RECURSOS DE SEGURIDAD SOCIAL CRECIERON MENOS QUE EL PROMEDIO

La baja de contribuciones patronales se sintió en los ingresos de la AFIP

La seguridad social recaudó 22,9% interanual, afectada por el nuevo mínimo no imponible de $ 2400 y las nuevas alícuotas para las contribuciones patronales

Los ingresos de la seguridad social comenzaron a mostrar en abril los efectos de la reforma tributaria respecto de las contribuciones patronales, al alcanzar $ 68.255,5 millones y aumentar 22,9% respecto del mismo mes de 2017, por debajo del promedio de 29,9% que creció la recaudación impositiva del período si se excluyen los efectos distorsivos del blanqueo y la moratoria en los números del año pasado.

Dentro del concepto seguridad social, las contribuciones patronales crecieron sólo 20,3% en forma interanual, lo que muestra la disminución que imprimió en este concepto la reforma tributaria, subrayó Marina Dal Poggeto, de la consultora EcoGo. En tanto, los aportes personales subieron 26,2% en abril, respecto del mismo mes del año anterior, lo que muestra que los salarios están aumentando a menor ritmo que en 2017, añadió la economista.

Respecto del amesetamiento de los ingresos a la seguridad social, Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, dijo que "lo considero una buena noticia, porque indica que está bajando el costo laboral para las empresas", al tiempo que indicó que este comportamiento de la recaudación se dio en forma independiente a que "crecieron los salarios y el empleo".

Cuccioli hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que presentó los números de la recaudación impositiva de abril.

La reforma tributaria modificó el mínimo no imponible para las contribuciones patronales llevándolo en forma gradual a $12.000 en 2022. Este año comenzó en $ 2400.

Los empleadores sólo pagan contribuciones patronales sobre la remuneración bruta excedente del mínimo no imponible, de donde proviene la baja de los costos y el amecetamiento de la recaudación para la seguridad social, a pesar de que hubo aumentos de salarios por paritarias y de que está creciendo el empleo.

Por otra parte, las cifras de esta base serán actualizables por el IPC a partir de 2022, cuando también se unificará la alícuota en 19,5%, desde el 17% que hoy pagan las pymes y los prestadores de servicios y el 21% de los productores de bienes.

Las nuevas alícuotas de contribuciones patronales, que subirán y se equipararán entre actividades, trepan desde 17% anterior, al 17,5% en 2018 hasta el 19,5% en 2022 para los prestadores de servicios. Y baja de 21% a 20,7% en 2018 para los productores de bienes, hasta converger al 19,5% en cinco años.

El beneficio alcanza a todas las modalidades de contratación de la Ley de Contrato de Trabajo y del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, ya que lo que busca el Gobierno es la formalización del empleo, especialmente los más bajos, que son por los que prácticamente no se va a pagar contribuciones patronales.

Para complementar esta medida, el Gobierno envió al Congreso un blanqueo laboral, que está siendo discutido por estos días.

Temas relacionados
Más noticias de contribuciones patronales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés