En primera persona: cómo la tecnología cambió la forma de innovar en las empresas

Cómo las corporaciones viven el cambio tecnológico por dentro y se vinculan con las startups.

Está claro que la tecnología impactó en el mundo y creó nuevas oportunidades para todos. Oportunidades globales. El mercado laboral y la innovación son las áreas en las que más se siente. El desarrollo emprendedor explota en Argentina, en Asia, en Europa. Barcelona, es uno de los hub tecnológicos más relevantes a nivel mundial y tener la oportunidad de ser parte de este movimiento es un desafío y responsabilidad. Implica vivenciar cómo, esta revolución, sigue transformando al ser humano y su entorno. Empresas grandes y pequeñas se ven impactadas por estos cambios: bancos, consumo masivo, e incluso JPMorgan, la organización en la que me formé.

A mis 25 años, salí de JPMorgan en dónde trabajé con equipos en India, Londres, Nueva York, Hong Kong y Australia y allí comprendí que estábamos viviendo una revolución. Que el mundo gracias a la tecnología, en todos sus sentidos, cambiaba a un ritmo exponencial y los agentes de cambio éramos los emprendedores.  Desde entonces, cada decisión que tomo, incluyen esas premisas: emprender y revolución tecnológica. Co-fundé Nubelo.com, eliminando las barreras geográficas del talento e impactando a más de 1 millón de personas. Y ASEA (Asociación de Emprendedores Argentinos), hoy con una ley de emprendedores ya sancionada y más de 12.000 miembros.

 

Lo que haz hecho para llegar a hoy, no te llevará al mañana

Cuando Internet comenzó, solo implicaba una conexión que abría las puertas de un mundo que no tenía fin. Una ventana, llevaba con un clic a otra. Y esto parecía ser todo lo que nos daría. Y para sorpresa de todos, la evolución fue exponencial y vertiginosa.

La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, teoría formulada por el cofundador de Intel en 1965.   Básicamente se duplica la capacidad de procesar información y los precios disminuyen considerablemente.

Una analogía para poder entenderlo mejor es imaginar que cada 24 meses meses la velocidad máxima de un avión se duplica y el costo de viajar se reduce a la mitad. En dos años, solo bastarían 6 horas para unir Buenos Aires con Barcelona. En cuatro años, tres horas. En seis años, 1,5 horas. Y en ocho años, 45 minutos. Costando tan sólo US$ 30. Las consecuencias y posibilidades que este cambio traería son inimaginables. A nivel comercio, turismo, divisas, trabajo, e incluso familiar.

Esto es lo que sucede con la tecnología.  Hace más de 40 años pasamos de tener una única computadora del tamaño de una habitación, a tener más “computadoras que seres humanos y muchas de ellas, las podemos guardar en nuestro bolsillo.

 El impacto de la disrupción en las empresas es abrumador

En el año 2000, el costo aproximado para comenzar una startup de tecnología era de 5 millones de dólares. El mayor porcentaje de esa inversión se destinada a servidores. Hoy, se alquilan servidores on-demand, a menos de 100 dólares, como punto de partida. También evolucionó el acceso a los consumidores, el costo y la adopción de usuarios baja a diario  de forma significativa.

Las primeros emisiones publicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la llegada de dicha tecnología a Argentina veinticuatro años más tarde con inversiones de 26 millones de dólares. WhatsApp, fundada en 2009, hoy tiene 1,500 millones de usuarios todos los meses (20% de la población mundial).

Estas son algunas de las vivencias por las que las organizaciones están atravesando impulsadas por la tecnología que llevan a el nacimiento de nuevos modelos de negocio Airbnb, Uber, MercadoLibre, que logran alcanzar objetivos cada vez más impresionantes, rápido y rentables. Todos hechos que obligan a las grandes corporaciones a innovar para seguir dentro del sistema. Se ven forzadas a entender cuál es la mejor forma de hacerlo y lamentablemente lo que las hizo grande, no las va a ayudar a ser grandes en el futuro. Incluso esos motivos, pueden ser causa de la destrucción de su valor.

La nueva tendencia en Europa, luego de algunos años de golpes y fracasos, es encontrar una simbiosis con el mundo ágil y dinámico emprendedor. Entendiendo a los emprendedores y sus emprendimientos como agentes de cambio de innovación abierta. Su departamento externo de I+D. Para lograr esta unión hay diferentes estratégicas, cada una dependiendo la fase de innovación en la que se encuentre la corporación:

- Desafíos o concursos de ideas

- Aceleradoras e incubadoras

- CVC (Corporate venture capital)

- M&A

- Venture Builders

Sólo el 12% de las empresas que componían el Fortune 500 en 1955 siguen estando en la lista a día de hoy. A grandes números 9 de cada 10 empresas no lograron mantener su valor y sobrevivir a la carrera tecnológica por la innovación. Por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

--

Jorge Araujo es emprendedor, cofundador de Nubelo y Bandit.

Temas relacionados
Más noticias de innovación

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre