Este marplatense pasó del taller mecánico a IBM Watson en Seattle

Se trata de Germán Attanasio Ruiz y trabaja en IBM para hacer que Watson sea más accesible para quien desarrolla: crea API, demos y Apps de ejemplo.

Viajemos al pasado. En 2004, Germán Attanasio Ruiz (@germanatt) tiene 17 años y recién egresó del secundario en Mar del Plata. Es un chico inquieto como muchos, al que la escuela nunca le interesó demasiado. Está sentado frente a ese padre que le informa: “Vas a tener que trabajar en el taller de tu primo . Un destino se abre frente a él, algo gris y anodino. Pero inmediatamente le plantea otra opción, complicada desde lo económico: estudiar. El joven elige la segunda opción: se anota en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad del Centro (Unicen), ubicada en Tandil, y no le queda otra que mudarse a una pensión que pagará con el dinero que alcanzó a juntar el padre. Recorrer de ida y vuelta más de 300 kilómetros para concurrir a clase no es una posibilidad.

Si el Germán actual, que terminó su carrera en 2010, se encontrara con ese Germán adolescente de finales de 2004, podría contarle que hoy vive en el pueblito de Little Town, a 45 minutos de Boston, en los Estados Unidos. Y le contaría que, tras tres, años como asistente de investigador y desarrollador de software en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (Conicet-Unicen), comenzó a trabajar en IBM en 2010. La filial local de la multinacional lo contrató para aprovechar sus estudios con el análisis del lenguaje natural y sus conocimientos en el desarrollo de agentes inteligentes (que hoy son conocidos como bots) y lo incorporó a su equipo Silvergate, un grupo de profesionales de Sistemas que trabajan desde la Argentina. En el caso de Germán, como no había un site de la empresa cerca a la perla del Atlántico, le permitieron trabajar desde su casa. El equipo mtrabajaba (y lo sigue haciendo, aunque ya sin Germán) con laboratorios de California o Massachusetts a los que ayudaban desde la Argentina a desarrollar tanto las ideas como los prototipos, según detalla Attanasio Ruiz durante la charla que mantuvo con INFOTECHNOLOGY. Además, IBM promueve que sus empleados donen tiempo laboral y ratos libres a causas de bien público que, cada 40 horas de trabajo, transforma en donaciones monetarias. En 2013, luego de una invitación de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), Germán junto a un equipo de voluntarios, crearon “Tuli Emociones , un juego que busca estimular reacciones emocionales en chicos con síndrome de Down, que obtuvo varios premios.

Leer más: Qué es Cognitiva, una nueva empresa basada en Watson, el sistema inteligente de IBM

En 2014, un ejecutivo e investigador de IBM que trabajó anteriormente con él, Aameek Singh, lo convocó para formar parte del grupo que desarrollaría en los Estados Unidos la plataforma Cloud para la solución cognitiva de IBM, Watson. Sin dudarlo demasiado, Attanasio Ruiz se mudó a Little Town, un pequeño pueblo de 9.000 habitantes. Hoy tiene su propio proyecto a cargo: hacer que la tecnología de Watson sea más accesible para los desarrolladores. Junto a su equipo de cinco programadores crea API, demos y aplicaciones de ejemplo que suben a la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub.

En esa charla de novela con su yo adolescente, Germán también tendría que mencionar que no todo es color de rosa. La aclimatación es difícil: extraña las pequeñas cosas, poder hablar de política, que le entiendan los chistes o la posibilidad de tirarse en un sillón y relajarse, rodeado de amigos. A pesar de todo esto, y si bien tiene las puertas abiertas para regresar a su puesto en Silvergate, por ahora no se lo plantea. ¿Un motivo? Por su trabajo tuvo la oportunidad de visitar ciudades estadounidenses y algunas europeas como Londres, Paris, Moscú y Kiev. Y quiere conocer más.

Little Town, Massachusetts

29 años

Ingeniero de Sistemas de la Unicen

 

Nota publicada en la edición nro. 230 de Infotechnology. Es parte del ESPECIAL "#15ARG: Los argentinos que están innovando en el mundo".
Temas relacionados
Más noticias de IBM

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre