Cómo será el programa de compensaciones y estímulos para pequeños y medianos productores de soja

Se trata de una de las medidas económicas que comunicó el Gobierno este jueves en Casa Rosada. A quiénes alcanzará el beneficio.

La implementación del “Programa de Compensaciones y Estímulo para Pequeños y Medianos Productores de Soja , una de las medidas económicas que comunicó el Gobierno este jueves en Casa Rosada, significará para el gobierno una inversión de hasta $11.550 millones para el sector agropecuario. A quiénes alcanzará el beneficio.

Mediante una conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer una batería de medidas y donde detalló que para lo que "queda del año se establece un esquema transitorio de derechos de exportación para el complejo sojero que incluye reducciones de las alícuotas por ventas al exterior de granos de soja y derivados".

Por su parte, a través de un comunicado enviado a la prensa, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo:  “Estamos implementando un sistema de segmentación y redistribución de beneficios atendiendo las necesidades y la realidad de cada zona nuestro país, con un sentido de equidad territorial y con la seguridad que cada productor y cada productora cuenta .

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Todos aquellos productores y productoras que hayan facturado durante el 2019 hasta 20 millones de pesos por todo concepto y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola.

    Cómo se instrumenta el sistema de compensaciones

Para que el beneficio tenga un amplio sentido federal y un verdadero objetivo redistributivo se estableció un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas.

Además, se dispuso de dos grandes zonas en relación a la distancia de los campos con los principales puertos de la Argentina.

Por eso, aquellos productores y productoras que, por ejemplo, hayan sembrado y declarado ante SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2.5 toneladas por hectárea.

 

Nota: Los cálculos se realizaron con una soja de u$s 315/tn y con un valor de dólar de $70. // Tope de producción: Zona Pampeana 2,9 tn/ha. Zona Extra Pampeana 2.5 tn/ha

  ¿Cuándo van a recibir los productores y productoras las compensaciones?

Para que el sistema sea ágil, dinámico y que todos puedan acceder, se dispuso que estén habilitados aquellos que cumplan con los requisitos y hayan registrado o registren ventas hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.