Seguridad

Apagón de internet: cómo afecta a los bancos y los servicios financieros

Por la actualización en el protocolo de conexión segura, muchos dispositivos podrían dejar de conectarse a internet. Cómo afecta a los bancos.

Hoy 30 de septiembre, debido a un cambio de seguridad, se espera que haya problemas en una cantidad enorme de dispositivos electrónicos antiguos que aún siguen conectados a internet. Afectará a celulares, consolas, televisores y computadoras. El problema podría ser persistente y para siempre; pero hay una solución para ello: actualizar los sistemas.

Este evento se da debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con un servidor. Los dispositivos que no puedan actualizar este controlador dejarán de tener conectividad por no poder realizar la validación de seguridad correspondiente.

El certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducará y los dispositivos que lo tengan no podrán validar su conexión segura a internet, por lo que dejaran de conectarse. Esto redundará en que varios dispositivos tendrás problemas, desde celulares y consolas hasta televisores smart y computadoras.

¿Puede afectar a los bancos?

Uno de los sistemas que se creía podría llegar a sufrir alguna complicación era el bancario. Como la infraestructura tecnológica de estas entidades tiene mucha presencia de componentes y software "legacy" (cómo se conoce comúnmente a los sistemas antiguos que entidades como bancos y hospitales sostienen, ya que es complicado y costoso hacer las migraciones a sistemas más modernas). Muchos servicios financieros aún funcionan, por ejemplo, con Windows XP.

Según las entidades bancarias, este cambio de protocolo no debería afectar a ninguno de sus servicios. Fuentes del banco ICBC confirmaron a Infotechnology que "esta actualización solo afecta a algunos servicios, no a todo internet". De la misma manera, confirmaron que la mayoría de las entidades bancarias no usan el certificado que está caducando hoy.

En la misma línea, expresaron que estas actualizaciones no comprometerán los servicios bancarios "ni internamente, ni de cara al cliente" sea en servicios web o en aplicaciones. Ya que los bancos no suelen usar protocolos abiertos como el IdentTrust.

"Los mainframes, a los sistemas críticos, no los va a afectar porque manejan otro tipo de certificados y otro tipo de herramientas, hay otro soporte que es diferente a los dispositivos masivos", explica el ingeniero Alejandro Casas, Docente de Ingeniería Informática de UADE. "Los bancos tienen estructura muy rígida en seguridad de la información, seguramente todas las maquinas tengan las versiones correspondientes", agrega.

Por su parte, Miguel Ángel Billelo, ex CIO de Santander y actual consultor en Practia, comentó que "la mayoría de los bancos ya deben haber migrado. Si es que quedan alguno, no será algo masivo". Explicó que, incluso en casos donde los sistemas están montados sobre versiones viejas de Windows (como sucede con los cajeros) existe cierta redundancia que evitaría los problemas: "tienen conexiones punto a punto, así que no debería pasar nada".

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios