Tecnología para mineros en apuros

#Los33 ahora tienen un robot para salvarse

Se trata de un desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, un robot minero capaz de identificar gases tóxicos que pueden causar la muerte dentro de una mina.

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Perú crearon el primer “robot minero , luego de tres años de trabajo, que puede identificar los gases tóxicos en una mina y así evitar un posible prejuicio para las personas que allí trabajan.

Ayrton Nieves, uno de los ingenieros que trabajó en el proyecto de casi 500.000 soles peruanos (más de $2.000.000, al cambio actual), fue parte del grupo de especialistas en mecatrónica y electrónica que desarrolló el sistema de control de motores y programación para que el robot pueda moverse dentro de la mina. Contó además que el presupuesto fue cubierto por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt) que brinda el gobierno de su país, de acuerdo reporta el portal peruano RPP. Para hacer el desarrollo, uno de los ingenieros locales viajó a la universidad estadounidense Carnegie Mellon y otro a la brasileña Estatal de Campinas, donde recibieron actualización en robótica y programación.

¿Cómo funciona?

El ingenio tecnológico, que pesa unos 50 kilógramos y tiene un metro de alto, está sostenido para movilizarse con sus cuatro ruedas por el desigual piso de la mina. Contiene un sensor láser de mapeo, así como sensores de gases y de comunicación para detectar e informar de la presencia de los mortíferos compuestos a una estación manejada por un operador quien, en tiempo real, puede dar la alerta a los trabajadores desarrollando sus tareas en el lugar.

Además del robot, diseñado por el equipo a cargo del ingeniero José Oliden Martínez, jefe del Laboratorio de Smart Machine del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC UNI), crearon un casco inteligente para obreros y mineros que puede determinar, en tiempo real, la concentración de oxígeno o presencia de gases tóxicos en su lugar de trabajo.

La creación obtuvo la máxima distinción en la primera Hackatón 2016 “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético . Y, mientras que el chasis fue fabricado en el Perú, toda la tecnología fue importada por un experto en comercio exterior desde los Estados Unidos, que fue capaz de conseguir los controles remotos, los motores eléctricos para cada rueda y los drivers para manejar los robots a lo largo de los años. Este importador, Dardo Paz Quiroz, gerente General de Alta Patagonia Exim, cuenta (en diálogo con Infotechnology.com) que los ingenieros lograron transmitirle el entusiasmo que ellos tenían al momento de llevar a cabo el desarrollo y que la traída de los materiales se llevo una quinta parte del presupuesto total del proyecto.

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre