Conoce al argentino quiere revolucionar las finanzas con Bitcoin y Blockchain

Emprendedor, primero, y evangelizador, después, sobre los beneficios de Bitcoin, lidera proyectos de alto impacto para verticales que experimentan con Blockchain.

Joaquín Moreno dice extrañar la tranquilidad del río, esa paz que respiraba cuando se recostaba sobre el pasto del delta en su Gualeguaychú natal. Pero en el barrio que habita hoy, en Ciudad de México, a 15 cuadras de las oficinas que la argentina Globant ocupa en ese país, también se respira cierta tranquilidad. No es un pueblo, está claro. Pero puede ir a trabajar caminando o en bicicleta, por ejemplo.

De hecho, fue su pasión por Bitcoin y Blockchain la que lo llevó a tener una entrevista con Guibert Englebienne y Martín Migoya, dos de los fundadores de la compañía, hace cinco años. Hacía tiempo que se había recibido de ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Después de una práctica laboral en Techint y un breve paso por Toyota, había emprendido en un rubro que lo apasiona, la navegación, con una red social de nicho, y, después, en 4sale, una especie de páginas amarillas para barcos.

Leer más: ¿Qué es blockchain, la tecnología que viene a revolucionar las finanzas?

“Fue recién cuando entré en VMBC que empecé a desarrollar en serio , recuerda. Ahí se centró en la creación de Apps móviles y aprendió. “A los ingenieros industriales no nos enseñan demasiado de tecnología en la facultad. Pero me gustaba y VMBC fue el primer paso para trabajar en una empresa de IT . Como buen Millennial, inquieto por naturaleza, no estuvo más de un año y medio en la firma. Pero el tiempo le sirvió para hacerse de un contacto valioso, conoció a Pablo Vittori, hoy CTO de Globant para América latina.

En 2013, ingresó como gerente Regional para la región de ZipZap, una compañía especializada en Bitcoin al público masivo. “El objetivo era que se pudiera comprar Bitcoin en cualquier Rapipago o Pago Fácil. Fue difícil porque Bitcoin era una palabra medio tabú , cuenta.

Sin embargo, la experiencia sería clave para encenderle la pasión por Bitcoin y Blockchain. Por eso, 10 meses después, junto con un socio fundó, BTC en español. La meta: comunicar cómo funciona la criptomoneda. “También creamos Mondome, un sitio que comparaba cuál era la mejor forma de enviar dinero: métodos tradicionales o criptomonedas. Calculábamos los valores en tiempo real y siempre convenía Bitcoin.

En eso estaba cuando lo volvió a llamar Vittori. “En junio del año pasado, se abrió un puesto de evangelista para la región y acepté. Cuando, meses después, apareció la oportunidad de trabajar en Bitcoin, dentro de la práctica de Big Data, en México. No lo dudó. “Nos enfocamos en esa tecnología y en Etherium, desa rrollando pruebas de concepto y trabajando con clientes, algunos grandes, para desa rrollar su propia Blockchain. Porque, cuando hablamos de Bitcoin en una Blockchain, se guardan transacciones pero es mucho más lo que se puede guardar en esos ‘bloques’ , cuenta. ¿Para qué la usaría, por ejemplo, una compañía de entretenimiento? Para desarrollar smart contracts.

Un proyecto que trabajan hoy con esa tecnología se enfoca en el segmento educativo para que empresas que den certificados online (Khan Academ o Acamica) puedan emitirlos en Blockchain y así cualquier tercero pueda verificar su legitimidad. “Si alguien te quiere contratar, le mandas un link y lo ve , explica, al reconocer que, por ahora, su pasión lo mantendrálejos de la Argentina.

México

34 años

Ingeniero industrial por el ITBA

 

Nota publicada en la edición nro. 230 de Infotechnology. Es parte del ESPECIAL "#15ARG: Los argentinos que están innovando en el mundo".
Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre