Conoce al cerebro argentino detrás del Moto G

Artífice de grandes cambios en Motorola, este argentino supo estar en “la cocina de muchas decisiones de la empresa de movilidad.

De formación multidisciplinaria, “porque siempre quise trabajar con tecnología pero también me interesaba el diseño de producto y los negocios , aclara, Leandro Passera es un platense de cuna. Se crió en Berisso, donde estudió ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Finalizó sus estudios en el año 2003 y, ni lerdo ni perezoso, ingresó al MBA en la Universidad Austral. Un par de años después, llegaría un trabajo que lograría unir todas sus facetas de interés en la empresa Motorola.

Pero antes se desempeñó en una empresa nacional, donde forjó su espíritu de liderazgo gracias al programa Sigma (una metodología de mejora de procesos) bajo el que adquirió su “cinturón negro . “Es alguien que está capacitado para liderar equipos y proyectos. Para hacer esta certificación tuve que viajar a los Estados Unidos y fue amor a primera vista , explica Passera. Su entrenamiento lo preparó para lidiar con muchos datos y usar una metodología cuantitativa para encarar la resolución de problemas, “algo que luego Motorola vería con interés sobre mí , acota el gerente de Producto. En efecto, para 2005, el profesional argentino ya estaba trabajando en la empresa a escala regional. “En la Argentina se enseña muy bien la ingeniería Industrial, sale un buen perfil que les sirve a las empresas. Además, la mano de obra tiene un costo bajo y esa es una ventaja competitiva para las empresas , explica. Formó un equipo de trabajo que, desde nuestro país, daría soporte a muchas otras dependencias de la empresa.

En 2012 llegó la oportunidad de ir a encontrar a aquel amor norteño. “Me ofrecieron ir a Silicon Valley. Era algo que busqué siempre porque me gustaba el lugar pero también porque soy un gran early-adopter de tecnología. Fue una decisión difícil; igual, estaba casado ya y mi esposa es psicóloga, con un perfil muy diferente al de la ingeniería dura de allá , desarrolla Passera. Aunque reconoce que en retrospectiva fue una decisión profesional y personal acertada. “Acá se planean las estrategias paraguas para muchas regiones y de la empresa como un todo. Se piensa en el carrier y en el consumidor, es un enfoque muy diferente al del ámbito regional. Esta es la cocina , dice Passera.

Leer más: El argentino que maneja una unidad de negocios de Twitter en la región

El argentino fue uno de los encargados de desarrollar varios proyectos de envergadura para la empresa. “Fui el primero en trabajar con Marketing Analytics en la empresa, lo armé desde cero. Puse el foco en cómo hacer las campañas de Marketing y clientes a partir de datos. Data Science para Marketing de Producto, en resumen , concede el experto. También estuvo involucrado en dos lanzamientos estrella de la compañía: la reciente línea Moto G, donde se encargó de todas las aristas de relevancia desde el diseño hasta el lanzamiento. “Fue un trabajo de puro multitasking, usamos análisis de datos para entender qué quería el usuario e incluirlo. Fui el nexo entre el consumidor y el ingeniero , dice Passera. Y finalmente también estuvo involucrado en el desarrollo de los novísimos celulares modulares (los famosos Moto Z), trabajando en el software que permite amalgamar diferentes componentes armónicamente.

San Francisco

36 años

Ingeniero industrial (UTN)

 

Nota publicada en la edición nro. 230 de Infotechnology. Es parte del ESPECIAL "#15ARG: Los argentinos que están innovando en el mundo".
Temas relacionados
Más noticias de Moto G

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre