Este argentino inventó un botón automático que te deja "arrepentirte" de cualquier compra online

Una startup argentina desarrolló Regret, un "botón de arrepentimiento" para que emprendedores eviten sanciones de la Secretaría de Comercio Interior. Cómo funciona. 

La pandemia y el aislamiento preventivo obligaron a los argentinos a transformar su modo de comprar y vender, modificando las formas de consumo. Durante los primeros seis meses del año, el sector e-commerce creció 106% y facturó $ 314.602 millones en la Argentina, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La tendencia de compra y venta online llegó para quedarse.

En este contexto, la Secretaría de Comercio Interior estableció que las empresas que comercialicen bienes y servicios por internet o teléfono deberán incluir un "botón de arrepentimiento" en sus páginas web y en sus aplicaciones. Este instrumento permite a consumidores arrepentirse de sus compras o contrataciones, y, en ese caso, tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos.

Frente a la normativa, la startup de tecnología y soluciones e-commerce TOBS desarrolló Regret, una herramienta para que Pyme, emprendedores y empresas eviten sanciones frente a la regulación. El "botón de arrepentimiento" deberá estar en la página de inicio del sitio de los proveedores de productos y servicios, o en la sección principal de las aplicaciones.

Cómo funciona Regret

TOBS nació en 2015 de la mano de Martín Mednik (32). La startup brinda soluciones a plataformas ecommerce. El "botón de arrepentimiento" Regret es el primer lanzamiento público de la compañía. Se trata de un widget desarrollado en HTML, CSS y JavaScript que puede ser insertado utilizando pegando un código pequeño directamente en el sitio o Google Tag Manager, la solución de Google que ayuda a emprendedores, Pyme y empresas a gestionar formularios y nuclea Google Analytics y AdWords. 

Martín Mednik (32) co-fundador de TOBS.

Las empresas deberán registrarse para instalar el botón. Es de fácil acceso y figurará en un lugar destacado, que no deja lugar a duda respecto al trámite o servicio. La empresa ofrece un link para que el consumidor se de baja desde las redes sociales o un widget para páginas web y tiendas ecommerce. El link lo comercializan para ingresar al formulario desde redes sociales como Instagram y Facebook.  

El modelo de negocios de la empresa se basa en planes dependiendo la cantidad de trámites al mes. Los precios comienzan en $ 360.

En la página web, se verá una "burbuja en la que el usuario podrá solicitar la devolución haciendo clic y rellenando un formulario con su correo electrónico, número de pedido y algún comentario. Los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra. 

TOBS desarrolló para los emprendedores un acceso a un panel de gestión de trámites. No solo serán notificados cuando una persona envíe una queja sino que también podrán filtrar reclamos por fecha y otorgarle estados al trámite para realizar un seguimiento.

Todos los datos de los formularios están encriptados en la nube de Amazon. Por esta razón, la startup utiliza más de 15 servicios de AWS como Lambda, DynamoDB y Amplify. Por ejemplo, AWS Lambda, el servicio de computación sin servidores, ayuda a operar el back-end del botón que funciona con Node.JS, es decir, con arquitectura serverless. Lambda se basa en ECS y su lanzamiento en 2014 permitió a AWS desarrollar servicios automatizados en la nube e indagar en la arquitectura sin servidor. Por otro lado, DynamoDB el almacén de datos SQL es conocido por ser extremadamente rápido. Opera a 20 milisegundos, siendo una ventaja clave para su rendimiento. Amplify es fundamental para crear el front-end y como facilitador para el back-end como API.

Qué dispone la nueva norma de la Secretaría de Comercio Interior

La Secretaría de Comercio Interior indicó en un comunicado que "en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores".

En tal sentido, consideró que "el acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la devolución de las compras o la rescisión de los contratos, en la mayoría de los casos, resultan ser la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos y poder revocar la aceptación del contrato cuando sea celebrado fuera de los establecimientos comerciales y a distancia".

Subrayó que, "en la relación de consumo, las y los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, teniendo en cuenta que el derecho a la información es uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría entre consumidoras, consumidores y proveedores".

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Entreprenerds

Compartí tus comentarios