Las cápsulas de Marcello // Por MARCELLO VACCARI

La meta

Durante años enseñé usando el libro La Meta de Goldratt. Me encantaba usarlo, se basa en el sentido común que tanto falta en estos días y además plantea principios básicos muchas veces olvidados porque son políticamente incorrectos. Parte de la base, que es bastante habitual que las personas confundan los medios con la meta de las empresas, entendiendo como empresa, una panadería, una fábrica, un negocio de ropa, una multinacional, un taller, un gimnasio, un kiosco y hasta una Pyme.

Un claro ejemplo de confusión es el caso donde se dice que la meta es la calidad, o la felicidad del cliente; esto es falso, porque se trata de medios para lograrla. Producimos productos de calidad para vender más y defender mejor el precio frente a la competencia o el cliente; o deseamos la felicidad del cliente para que repita su compra; hacemos todo esto para ser rentables. Podemos citar ejemplos de otros medios: ser competitivos, ser productivos, mejorar el market share, tener la mejor gente, mejores insumos, exportar. Son todos caminos que nos conducen hacia la meta de la empresa que es: ganar dinero.

Hay que ser honestos y directos, las empresas de cualquier tamaño son la base de la economía y la generación de empleo y deben ganar dinero, (por supuesto pagando impuestos, aplicando políticas de medio ambiente, sustentabilidad, Compliance, RSE.) porque sin ganancia no existe el largo plazo. Cuando no pensamos así, estamos hablando de una ONG, cuyo fin principal o meta es otro.

Tal vez para algunos la confusión provenga de un aspecto cultural, parece que en nuestro país, ganar dinero no está del todo bien y genera culpa en muchos casos de la boca para afuera, lo vemos a diario, gente que dice que siente repulsión por ganar dinero, pero este estado anímico no condice para nada con su forma de vida.

Dice Goldratt que para lograr la meta, las empresas tienen tres procedimientos operativos que hay que balancear entre sí para cumplirla, estos son: 1) ingresos 2) inventarios y 3) Gastos de operación. En las próximas tres cápsulas vamos a desarrollar cada uno de ellos y para que no se impacienten adelanto que se gana dinero aumentando los ingresos y a la vez disminuyendo el nivel de inventario y los gastos de operación.

 

Noticias de tu interés