Avanza un nuevo "dólar digital" en la Reserva de Estados Unidos: para qué se va a usar

Un arquitecto de sistemas del Banco de la Reserva Federal de Boston reveló que la Fed está trabajando en una moneda digital. Cómo funciona y cómo será el proyecto.

En la conferencia anual del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Bitcoin Expo 2021, Anders Brownworth, el arquitecto de sistemas del Banco de la Reserva Federal de Boston, Estados Unidos, anunció que el Gobierno de los Estados Unidos podría avanzar en su propio dólar digital.

Se trata del proyecto CBDC (conocido como "monedas digitales de Banco Central" en español), un dólar digital que será administrado por la Reserva Federal de los Estados Unidos y tendrá varias diferencias con el Bitcoin.

En principio, será una forma de dinero digital emitido por la Fábrica de la Moneda de los Estados Unidos. En cambio, Bitcoin no es producido por ningún banco central sino que es descentralizada.

En segundo lugar, las CBDC no son criptomonedas ni Bitcoin sino que son "híbridos". En definitiva, es una respuesta de los gobiernos frente a la expansión del ecosistema de pagos digital.

En último lugar, CBDC será una nueva forma de dinero digital, será intercambiable, tendrá aceptación universal, es legal y su tenencia no generará intereses, al igual que el billete.

En este contexto, Brownworth reveló que la Reserva Federal de los Estados Unidos trabaja en un prototipo de dólar digital y podría ser presentado finalmente a mediados de 2021. Además, adelantó que la plataforma podría ser capaz de soportar "hasta 250.000 transacciones por segundo".

Anders Brownworth.

Por otro lado, sugiere que hay que ver las CBDC más allá del Bitcoin ya que el sistema "no es práctico" y que la plataforma que desarrolla la Fed podría ser aún más exitosa e igual de robusta.

"No puedes simplemente tomar algo y adaptarlo, porque ya sabemos que eso no va a funcionar. El equipo de investigadores de la Fed y el MIT está enfocado en ofrecer una tecnología simple, fácil de adoptar por la mayoría y que debe ser viable para garantizar una mejor escalabilidad", detalló Brownworth.

Además, mencionó el uso de contratos inteligentes durante la conferencia ya que Brownworth tiene experiencia en Ethereum porque fue uno de los impulsores de USD Coin, la stablecoin emparejada uno a uno con dólar: "Estamos viendo todo, comprendiendo y analizando cuidadosamente lo que presenta la tecnología actualmente y estamos aprendiendo sobre lo que podemos hacer. Si solo usamos tecnologías de computación distribuida que ya se han entendido bien durante décadas, podríamos terminar construyendo solo una versión más rápida de lo que ya tenemos. Así que creo que, probablemente, tenga sentido considerar qué nuevas capacidades y nuevas formas de pensar hay últimamente y ahí es hacia donde estamos mirando", remarcó el arquitecto.

Entonces, el desafío de los desarrolladores no solo es crear una plataforma rápida, barata y robusta que actualice los registros de las transacciones digitales de manera instantánea sino que también es incluir a la población no bancarizada en el nuevo sistema. Según Brownworth, la FED ve este proyecto como una oportunidad para expandir la inclusión financiera a todo el país.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios