Emprendedores

Cómo funciona el detector portátil de dengue creado por un equipo de la UBA

En el marco de una competencia científica, un equipo de la Facultad de Exactas de la UBA diseñó un test rápido y económico para detectar el dengue. Necesitan financiación para producir los kits.

 

 

Frente al avance del dengue en la Argentina, un grupo de estudiantes y docentes de la UBA desarrolló un método de diagnóstico que detecta la presencia del virus en sangre en forma rápida y permite distinguirlo de otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el Zika y la fiebre Chikungunya.

Se trata de un detector portátil al que se le coloca una muestra de suero con material genético viral, que al ser expuesto a una reacción química emite una señal de color específica por cada serotipo del virus. “Su funcionamiento es similar al de un test de embarazo, y no requiere más que un pinchazo de sangre para hacer la prueba , cuenta Franco Tavella, estudiante de física y uno de los participantes de este proyecto.

El grupo de investigación se conformó a fines del año pasado, a instancias de la competencia Tecno X, una iniciativa que premia proyectos científico-tecnológicos que resuelven problemáticas sociales. El certámen, organizado por los investigadores Alejandro Nadra (UBA-Conicet) e Ignacio Sánchez (UBA-UADE_Conicet) , promueve el uso de tecnologías de bajo costo e innovadoras en abordaje interdisciplinario.

“Cuando nos enteramos de la convocatoria, empezamos a buscar en qué problemática local o regional podíamos hacer un aporte, y rápidamente, surgió el tema del dengue , cuenta Tavella. “Nos sorpendió lo costoso y complejo del proceso para diagnosticar la enfermedad, que además tiene síntomas muy similares a otras. El enfoque que desarrollamos permite identificar genéticamente al virus y su serotipo exacto, ya que hay cuatro distintos , aclara.

Los integrantes del grupo de investigación pertenecen a diferentes carreras (biología, física, computación), y vienen trabajando desde hace siete meses en este proyecto. El dispositivo se encuentra en la etapa final de pruebas de inocuidad, y el próximo paso es “conseguir financiación para hacer pruebas clínicas , que involucran a gran cantidad de personas y son altamente costosas.

“Es muy importante contar con un test de diagnóstico rápido y económico, ya que, a nivel mundial, el 20% de las infecciones de dengue graves tienen consecuencias mortales. Pero si el diagnóstico es temprano y se acompaña con un tratamiento adecuado, la mortalidad se reduce al 1% , destacan los investigadores.

Temas relacionados
Más noticias de dengue

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre