Entreprenerds

¿Sos emprendedor en IT? Necesitas estas cualidades para triunfar

La mayoría de los ingenieros preferirían dedicarse 100% a su producto o servicio. Pero para ser un buen entreprenerd hay que desarrollar otras características. 

Ser un emprendedor significa tener afinadas muchas características que exceden a la idea original. A los creadores les resulta un poco ajena esta idea: ¿por qué tengo que saber de negocios si mi idea es buena? ¿qué tiene que ver una campaña de marketing con mi producto? 

La respuesta es más que lógica: para que la idea funcione, para que el producto despegue, se necesitan de otras características, quizás sociales o blandas, que muchos entreprenerds carecen. Crear un clima de startup es difícil pero quien esté en el tope de la pirámide debe dar el ejemplo teniendo una personalidad fuerte pero flexible para poder hacer frente a diferentes necesidades. 

 

Hay que saber cómo vencer el producto

En Relaciones Públicas le dicen "pitchear", del inglés "pitch", que significa "lanzar". Básicamente, hay que saber lanzar una idea, saber venderla. Todos los fundadores de startups tienen una confianza ciega en su producto pero piensan que "pitchear" está por debajo de la idea; que es una pérdida de tiempo. Esta manera de pensar es errónea: cuando uno vende su idea tiene un feedback constante y puede saber qué es del producto o servicio que entusiasma a las personas. 

 

Para quienes no tienen bien afinadas sus cualidades sociales, practicarlas es una buena cosa. Aprender cómo hablar sin irse por las ramas, mantener un tono firme y ejercer un buen dominio del lenguaje se vuelve esencial. 

 

Hay que saber cómo se produce el producto

De nada vale tener una idea si no s entiende bien cómo se desarrolla o se produce. En IT esto es especialmente importante: una persona puede tener una idea sobre una red social innovadora pero si no sabe cómo codear, probablemente no llegue al éxito que está buscando. Hay muchas maneras de lograrlo: yendo a clases especiales, tomando clases online, leyendo libros sobre el tema. No se trata de convertirse en un desarrollador 100% --seguramente en el equipo haya personas que lo hagan mejor, que se especialicen en eso- pero un buen jefe tiene que entender su negocio end-to-end. 

 

Mantener un objetivo: ser un buen líder

Obviamente, ser un buen líder no se aprende por Internet ni en la facultad. Pero tampoco es algo que sucede magicamente cuando se funda una empresa. Ser un buen líder es esencial para motivar a un equipo y llevarlo a concretar sus objetivos de negocios pero también es una de las cualidades más difíciles de adquirir. Un buen consejo es siempre adoptar una actitud protectora sobre el equipo: tratar de dejar el ego en la puerta y buscar el famoso "consenso racional" en vez de utilizar la vara. No siempre es fácil pero, cuando sucede, es un buen síntoma de que la casa está en orden. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Producto

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre