La palabra clave que usan las fintech argentinas para crecer y ganar millones

Las alianzas entre empresas no son nada nuevo y los proveedores IT locales de servicios y productos en el sector de las finanzas las están aprovechando para crecer. Dos ejemplos locales y el papel de los gigantes multinacionales.

En el mundo empresarial las alianzas están a la orden del día. Se trata de  uniones voluntarias, duraderas y organizadas de personas y/o empresas, que aúnan parte de sus esfuerzos y objetivos para lograr ventajas competitivas, de acuerdo a lo que explica la ingeniera agronóma Mercedes Nimo en una publicación online.

Nimo luego explica que las alianzas se realizan con una serie de objetivos en mente: diversificar riesgos, internacionalizar la empresa, integrar un canal de comercialización, ampliar horizontes económicos con menores inversiones que las necesarias en forma individual, transferir tecnología o ejecutivos en el área de organización, planeamiento y control, y conquistar nuevos mercados.

Lo antedicho aplica especialmente en segmentos en pleno crecimiento, como es el caso de las fintech y, puntualmente, aquellas compañías que brindan servicios y productos tecnológicos para motorizar el ecosistema. A modo de botón de ejemplo, a continuación se presentan dos casos locales.

Potenciar la oferta

En primer lugar aparecen la empresa global Veritran junto a la startup argentina Flexibility. Estas dos anunciaron en diciembre de 2020 una alianza que tiene como objetivo "el desarrollo de la economía digital a nivel regional", según surge de un comunicado de prensa publicado opotunamente. Puntualmente, integraron dos productos, Veritran Enterprise Low-Code Platform y Flexibility Plug. 

El primer producto asegura, dicen desde la firma, se acelera diez veces el desarrollo de software respecto a las metodologías tradicionales así como la extensión del ciclo de vida de las aplicaciones. Mientras tanto, el producto de Flexibility es un middleware que sirve para "proveer infraestructura y know-how fintech para acelerar la construcción de productos digitales y la integración de nuevas funcionalidades", según Manuel Picallo, su CXO y cofundador.

El único sector que aún crece en Argentina: buscan miles de empleados y hay sueldos de $ 150.000

"La alianza entre Veritran y Flexibility, en mi opinión, se da de manera orgánica con el fin de resolver los principales retos y necesidades de una manera única en el mercado financiero. Veritran resuelve, da cobertura y solución en cuanto a la capa front end con su plataforma 'Enterprise low-code' que sin necesidad de desarrollar una línea de código se consiguen resultados de primer nivel y un time to market bajo", se explaya 

"Las alianzas entre empresas de tecnología con propuestas de valor complementarias resultan clave porque permiten entregar una solución completa para aquellas empresas que necesitan digitalizarse", marca por su parte Omar Arab, vicepresidente de Negocios corporativos de Veritran. Para refrendar lo dicho, resalta las diferentes alianzas que tiene la firma con Visa, Mastercard y Mambu (core bancario en la nube), entre otras.

En el día a día, el acuerdo un trabajo conjunto en diferentes áreas. "Relaciones públicas, marketing y producto trabajan en constante comunicación para potenciar nuestra oferta conjunta", puntualiza Arab.

Las proveedoras de productos y servicios fintech locales se alían con gigantes internacionales para ganar nuevos mercados y relanzar negocios.

Pensando en las pymes

Nubi, fintech argentina que nació en 2017 y brinda distintos productos como una tarjeta Visa internacional prepaga y una App para pagar servicios y hacer recargas, selló a principios de este año una alianza con eBay, un marketplace estadounidense que no necesita mayores presentaciones, que -dicen desde la compañía local- "ayudará a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas argentinas a incrementar sus ventas online internacionalmente".

Una startup argentina se alió con eBay para que las pymes puedan vender al exterior y cobrar los dólares sin problemas

Al igual que sucede con Veritran, en Nubi enmarcan esta alianza dentro de una serie con otras empresas de primera línea como Samsung, Visa, Transferwise y PayPal. En este caso, los usuarios de la fintech argentina podrán  acceder al Programa de Desarrollo de Negocios de eBay y así recibir la asesoría y capacitación necesaria para comenzar a exportar sus productos a todo el mundo.

Además, desde mediados de febrero, el marketplace les ofrece a los usuarios que quieren comercializar sus products, una tienda online gratuita durante los primeros tres meses, con el objetivo de que "su inicio en la venta al extranjero sea eficaz y exitosa", según indicaron desde Nubi.

Al momento del anuncio, Xavier Aguirre, gerente Senior de Desarrollo en Negocios de eBay Latinoamérica, expresó: "Este es un gran momento para empoderar a las pymes y a los emprendedores a través del comercio transfronterizo. eBay, como plataforma global, les ofrece un universo de 185 millones de compradores en 190 mercados, lo cual potencializa sus posibilidades de construir un negocio internacional exitoso. Además, al poder esteblecer precios en dólares, las pymes y emprendedores podrán tener mejores ganancias."

Desde Nubi, Sebastián Böttcher, su CEO, también se refirió sobre este vínculo con eBay: "Creemos que esta alianza va en línea con el ADN de Nubi: responder a las necesidades de aquellas personas y empresas que venden sus productos o servicios al exterior y demandan rapidez, sencillez y transparencia en los servicios que utilizan. Para ello, desarrollamos una oferta de productos financieros innovadora pensada y creada para optimizar la experiencia del cliente. Las alianzas comerciales sólidas con referentes del ecosistema financiero digital local e internacional son fundamentales para lograr este objetivo."

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios