Entreprenerds

RedPanal: una plataforma de música libre

El sitio que permite remixar, conocer y compartir música sin copyright estrenará su nueva versión en los próximos meses. Cómo se formó el proyecto y porqué buscan el apoyo del cantante de Radiohead.

 


La premisa es simple: crear un lugar en donde la música circule libre. Una plataforma en la que se pueda remixar, editar y modificar grabaciones, en donde los usuarios también aporten su arte en las creaciones de otros músicos.

Ese lugar es RedPanal, una comunidad de música libre en Internet que dio sus primeros pasos en 2008 y en los próximos meses espera ver online su versión definitiva. El proyecto fue creado por Matías Lennie, un músico argentino, que luego de realizar un curso en España sobre nuevas tecnologías buscó la manera de mezclarlo con su pasión: la música.

La primera versión de la plataforma estuvo disponible hasta el 2011, cuando la iniciativa tuvo que suspenderse por motivos financieros y ligados a la organización del proyecto. “En ese tiempo se sumaron unas cinco mil personas de todo América latina, la mayoría de la Argentina, Chile, Colombia y México, entre otras”, explicó Lennie a Infotechnology.com.

El proyecto quedó en stand by hasta que en el 2012 es contactado por Código Sur, una organización que ofrece sus servicios para el fomento de una cultura libre que no esté atada a los derechos de autor. Apoyados por esta agrupación desarrollaron un nuevo código y diseño basado en software libre. “Como los que armamos esto éramos músicos, teníamos un cuello de botella con lo que es programación. Hoy ya no somos solo músicos: somos diseñadores, programadores, gente ligada a la educación”, comentó su fundador.

En esta nueva versión desde RedPanal se podrá contactar a otros usuarios y subir o descargar música. “La lógica es similar a Twitter en el sentido de que hay seguidores y gente a la que uno sigue. A cada usuario le llega la información de las personas que siguen. Si yo tengo un nuevo tema y me falta un solo de guitarra, alguien puede grabarlo. La idea es que se generen estas articulaciones. Tuvimos que trabajar mucho para ver cómo hacer para que el usuario que se meta lo entienda rápidamente. Estuvimos trabajando mucho en la interacción”, sostuvo.

A diferencia de otras plataformas desde donde se puede consumir música en streaming, el objetivo de Red Panal es el de hacer música. “Nosotros lo que queríamos era un espacio para componer. El sitio tiene dos características esenciales: todo el material es de licencia Creative Commons lo que permite que se pueda remixarlo y distribuirlo. Por otro lado, no se suben temas cerrados sino que se cargan cada una de las pistas por separado y así permitís que se comparta mucho más contenido”.

Hace poco tiempo la plataforma comenzó a tomar mayor notoriedad al realizar un pedido online para que Thom Yorke, cantante de Radiohead y líder de su proyecto Atoms For Peace, liberara las pistas de las canciones de esta última banda y las ponga a disposición de los usuarios en RedPanal. El pedido no fue realizado al azar. Yorke es uno de los músicos reconocidos que se mostró más crítico ante el modelo actual de la industria musical. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, se mostró en contra de Spotify, uno de los servicios de streaming de música más populares.

We are concerned with how artists survive creating new music in the future .. That is what matters. That is our problem with @Spotify ..

— Thom Yorke (@thomyorke) October 4, 2013


“Nos interesa que la gente que tiene ese nivel de exposición pueda formar parte de esto. Y como fue el más público en el último tiempo le pedimos los tracks para que los libere y puedan ser remixados. Es un pedido más de apoyo. No tuvimos ninguna respuesta de Thom Yorke ni de sus abogados (risas). Esperamos que haya algún tipo de respuesta y si no la hay seguiremos buscando gente que se sume. Son movidas para unificar, para poner el foco en la música libre, abrir la discusión”, aseguró Bruno.

De todas maneras, por más que este tipo de pedidos sirva para promocionar la plataforma ellos no quieren “ser Google, ni Taringa”. Por el contrario, quieren trazar su propio camino mejorar el proyecto a través del uso que le den los músicos. Es que como aseguró Lennie, RedPanal “no es un servicio, es una comunidad”.
 
Foto: RedPanal

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre