Esta agrotech factura $1,8 M vendiendo ganado sin pasar por Liniers

Crearon  una plataforma para que los productores comercien entre ellos con comisiones inferiores a las del mercado tradicional.

Enbaca es un canal de comercialización de invernada y cría exclusivamente entre productores. La diferencia de este emprendimiento respecto del resto es que no impacta en la etapa productiva sino en la comercial. El lanzamiento de la plataforma fue en marzo de este año aunque los dos fundadores, Natan Ottavioni  y Enrique Zappa (ingeniero electrónico e ingeniero electricista de 31 y 34 años, respectivamente), venían siguiendo el vertical desde hacía un tiempo por estar vinculados con la ganadería por cuestiones familiares. “Primero estuvimos en una incubadora de empresas de agronomía, IncUBAgro, y después hicimos un proceso de aceleración en NXTP Labs.

Amplía Ottavioni que hay pocas aplicaciones de bienes intermedios en el sector agropecuario, solo hay en los Estados Unidos una —Agriclear— dedicada a lo mismo que Enbaca y la otra —Farmlead— interviene en la comercialización de granos entre productores, así que la tarea de evangelización será larga, dadas las reticencias del pequeño productor agropecuario a incorporar tecnología. “Estamos creciendo a un ritmo de siete por ciento semana a semana y ya tenemos unos 750 productores registrados.

"Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil son las fábricas de proteínas de origen bovino del mundo"

El beneficio para los productores tiene que ver con comisiones: a través de los canales tradicionales, el fee por transacción ronda entre el cuatro y el 10 por ciento, mientras que Enbaca cobra uno por ciento. Por otra parte, la plataforma funciona “como una especie de vidriera que permite vender productos a otras regiones del país.

Hacia adelante, Ottavioni y Zappa tienen planes de convertir a su emprendimiento en una fintech, brindándole distintas herramientas al productor para que pueda apalancar inversiones en vientre o capital de trabajo. Además, una vez que consigan una base importante de productores en la Argentina, piensan extender Enbaca a Uruguay, Paraguay y Brasil. “Esos países, junto con el nuestro, son las fábricas de proteínas de origen bovino del mundo.

En números

Fundación: 2017

Inversión inicial: US$ 20.000

Facturación proyectada: US$ 100.000 ($1.800.000)

Socios: 2

Temas relacionados
Más noticias de Agrotech

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre