Para un argentino, nada mejor que otro argentino y esta app lo demuestra

Ahora es posible llevar a todos lados, de manera digital en el smartphone, ese sentimiento de encontrarse a un argentino en el lugar menos pensado de la mano de Claxonapp

La mayoría de las aplicaciones buscan facilitar la vida, desde apps para las finanzas personales hasta aplicaciones para que sea más fácil encontrar el amor como Tinder. Pero pocas son las apps que ofrecen recrear una experiencia; porque eso es mucho más difícil. Y no hablamos de programas que reproducen con más o menos fidelidad el sonido de la lluvia, sino de experiencias más complejas. En este caso, los emprendedores detrás de Claxonapp lo que buscan es recrear digitalmente esa experiencia de decir "¡che, otro argentino!" cuando viajamos de nuestro país al exterior.

"Yo trabajaba en el check in de una empresa aérea en Aeroparque y cuando estaba aburrido, sentaba a la gente del mismo país en el avión. En un vuelo a Bariloche pre chequeaba a los españoles todos juntos en la fila 5, iba al avión y hablaba con la azafata y le decía que todos los de la fila 5 son del mismo país y no se conocían, en el vuelo pegaban muy buena onda se intercambiaban contactos. Esa idea la probé con Americanos, israelitas, alemanes, Italianos siempre lo mismo todos en la misma fila y cuando veían que su compañero de asiento era de su país era como una sorpresa tan lejos estar al lado de alguien de su tierra" y de ahí nació la idea de Claxon, cuenta uno de sus fundadores, Juan Finkelstein. 

Junto con su otro socio, Manuel Kirschbaum, fundaron esta aplicación que según ellos mismos está destinada a los expatriados de toda clase, no solo los que se van bien sino también lo que se van por problemas y necesitan estar en contacto. 

"Funciona con el gps del celular, te da un mapa y una lista de todos los argentinos del país. Hay categorías desde turista hasta expatriado. También hay filtros por idioma" explica Finkelstein. La clave y el valor agregado de la aplicación es que, al basarse en geolocalización, permite saber exactamente cuándo hay un argentino en la ciudad y sí realmente está ahí. Luego de este paso, el software se convierte en, como dice Finkelstein, un "WhatsApp para viajeros" porque cuando hay coincidencia y uno de los dos usuarios acepta la invitación del otro se crea un entorno de mensajería instantánea donde pueden coordinar para acompañarse mutuamente.
Otra de las funciones de Claxon, ahora haciendo un paralelismo con Facebook, es una suerte de "muro" donde (agrupados por nacionalidad y localización) los usuarios pueden armar pequeños grupos ad hoc. Así es como los "bolivianos en Roma" o los "argentinos en París" pueden tener su lugar de encuentro.

"Casualmente, el país con más usuarios no es Argentina sino países como Venezuela, donde por su situación social tienen mucha gente viviendo afuera con ganas de contactarse con los suyos" explica el co fundador de la app que tiene presencia en nueve países. 

El emprendimiento nació de fondos propios de los dos fundadores (unos 4.000 dólares) y actualmente están cerca de los 3.000 usuarios. La aplicación es gratuita y está disponible para Android y iOS. De acuerdo a sus creadores, está destnada a millennials que son los que más viajan solos. 

¿Cómo sigue esta historia de unir a los patriotas globales? la app tiene unos pocos meses de vida, pero ya preparan su versión 2.0. "La aplicación está en español, más adelante hay que traducirla a más idiomas, por ahora solo comunicamos a latinos que fue nuestro primer objetivo. Esto es una base, hay muchas cosas que queremos agregarle a la aplicación, por ejemplo algo importante es la validación del usuario, que cada uno tengo un puntaje en base a cuantos contactos hace, o que otras personas te validen" explica Manuel Kirschbaum. El proyecto está en fase de prueba con su MVP pero siguen a la caza de financiamiento. 

 

Temas relacionados
Más noticias de apps

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre