Primera parte

Quiénes son los ganadores del Premio Innovadores Menores de 35 años de la Argentina y Uruguay

La revista MIT Technology Review eligió a diez hombres y mujeres que se destacan en los campos de la tecnología y la ciencia. Conocé sus proyectos.

Son todos innovadores en diferentes campos. Tienen menos de 35 años y se convirtieron en referentes tanto en el ámbito tecnológico como en el científico. Se trata de los diez jóvenes de Argentina y Uruguay galardonados con el Premio a Innovadores Menores de 35 por la revista MIT Technology Review. 


Crédito: Prensa MIT Technology Review


El premio se entregó por segunda vez en el país y los ganadores pasarán a competir por un lugar entre los más innovadores a nivel global. El año anterior la argentina Rebeca Hwang fue seleccionada dentro de este último grupo. Volver a lograr esto es uno de los objetivos que tienen desde la revista, según expresó Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review a Infotechnology.com. "Es la segunda vez que lo hacemos en la Argentina y las primeras ediciones siempre cuestan un poco más, pero en esta edición vimos una calidad muy buena y que mejora año a año", sostuvo.

Los seleccionados de este año son Ariel Amato, Alejandro Barbarini, Valeria Bosio, Julieta Cabello, Marcos Chaparro, Agustín de Marco, Geraldine Gueron, Ignacio Oliveri, Demian Slobinsky y Sebastián Straineri. Sobresaliendo el labor de Julieta Cabello quién fue seleccionada como Innovadora del año por su trabajo con plantas transgénicas tolerantes a heladas, sequías y salinidad. También Ignacio Oliveri recibió una mención especial como Innovador social por su labor en la creación de una plataforma de telemedicina y teleeducación para mejorar la rehabilitación de niños con discapacidad.

En esta primera parte, Infotechnology.com te muestra los perfiles de cada uno de los ganadores:

- Valeria Bosio








"La ingeniería de tejidos es el futuro. Todo lo que está creciendo la nanotecnología explota cuando se lo combina con ingeniería de tejidos. Por que nosotros somos seres humanos y lo primero que vamos a necesitar es reconstruir nuestro propio cuerpo", asegura Bosio al hablar sobre su labor. La joven científica del Centro de Investigación de Tejidos de Boston y becaria postdoctoral del CONICET logró imitar la estructura ósea a través de una matriz 3D compuesta de fibras de seda reforzadas con partículas de carbonato cálcico.

Gracias a este desarrollo se pueden realizar prótesis óseas de bajo costo y eficaces. Su objetivo es comenzar a avanzar en este campo en la Argentina. "El mayor desafío para traer esto al país es encontrar un lugar en donde te dejen desarrollar libremente la idea, que den rienda libre a tu creatividad y que te den apoyo para poder desarrollarte", aseguró.

- Marcos Chaparro:







Los celulares
no solo sirven para chatear, hablar por teléfono o revisar las redes sociales. Ahora también funciona como un visor de electrocardiogramas gracias a Electrosmart, un dispositivo que inventó Marcos Chaparro junto a su equipo. Se trata de un pequeño electrocardiógrafo que permite conectarse con un celular y enviar los datos a la nube por Internet. De esta manera, en caso de que algún paciente tenga un síntoma la información estaría al alcance del médico en cuestión de segundos. 

Actualmente, Chaparro se asoció con la empresa Eccosur para poder comercializar sus dispositivos. Aunque de todas maneras sostiene que en el próximo tiempo el equipo ya pasará a la historia. "Me imagino que en seis años ya va a ser obsoleto y va a haber algo que espero que lo hagamos nosotros, que lo supere y que sea más chiquito, que dure mas o que resuelva algo distinto. Estoy seguro de que en los próximos años el mercado va a cambiar un montón", sostuvo Chaparro.

- Agu De Marco:







Cada año que pasa es necesario tener más conocimientos para poder realizar una buena presentación. Ya sea para una publicidad, para mostrar un proyecto o para un uso doméstico, los videos animados se volvieron cada vez más necesarios. Sin embargo, no es algo simple de realizar para muchos usuarios. El objetivo de De Marco es terminar con esa dificultad y volverlo algo simple. Para eso desarrolló Wideo, una herramienta web que permite crear videos animados en simples pasos. 

Actualmente cuentan con usuarios de 180 países y más de 350 usuarios pagos. "Queremos estabilizar la herramienta y vamos a cambiar el modelo de ingresos, yo creo que para antes del segundo trimestre del año que viene tenemos que poder escalar eso", comentó. Por otra parte, aseguró que el premio les dará "mucha red de contactos" y sostuvó que "me hace caer los pies sobre la tierra. Al estar rodeado de ciéntificos y gente que está acá para curar enfermedades, está bueno que en algún momento desde América latina pasemos a hacer este tipo de cosas por más que todavía tenemos mucho por hacer en lo Web".

-  Geraldine Gueron:







La premisa detrás de Wikilife es simple pero no por eso su ambición es menor: generar una plataforma en donde se agrupe toda la información posible sobre salud y estilo de vida. Gueron, doctora en Química Biológica por la Universidad de Buenos Aires, desarrolló el proyecto junto al emprendedor Daniel Nofal y espera transformarse en "el Wikipedia de la salud". Para eso se apoya en los usuarios quiénes deben compartir información sobre su forma de vida. Los datos que comparte la plataforma se comparten de forma anónima para poder generar conciencia sobre que variables mejoran la salud de las personas.

"Si pienso cómo será Wikilife de acá a diez años, me imagino a una persona que va al médico, agarra su smartphone, se lo muestra y le dice: 'Tomá. este soy yo'", aseguró Gueron. Según asegura la emprendedora, las personas harán un cambio en su manera de actuar y compartirán sus datos en la plataforma. "Si hacemos una gran nube de información de la salud es para un bien del mundo", subrayó.

- Sebastián Stranieri









Stranieri fundó VU Security, una empresa de seguridad informática, que desarrolló una solución de autenticación de doble verificación en smartphones. El servicio genera una contraseña única temporal que es necesaria para identificar a cada usuario, además de la contraseña habitual de su cuenta. Este sistema es utilizado por varias empresas del sector bancario, quienes adoptaron esta tecnología de forma natural. "Nuestra mayor innovación fue lanzar los mobile tokens. Un token llevado al teléfono que hoy está usando el banco Credicoop o Banelco, entre otros. La solución te abre el token y genera un código único que sirve de prueba de que vos tenes tu usuario, tu contraseña y tu token", aseguró.

Según Stravieri, uno de las principales características por la que su empresa es elegida por otras compañías es "la flexibilidad de nuestros productos. Damos un producto adaptable y personalizable: el cliente hasta puede pedir una solución tailor-made".
 
Mirá la segunda parte de la nota: Quiénes son los ganadores del Premio Innovadores Menores de 35 años de la Argentina y Uruguay

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre