*

Entreprenerds

Vieron el negocio en arreglar tu casa y filtrar "truchos": ya facturan $ 12 millones

Una plataforma brinda un catálogo de profesionales con los cuáles ponerse en contacto de forma directa, sin ningún tipo de intermediación, para evitar el pago de sobrecostos y comisiones. ¿Cómo funciona?

Por CARLOS ALTEA - 22 de Octubre 2019
Vieron el negocio en arreglar tu casa y filtrar "truchos": ya facturan $ 12 millones

Jorge Huck, un joven estudiante de un MBA de la Maestría en Dirección de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, se mudó en varias veces y en todas ellas se encontró con el mismo problema: al cambiar de barrio perdía a su albañil o electricista de confianza.

Un día Huck se reunió con Matías Celani, un joven arquitecto de software que provenía de una familia de albañiles y conocía muy bien la realidad de ese sector.

Así, la idea de Home Solution de a poco fue tomando forma y en 2015 se dio el despegue definitivo. “Nos basamos en un modelo de desarrollo iterativo y lean (liviano), donde priorizamos poner un producto mínimo en el mercado para luego poder moldearlo y hacerlo crecer según las necesidades y nuestros objetivos. En casi 3 meses pusimos online un sitio simple, de búsqueda de profesionales tipo directorio, con chat incluido, para luego ir ampliando y cambiando hasta lo que es hoy”, explicó Huck, en diálogo con Infotechnology.

La inversión inicial rondó los U$S 20.000 y luego, a ese monto, los cofundadores le sumaron otros U$S 160.000 provenientes de inversores particulares”, resaltó Huck.

La WebApp tiene por objetivo brindar una solución rápida para alguna de las situaciones descriptas con apenas un par de clicks. Además, permite a los profesionales incrementar la cantidad de potenciales clientes con apenas llenar un simple formulario.

Se trata del sitio Home Solution, que se encarga de contactar de forma directa y sin ningún tipo de intermediación a los usuarios que posean percances domésticos como plomería, electricidad, albañilería, entre otros, con un catálogo de más de 16.000 profesionales que pueden solucionarlos.

Modelo de negocio

Una definición en inglés lo definiría como un marketplace basado en leads. “No se cobran comisiones ni se intermedia en las transacciones sino que los prestadores pagan para poder acceder y contestar a los pedidos de los usuarios”, deslizaron creadores.

El sitio también permite asignar y conocer un presupuesto previo acorde al trabajo a realizar, sin ningún tipo de comisión que distorsione la relación entre calidad/precio del servicio.

Desde Home Solution busca reparar el “puente roto” entre los clientes con necesidad de servicios eficientes y los miles de profesionales que buscan comunicar su trabajo de una mejor forma y lograr una independencia laboral.

“De manera más amplia, buscamos cambiar el paradigma del mercado a partir de fomentar la transparencia, apoya la formalización, ayudar con el profesionalismo y la capacitación, llevando a los profesionales a incorporar las herramientas del siglo XXI. De cara a los clientes, hacemos enorme esfuerzo para ofrecer la base profesional más amplia y confiable del mercado. Sabemos que solo los mejores profesionales pueden brindar las mejores soluciones”, resaltaron.

Explicaron, además, que su intención es dinamizar un sector socio-económico relegado a través de fomentar la interacción entre colegas, promover la responsabilidad individual y el desarrollo profesional, favorecer la independencia laboral, la transparencia y el trato directo, como antagonistas de la intermediación, y la generación de empleo e ingresos más estables.

¿Cómo ofrecer los servicios en Home Solution?

“En primer lugar, los interesados deben registrarse completando todos los campos. A partir de allí realizamos una verificación online de los datos provistos”, explicó Celani.

Los datos que deberá ingresar son: nombre y apellido; e-mail; teléfono principal; teléfono opcional; razón social; documento de identidad; las zonas donde pretende ofrecer sus servicios; las categorías y especialidades en las que mejor se desempeña (pintor, carpintero, plomero, gasista, herrero, etc).

Al mismo tiempo requerimos que provean 5 referencias positivas de antiguos clientes, a quienes contactamos por teléfono o por email para corroborar su profesionalismo. Luego les pedimos copia de su documentación, de modo de hacer una verificación en los organismos pertinentes. Mismo con la matrícula”, detalló Celani.

Según el programador, “desde este punto en adelante, los profesionales tienen la opción de sumar sellos de garantía, de profesional confiable (a través de un test online de integridad), de Mystery Shopper Approved (contamos con un programa de cliente misterioso) y de profesional TOP, que es el que cumple con todo lo anterior y posee una excelente reputación”. “Todo va de la mano de las calificaciones que los mismos clientes van dando conforme los trabajos que realizan”, expresó.

Creemos que este es nuestro principal diferenciador. Contamos con 16.000 profesionales curados, chequeados y creciendo ¿Esto elimina las posibilidades de error? Claro que no, pero las minimiza en un altísimo porcentaje. Todo aquel profesional que performa mal y que no soluciona el inconveniente que genera, es automáticamente eliminado del sistema e informado dentro de la comunidad. Buscamos proteger a los buenos, detectando muy prontamente a los que no están a la altura de nuestros estándares”, destacó.

Explicaron que en un momento “probaron utilizar la geolocalización exacta como herramienta, pero resultó ser muy ineficiente ya que no es relevante salvo en casos muy particulares (cerrajería y algún tipo de emergencias)”.

“En el resto de los casos provoca un perjuicio al usuario al privarlo de perfiles y presupuestos competitivos, de zonas aledañas. Los profesionales de la construcción se manejan por zonas muy amplias. Es muy común que tanto pintores y albañiles como decoradores y arquitectos se trasladen por ejemplo, desde Zona Norte a trabajos en Capital Federal.

Según Huck, "el background check que hacen a los prestadores es otro de los puntos a destacar".

Donde tenemos más presencia, por haber iniciado operaciones allí, es en CABA y Gran GBA. Hace unos meses abrimos en Córdoba y Rosario, y estamos proyectando lanzar en Mendoza. En el exterior tenemos fuerte presencia en Montevideo y Lima”, detalló Huck. Por su parte, Celani remarcó que “apuntan a alcanzar toda América Latina y convertirnos en la plataforma número uno donde resolver todos los proyectos de reparación, mantenimiento y mejora del hogar”.

Home Solution cuenta actualmente con 16.000 profesionales registrados y más de 500.000 visitas mensuales. Sus creadores planean cerrar 2019 con una facturación cercana a los U$S 200.000.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas