Please Smile: crearon un sistema de seguridad basado en IA

El sistema se llama “Please Smile y permite avisar en tiempo real si alguien se acerca con un arma o pretende entrar a una casa. Aseguran que se trata de una solución ideal para countries, empresas y barrios privados.

Un grupo de programadores platense creo un sistema informático de seguridad denominado “Please Smile que funciona mediante Inteligencia Artificial (IA), capaz de enviar en tiempo real fotos y videos de las cámaras de seguridad si aparece una persona extraña.

También permite activar una alarma sonora de manera remota de forma instantánea y avisar a la policía si en la imagen se observa un objeto similar a un arma de fuego, entre otras funciones.

La idea nació luego de varias charlas entre Matías Rivero, de 34 años, y Esteban Robles (35), cofundadores de la firma platense Ensolvers, creada a principios de 2017

“Nos conocemos desde hace muchos años. Arranque el doctorado en informática o Ciencias de la Computación en la UNLP en 2008 y un año después lo conocí a Matías. Es decir, justo hace 10 años , remarcó Robles, en diálogo con Infotechnology.

Como la mayoría de estas firmas, Envolvers comenzó en un departamento, de forma informal, en 2015 y luego, oficialmente, en 2017. Actualmente, la empresa trabaja con Univision, en los parlantes de Amazon Alexa, y en una herramienta de tracking y advertising.

El nacimiento de Please Smile

La idea surgió porque ambos estábamos por mudarnos de La Plata. Hasta ese momento, solo existían los viejos videos de cámara (DVR) o que grababan en un disco de estado sólido. Hay otros sistemas que te permiten mirar de forma remota y otros que te avisan por SMS o correo electrónico. Pero no son muy inteligentes. Nosotros lo que estamos creando es aplicar algoritmos de IA a estos sistemas de cámara o secuencia , explicó.

Los jóvenes tardaron más de un año en el desarrollo del proyecto, que estiman, comenzará a comercializarse a partir de la mitad del segundo semestre de 2019.

Los sistemas de software no terminan nunca de completarse. Los algoritmos necesitan un trabajo más complejo. Si se trata de una cámara sola es más fácil de implementar. Pero cuando hay más cámaras en juego, el proceso se hace más completo y complejo , precisó.

Ensolvers posee hoy más de 30 empleados, y tiene 30 proyectos de exportación de desarrolló informático. “El core del negocios es ese. Por eso el mayor problema que tuvimos que afrontar con el desarrollo de Please Smile fue el tiempo , detalló.

La inversión inicial estimada para el desarrollo de Please Smile fue de 21 mil dólares (unos 409,872 pesos al cambio de hoy).

Robles y Rivero estiman que la facturación anual de Please Smile rondará los 4 millones de pesos a partir de octubre próximo, cuando el sistema comenzaría a comercializarse.

Cómo funciona Please Smile

Es un servicio de seguridad que evita estar todo el tiempo mirando las cámaras tanto de tu casa como de tu comercio o fábrica. No hace falta gente que monitoree las imágenes ya que se alerta de manera instantánea si sucede algo con una foto o el mismo video , destacó Robles.

Según sus fundadores, el sistema, aún en desarrollo, será la solución ideal para la seguridad en countries y empresas. ¿Por qué? “En estos lugares tal vez los guardias no puedan estar mirando las cámaras todo el tiempo, por lo que con este sistema se puede hacer más efectivo el trabajo y también dar más tranquilidad para las empresas y lógicamente para los propietarios , indicó.

La alerta se da por Telegram, que es un servicio mucho más seguro y rápido que Whatsapp. “En segundos te llega todo al celular, que puede activar y cambiar lo que quieras del sistema según lo que uno pretenda , explicó Robles.

Una modalidad de Please Smile permite que suene una alarma sonora si se acerca alguien; otra que te mande capturas y videos a tu celular; mientras que otra brinda la posibilidad de notificar a la policía si en la imagen aparece un objeto similar a un arma de fuego.

Según se explicó, esta creación se puede adjuntar a cualquier sistema de cámaras que uno tenga y su principal objetivo es la prevención.

Si ve una persona merodeando, espera unos segundos y hace sonar una alarma con la intención de que la persona se vaya. También notifica al personal de seguridad sacando fotos y videos en el mismo momento o le avisa al propietario o encargado del inmueble , añadió.

Otro dato importante es que este sistema posee una efectividad total debido a que su funcionamiento no depende de un error humano ni de una desatención.

Cómo conseguir el producto

Estamos en la etapa final. Hoy trabajamos para educar al sistema para que pueda reconocer a todos los integrantes de una casa, por ejemplo. Decirle: ‘todas estas personas que vea acá, son conocidas. Si encontrás una persona que no es ninguna de ellas, dispará la alarma’ , explicó.

A partir de esa posibilidad de reconocimiento, Robles estima que el sistema se convertirá en la propuesta de seguridad ideal para una empresa, comercio o casa ubicada en un country.

Se necesita un hardware especial, con aceleradoras gráficas Nvidia, una placa bastante grande, un sistema de backup eléctrico –para que siga funcionando pese a un corte de luz-, y doble salida de internet , puntualizó.

Actualmente, el valor del hardware completo supera los $ 50.000 pesos, cifra a la que se suma una instalación de cámaras (en caso de que el lugar ya no posea uno).

El principal problema para venderlo es completar todo el tema del reconocimiento y una cuestión de costos. Empresa, country o barrio cerrado serán los principales clientes , completó.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre