El sector que duplica ganancias

Las aseguradoras vieron crecer su resultado técnico negativo un 86% al cierre de 2013. Sin embargo, obtuvieron un 79% más por sus inversiones.

Si algo caracteriza y hasta es motivo de ufanía- en la industria del seguro, es la transparencia en los números de las compañías. Cada una de las casi 200 aseguradoras, para estrés de sus cuadros financieros, debe entregar puntualmente, en forma trimestral, al regulador las cifras de producción, costos, gastos en siniestros y resultados financieros, entre otros puntos, que quedan exhibidas para el público, competidores o quien quieran estudiarlas.
La última versión de estos listados y rankings corresponde a diciembre de 2013, cuando cierra el primer semestre del ejercicio 2013/2014. Los resultados dan cuenta de una industria en fuerte expansión, que vio sufrir un alza en el costo de sus siniestros en cifras que triplican la inflación real pero que, gracias a los resultados financieros, también extraordinarios, logran sacar a buen puerto las operaciones.
En primaje, la industria logró llegar a los $ 50.923 millones, un 34% más que un año atrás, un número no tan llamativo como el que fue el resultado técnico, es decir, al restársele el pago de siniestros y los costos de producción. Éste marcó un déficit de nada menos que
$ 5.710 millones, pérdidas ocasionadas por una suba del 42% en los siniestros y del 31% en los costos de producción. Este quebranto es 86% superior que los poco más de $ 3.000 negativos registrados en el mismo periodo de 2012.
El buen rendimiento de los bonos argentinos en dólares y otras inversiones de alta rentabilidad de las aseguradoras permitieron compensar esas pérdidas. Según los balances difundidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el resultado financiero fue 80% superior a diciembre de 2013 y llegó $ 11.647 millones. En otras palabras, las aseguradoras se llevaron ganancias por $ 4.217 millones, un robusto 79% más que en el primer semestre anterior.El inciso kDe los balances entregados por las aseguradoras se desprende otro dato clave: cuánto llevan invertido en activos vinculados a la economía real. Hasta diciembre pasado, las firmas debían destinar, en promedio, un 10% de sus fondos a instrumentos financieros caratulados con el membrete de inciso k, es decir, con supuesto impacto en la actividad económica. A diciembre de 2013, el monto total era de $ 10.903 millones, es decir, un 11,1% de la totalidad de las inversiones, por lo que hubo un sobre cumplimiento de la meta pedida por el Gobierno.
Cifras aportadas a Seguros por Moodys confirman las suposiciones: un 64,4% de ese monto, unos $ 7.025 millones, correspondieron a las Obligaciones Negociables (ON) lanzadas por YPF. Le siguen en importancia los activos del sector Metalúrgica y Siderúrgica ($ 297 millones), Construcción ($ 215 millones), Bienes de uso y capital ($ 137 millones), Infraestructura ($ 74 millones) y Agricultura y Ganadería ($ 51 millones). También se sumaron otros instrumentos de inversión indirectos, como son los fondos de inversión. En este caso, los vinculados a obras de infraestructura absorbieron $ 1.616 millones y los destinados a pymes un nada depreciable $ 1.368 millones, es decir, un 12,5% del total.
Las aseguradoras no llegaron a festejar, ya que, una vez cumplida la meta -a través de inversiones en 94 instrumentos, según la Comisión Nacional de Valores-, el objetivo de inversiones en la economía real pasó de 10% al 14,5%, en promedio, lo que motivó la queja de las cámaras del sector. Serían otros $ 5.700 millones.Enero devaluadoLas cifras oficiales que mensualmente entrega la SSN se vieron impactadas no sólo por la devaluación de enero sino también por el sinceramiento de las estadísticas oficiales. Así, en términos constantes, la producción de seguros creció un 16,1%, en enero, en relación al mismo a diciembre de 2013. En total, se produjeron seguros por $ 11.191 millones el primer mes del año, de los cuales un 83,2% corresponde a seguros Patrimoniales, el 14,7% a los seguros de Vida y el 2,1% a seguros de Retiro. El impacto de la devaluación, el precio de los autos y las alzas salariales en incremento por la aceleración de la inflación auguran un año con fuerte incremento en primaje, al impulsar el segmento Automotor y de Riesgos del Trabajo, respectivamente.
Noticias de tu interés