidades. Además, la FCA los obliga a declarar públicamente en su sitio web y en sus redes sociales que no operarán más en el Reino Unido.

¿Qué pasa con Binance en la Argentina?

Binance Argentina.

Con la popularización de las criptomonedas, crece el interés del fisco por regularlas. Por caso, el mes pasado el Banco Central le había solicitado a los bancos que remitieran información que permita identificar a los clientes que realizan operaciones con criptomonedas o tengan cuentas habilitadas para ello. Y fuentes del sector tributario indican que AFIP también está estudiando la cuestión.

Por el momento, sin embargo, el fisco no obtiene información de aquellos portales que no están radicados en la Argentina, como es el caso de Binance. Cabe suponer que en el futuro, con argumentos de lavado de activos, esto cambie eventualmente.

Por ejemplo, semanas atrás, se dio a conocer que la AFIP hará obligatorio que los Exchange completen el régimen informativo 8126, un formulario que deberá ser completado por billeteras virtuales como Mercado Pago y Ualá y también exchanges de criptomonedas.

De ahora en más, será obligatorio informar e identificar cuentas que realizan transacciones en criptomonedas, los montos totales, el saldo final mensual de las cuentas y todas las modificaciones que se producen. Los datos deberán ser presentados el día 15 de cada mes.

En 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina estableció el régimen informativo RG 4614 que obliga a los exchanges locales (casas de cambio para criptos) a informar mes a mes sobre los movimientos y las tenencias de los clientes cuando superan los $ 10.000 de movimientos mensuales.

Hay un punto de unión entre ambos regímenes: la instrucción 8126 es una actualización de la RG 4614, así lo explica Marcos Zocaro, contador especializado en criptoactivos, en diálogo con Infotechnology.

"El formulario F8126 no es un nuevo régimen informativo. La AFIP con la publicación del manual del F8126 solo instruye cómo se debe cumplir con el régimen informativo de la RG 4614 de octubre 2019. Es la misma RG 4614 con efecto desde noviembre 2019", explica el experto.

Binance también es investigada en otros países

En los Estados Unidos, la plataforma también está siendo investigada por el Departamento de Justicia y el servicio de impuestos internos (IRS) y analizan si Binance cometió actividades ilícitas.

"Como parte de la investigación, los funcionarios que investigan el lavado de dinero y los delitos fiscales han buscado información de las personas con conocimiento del negocio de Binance", informó el medio Bloomberg al respecto.

Por otro lado, Japón investiga y sigue de cerca a Binance desde 2018. En ese entonces, la Agencia de Servicios Financieros del país emitió una advertencia formal contra Binance porque, según las autoridades, "violaban las reglas de Japón sobre la liquidación de fondos".

Nuevamente, días atrás, las autoridades financieras japonesas reiteraron la advertencia y alertaron a los usuarios que Binance no está registrada en el país para realizar negocios ni operaciones.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios