Estos argentinos inventaron un "delivery de reparaciones": se puede ahorrar hasta 35% en PC y celulares

Se trata de FixUP!, una startup argentina que desarrolló la primera plataforma digital de la región para la reparación de equipos electrónicos -como smartphones, computadoras, tablets, consolas de juego, impresoras y Smart TV. 

FixUP! es una startup argentina que desarrolló la primera plataforma digital de la región para la reparación de equipos electrónicos -como smartphones, computadoras, tablets, consolas de juego, impresoras y Smart TV, entre otros- que, ofrece la posibilidad de hacer una cotización online en apenas unos minutos y refaccionarlos a distancia, una opción clave en cuarentena.

La startup se creó a comienzos de este año, luego de una extensa investigación y un desarrollo que demandó más de tres años, y apunta a revolucionar el mercado con su disruptivo modelo de negocio. Es la primera plataforma digital para la gestión del service técnico de aparatos electrónicos: la reparación puede realizarse de forma tradicional, con envío a domicilio; a través de un kit para que el usuario pueda llevar a cabo la reparación o vía remota, en caso de que se trate de una falla de software. 

La única manera de comprar computadoras realmente a mitad de precio: son usados "como nuevos"

El avance tecnológico y la oferta constante del mercado nos impulsan, por un lado, a la compra de dispositivos con nuevas funciones y diseños, y por otro, a desechar los aparatos que estaban en uso. La renovación de tecnología trae aparejada algunos interrogantes acerca de qué hacer con los equipos (PC, notebooks, monitores) que quedarán en desuso.

Los fundadores de la empresa poseen una vasta experiencia en el mundo de post-venta tradicional, por lo que conocen al detalle el negocio de las reparaciones, dado que trabajaron para las principales marcas mundiales del mercado. A pesar de esto, se perciben como "una empresa nativa digital", en palabras de Jesús Alewaerts (30 años), cofundador y CEO de FixUP!,licenciado en Comercialización de UADE y especializado en marketing de servicios.  Anteriormente fundó una compañía de servicios IT B2B que opera a nivel regional, brindando servicios y soluciones IT para grandes empresas.

Justamente, para Alawaerts, la pata digital es la propuesta de valor de la nueva compañía. "Quienes brindan regularmente el servicio no ofrecen una experiencia digital, ni para la contratación ni para el seguimiento del servicio, teniendo que recurrir a comprobantes impresos en papel, llamados telefónicos y una experiencia general del servicio similar a la de hace 20 años", marca. 

El otro cofundador de la compañía es Leonardo Bandin (44 años), abogado (UBA) y especializado en servicio Postventa. Tuvo a su cargo la planificación y desarrollo de la red de servicio técnico celular más grande del país durante más de 13 años, liderando la gestión del servicio contratado por los principales operadores de telefonía celular y marcas mundiales con presencia en la región. Hoy es el director de Operaciones de FixUp!.

"Durante la cuarentena, la demanda creció de manera exponencial, aumentando en más de un 300% , afirma Bandin. "Estos valores se mantienen en alza sostenida hacia el final del año, por lo que nos estamos preparando para un 2021 con aún mayor demanda de servicio técnico por parte de los consumidores.

Se viene una fuerte suba de impuestos para celulares, TVs y aires acondicionados

Los impuestos internos que gravan celulares y otros dispositivos electrónicos subirán del 7 al 17% en todo el país excepto aquellos fabricados en Tierra del Fuego, que pasarán de 0 a 6,55%. Esto surge del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 en caso de que se apruebe tal cual salió como dictamen de comisión de la Cámara de Diputados.

A nivel global, hay una tendencia creciente de los usuarios a conservar por más tiempo sus teléfonos o dispositivos tecnológicos antes de comprar uno nuevo, que puede darse por la conveniencia personal de reparar el equipo a un costo sensiblemente inferior que el de su reemplazo, temor a perder información al cambiar de dispositivo, junto con otros motivos complementarios como la intención  de contribuir al cuidado del medioambiente con ésta decisión.

Tienen una facturación proyectada para el primer año de US$ 1 millón y se encuentran en un plan de regionalización, con operaciones en tres países para 2021. Fue fondeada con US$ 500.000 con un capital pre-seed de Dragones Venture Capital, un fondo especializado en startups en early stage en el mercado Latinoamericano, para la implementación, desarrollo del sistema y lanzamiento y conformación de la red.

Jesús Alewaerts (30 años), cofundador y CEO de FixUP!

Cómo funciona el servicio

La plataforma ofrece diferentes opciones de servicio, en función de la ubicación geográfica, el tipo de equipo y las necesidades de cada usuario: retiro a domicilio bonificado, acercarse a una sucursal, envío por correo, reparación remota y el kit de hágalo usted mismo.

El servicio de DIY (hágalo usted mismo, en inglés) es una de las modalidades que hacen llamativa la prouesta de la empresa. Cuando la reparación lo permite,  el usuario tiene la posibilidad de contratar un kit para realizar el mismo la reparación. Para ello, se envía un box especialmente preparado con: el repuesto requerido, las herramientas necesarias para la reparación. y un link seguro con el paso a paso en video.

Además, el cliente siempre tendrá la posibilidad de solicitar soporte a nuestros especialistas o recurrir a un centro de servicios si necesita ayuda adicional. "El servicio está pensado para reparaciones de baja dificultad, que no requieren horno ni herramientas especiales y que no representan un riesgo para el usuario. "El proceso completo de reparación puede tomarle al usuario de 20 a 50 minutos, dependiendo del modelo", dice Alewaerts. El precio del kit es entre un 10% y un 20% más económico que una reparación regular, con un ahorro para el usuario entre $900 y $1.800 pesos.

Cómo "le pegará" a los fabricantes de celulares la salida del Ahora 12

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del mundo en marzo pasado, a partir del cierre obligatorio de sus fábricas, que detuvo de forma impensada la producción de sus productos. La Argentina no fue la excepción.

Además, hay modalidades más tradicionales como el retiro a domicilio, que es el servicio más demandando, en línea con las tendencias de delivery, ofrece el retiro a domicilio del cliente (en muchos casos gratuito) y la devolución posterior del equipo reparado. 

Otras posibilidades: el servcio "yo lo llevo",  pensado para quienes prefieren acercarse personalmente a un laboratorio o receptoría; el envío por correo y el servicio remoto, cuando se trata de fallas de software, con una atención 100% online.

El Gobierno ha identificado ésta elección del consumidor y ante la necesidad de una mejor financiación, ha incorporado el servicio de reparación dentro de los planes de Ahora 12, brindando hasta seis cuotas sin interés, al mismo tiempo que excluyó del programa la compra de nuevos teléfonos. 

El ticket promedio para reparar celulares es de $ 9.500, por lo cual si se toma en cuenta un precio de referencia de equipos nuevos de entre $ 20.000 y $ 100.000, se puede ahorrar entre un 25 y 35% cuando se decide reparar en lugar de comprar un dispositivo nuevo.

Tags relacionados

Más de Entreprenerds

Compartí tus comentarios