Entreprenerds

Tiene 21 años y ya sedujo a La Cabrera y Telefónica para que compren su idea: qué vende

Mediante el corporate gaming, Tomás Giovanetti consiguió fundar su propia compañía. La increíble historia, logros y futuro del sector en medio de la pandemia.

13 de Julio 2020
Tiene 21 años y ya sedujo a La Cabrera y Telefónica para que compren su idea: qué vende

La pandemia global por coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas en la Argentina, que debieron rearmar rápidamente su modelo de negocios y lanzar nuevos servicios y productos para evitar resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

Algunas firmas que iniciaron su transformación tecnológica con antelación, luego del cimbronazo inicial por la cuarentena, parecieron emerger con fuerza y mejoraron considerablemente sus números.

Otras empresas a las cuáles la pandemia los afectó de un modo menor fueron aquellas que apenas un tiempo atrás, decidieron mejorar sus procesos a partir de la inclusión de juegos.

En este contexto, Tomás Giovanetti, un joven argentino, se convirtió en toda una referencia. Pese a tener apenas 21 años, fundó The Gaming Agency (TGA), una empresa de corporate gaming, y ya colaboró a transformar los procesos de varias compañías mediante las soluciones que ofrece.

Actualmente, TGA se enfocó en desarrollar “juegos para empresas con la misma modalidad de utilizar al gaming como un canal de comunicación entre la corporación y la juventud a través de la diversión”.

Los inicios

Fanático de los juegos, luego de tener su viaje de egresados, Giovanetti decidió googlear un día “cómo ganar dinero desde casa”. Allí comprendió que podría hacerlo mediante el gaming.

El joven decidió meterse de lleno en el tema. Se puso en contacto con un reconocido YouTuber español llamado Jordi, especialista en el tema y luego de varias charlas vía Skype crearon YouDeserve, un juego que ayuda concientizar sobre el bullying y que, en las primeras instancias, vendió más de 25.000 copias a un valor de US$ 9,99.

Para el desarrollo del proyecto, Giovanetti contó con la ayuda también de varios programadores, un equipo técnico y $ 16.000 que poseía ahorrados gracias a su experiencia en el juego Imperium. Gracias a su habilidad en ese título, vendió a otros jugadores, por dinero real, las armas y riquezas que había ganaba in-game, es decir, jugando.

Luego de esa experiencia exitosa, surgió TGA. Para poder lanzarlo, no obstante, Giovanetti contó con el apoyo económico que le brindó el CEO de una compañía de Oil & Gas en Medio Oriente.

Junto al dinero, también el joven contó con el sostén emocional de su amigo Nicolás Tibaudin, actual Director Comercial de TGA, y su novia Agustina.

Actualmente, TGA posee una amplia cartera de clientes entre los que se destacan firmas como Telefónica, 47 Street, La Cabrera, la Cámara Argentina de Mineros, la Asociación Argentina de Polo, entre otros.

¿Qué es el corporate gaming?

El Corporate Gaming se divide en dos secciones. Por un lado, Branded Games, donde a través del advergaming la empresa TGA realiza videojuegos para conectar los valores y atributos de un producto o marca con sus audiencias.

Por otro lado, aparecen los Training Games, que tienen sus bases en la gamificación y lo que Giovanetti estima que potenciará a TGA en el futuro.

A diferencia de los e-learnings y las plataformas de gamification, la compañía crea, a través de estos videojuegos, plataformas interactivas para entrenamiento, optimización de procesos intra-empresas en temas relevantes como, por ejemplo, compliance y safety measurements. Pero también desarrolla plataformas para la evaluación de estos resultados, siempre a través de la diversión.

Según Giovanetti, el mundo corporativo está incorporando el gaming a sus procesos de manera progresiva.

“Vemos muchas oportunidades y problemáticas que podemos resolver mediante los Training Games. Por ejemplo, un retailer con sucursales de todo el país trae a sus empleados a hacer workshops en Buenos Aires para formarlos. Entonces les diseñamos un juego donde volcamos los mismos contenidos que dan en esas clases (que son un embole), con mucho menos costo y mucho más engagement. El juego les da un motivo para aprender”, resaltó Giovanetti, en una entrevista al medio Post.

El joven resaltó que no se trata de aprender jugando, sino que la clave del aprendizaje está en jugar y divertirse. “Para evaluar si aprendieron o no, estamos nosotros”, añadió.

Sobre su modelo de negocios: cómo se construye la estrategia para cada marca

A la hora de elaborar un juego, TGA realiza una investigación exhaustiva previa de la empresa, su mercado y sus weakspots.

Luego, lleva adelante reuniones de trabajo en conjunto mediante su equipo de desarrollo y un representante designado por la empresa de su lado para entender el contenido.

En esas reuniones se analiza la problemática a resolver en detalle y se intenta llegar a la mejor propuesta posible. En esa etapa del proceso, TGA utiliza la ayuda de consultores que los ayuden a entender los distintos contenidos que las empresas proveen.

Una vez que todas las partes están de acuerdo, se firma el contrato y la empresa inicia el proceso de desarrollo de las plataformas interactivas con los programadores y diseñadores.

Giovanetti destacó que como creen firmemente en las relaciones con los clientes, mantienen conversaciones constantes y actualizaciones a lo largo del proceso.

Qué pasa con el juego

Con el juego terminado, se hace un lanzamiento de prueba (beta) para que el cliente pueda decidir si necesita algún cambio o está listo para ser lanzado oficialmente al mercado, o en su compañía.

Por último, TGA brinda un servicio de mantenimiento post desarrollo en el cual le otorga todo tipo de soporte a la empresa y también reportes de información semanal, mensual y de resultados.

Según Giovanetti, el enfoque de TGA siempre estuvo puesto en la tendencia mundial de utilizar la tecnología móvil para solucionar todo tipo de problemas por parte del usuario.

Nuestras plataformas son fácilmente escalables y replicables lo cual facilita mucho los tiempos, costos y procesos. En el gaming no solo transmitís un mensaje, sino que, como es interactivo, podés recopilar un montón de información”, añadió.

La llegada del COVID-19

Según Giovanetti, en el actual escenario de pandemia, TGA se encuentra en un escenario de grandes oportunidades para cada una de sus líneas de negocio.

Por un lado, las celebridades, quienes tienen que cancelar espectáculos y tienen que encontrar nuevos vínculos con sus fans, pero también las capacitaciones de las empresas que no pueden llevarse adelante de forma presencial.

Además, también aparecen lanzamientos de nuevos productos de compañías que hoy en día la única forma de vender que tienen es por el e-commerce, potenciado por herramientas muy eficaces como el gaming.

No obstante, reconoció que debido a la pandemia mundial del Covid-19, la empresa enfrenta muchos desafíos por la falta de presupuestos en las empresas en el país.

Argentina para nosotros no es el mercado principal, ni mucho menos, pero sí es una gran fuente de talento para el desarrollo. Los profesionales argentinos son excelentísimos en todo sentido”, resalta.

Asimismo, insistió en que esta pandemia genera una oportunidad única para evidenciar que el home office y las plataformas tecnológicas representan el futuro de la sociedad. “Vemos una increíble oportunidad tanto en Argentina como a nivel mundial para lograr optimizar procesos y facilitar el alcance, sin importar el lugar físico”, completó.

*Post by Santander



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas