Un argentino es el que piensa los proyectos Open Source de Red Hat para la región

Sebastián Cao, director de Tecnología para América latina de Red Hat, está instalado en Colombia, donde se hizo cargo del mercado regional, ayuda a pensar proyectos con tecnología Open Source para los países de habla hispana.

Arriba de un avión. Así vive por estos días Sebastián Cao, director de la oficina de tecnología para América latina de Red Hat. Es que la empresa insignia de soluciones de código abierto realiza una especie de roadshow anual por ciudades de la región y Cao, por su posición regional, debe moverse a todas ellas. Dice que mucho de lo que hace hoy —guiar la estrategia de la compañía en la región—tiene que ver con explicar cómo el Open Source puede ayudar a mejorar los negocios de diferentes verticales en proyectos de desarrollo. Por eso, el equipo de América latina ganó varios premios globales, incluidos algunos por los procesos de transformación con Anses, la aerolínea Avianca o Osde Binario. Su relación con la informática y el código abierto tiene larga data. Ya desde los17 añosse animaba a explicar para qué sirven las nuevas tecnologías aunque, en esa oportunidad, se tuvo que enfrentar a estudiantes de Medicina con algunos lustros por encima de su rango etario. “Me aburrían las clases de computación del secundario y me propusieron dar clases en uno de los primeros hubs con Internet del país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hablo de 1996. Todo era por teléfono pero me gustó la experiencia de evangelizar ante un público difícil y no demasiado adepto a la tecnología , cuenta desde —¿dónde si no?— un aeropuerto. Mientras se enfrentaba a los claustros, empezó a estudiar Ingeniería en Sistemas en la UTN. Con poco tiempo para trabajar y estudiar, se pasó a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) donde terminó recibiéndose de licenciado en Informática. Ingresó a Sybase, una empresa de bases de datos que hoy es parte de SAP, para desarrollar Middleware en Java Enterprise (JEE). “Ahí desarrollamos, por ejemplo, las primeras páginas de Home Banking.

Leer más: Billetera mata galán: los detalles del impensado acuerdo Microsoft-Red Hat

Al mismo tiempo, inició algunos proyectos de consultoría de manera freelance y, con dos socios, fundó Selenca, un emprendimiento que se proponía traer Java Open Source a América latina. “En ese momento, el código abierto se conocía por Linux, pero nadie tenía confianza como para aplicarlo a sistemas distribuidos. A nadie se le hubiese ocurrido correr un Home Banking en una plataforma abierta. Pero yo probaba de noche con proyectos para los que hacía consultoría con software privativo. Y, al correr sobre código abierto, resultaron más rápido. Así empezamos , recuerda. A los pocos años, el destino quiso que Red Hat se haga de esa tecnología y decida abrir oficinas en la región. “Por mi conocimiento avanzado en middleware abierto fue que entré a la firma , recuerda. Su know how lo llevó de la Argentina a Colombia.

“Siempre quise moverme. Dejar los proyectos en buenas manos y saltar , dice. Para hacerlo más simple, cuenta, se casó en Colombia con una colombiana. A la Argentina vuelve seguido. “Me toca dialogar mucho con el equipo de allá y, de paso, como varios asados. Ese contacto me hizo más fácil manejar el desarraigo. Por ahora no tiene planes de volver aunque en el mediano plazo se ve regresando, una vez más como emprendedor.

Bogotá

38 años

Licenciado en Informática por la UADE

 

 

Nota publicada en la edición nro. 230 de Infotechnology. Es parte del ESPECIAL "#15ARG: Los argentinos que están innovando en el mundo".
Temas relacionados
Más noticias de Colombia

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre