Tiro al aro

Lanzan una app gratuita para seguir la Liga Nacional de Basquet

La desarrollaron los ingenieros marplatenses Gustavo Sorribas y Marcos Buricchi. Está disponible para dispositivos Android. En 10 días superaron las 600 descargas.

 


A partir de las últimas semanas de marzo empiezan los momentos definitorios de la Liga Nacional de Basquet, con el cierre de la temporada regular y el inicio de las series de playoffs entre los 12 equipos clasificados para definir al nuevo campeón.

 Marcos Buricchi (34 años) y Gustavo Sorribas (33)  están entre los miles de fanáticos del básquet en el país, que encuentran en estos meses la etapa más atractiva del certamen. Pero además, son dos ingenieros informáticos formados en la Universidad FASTA de Mar del Plata, que decidieron combinar su pasión por este deporte con su formación profesional para desarrollar una aplicación gratuita para seguir de cerca a la Liga Nacional de Basquet.

La app, disponible para Android, presenta un entorno gráfico simple y sencillo, y permite consultar las posiciones, el calendario y los resultados de los encuentros ya disputados, con su planilla de estadísticas completa. Además, ofrece al usuario la posibilidad de elegir su equipo favorito, para concentrar en una única pantalla la información de su club.

LNB es un desarrollo personal de este par de desarrolladores, que trabajan en Globant para firmas en Estados Unidos y España. Ambos trabajaron en este proyecto en su tiempo libre desde enero y, hace dos semanas, lo subieron en la tienda Play Store bajo el nombre de Senpai Solutions, una firma propia creada para esta ocasión que aspira a convertirse en la plataforma de nuevos desarrollos.

Pantalla. Así se ve la tabla de posiciones y las estadísticas de un partido en la aplicación LNB.

“Queríamos demostrarnos que estábamos en condiciones de hacer un producto bueno, prolijo y que a la gente le gustara. En una cena con nuestras familias vino Gustavo y me dijo ¿por qué no hacemos una app de la Liga? Yo hacía como tres años que quería hacerlo pero entre cosas personales y el trabajo quedaba postergado”, explica Buricchi ante la consulta de Infotechnology.com.

A partir de su experiencia profesional en plataformas mobile, él se encargó del desarrollo de las interfaces gráficas y las pantallas. Por su parte, Sorribas trabajó en la obtención de los datos y el procesamiento de la información del sitio oficial de la Liga Nacional, de la cual se nutre la app.

“Lo hicimos a pulmón, y fuera de nuestro horario de trabajo. Cuando dejamos de trabajar nos contactamos por teléfono y nos repartimos las tareas. Dedicamos entre dos y tres horas por día y los fines de semana”, asegura Buricchi, quien reconoce que las más de 600 descargas y los comentarios que recibieron por su creación sobrepasaron sus expectativas.

Según comentan, ahora están en proceso de finalización de nuevas funcionalidades para la app, como pantallas especiales para los playoffs que permitan seguir cada serie de postemporada y un espacio de noticias. “Buscamos ampliar un poco las funciones pero no sobrecargar la aplicación. La Liga tiene muchísimas cosas, con estadísticas o campeonatos históricos, y eso sería muy engorroso. La idea es hacer algo estable y funcional, que sirva para seguir el torneo”.

En este sentido, el hecho de que la aplicación se sostenga únicamente en la página web de la Liga, fuente desde donde toma los datos, representa uno de los principales inconvenientes, puesto que este sitio suele tener problemas de estabilidad y fallas en su actualización, sobre todo cuando se están disputando los partidos. En esas situaciones, la aplicación queda sin flujo de información.

Atentos a esta situación, los creadores ya trabajan para solucionarlo. “La idea a futuro, viendo que la app funciona y que a la gente le gustó, es preparar nosotros algún servidor propio, para recibir los datos desde ahí. Si la página se cae, por lo menos así vamos a tener información de unos minutos antes”, completa Buricchi.

Por el momento, LNB es un desarrollo de carácter no oficial, que no presenta vinculación alguna con la Liga Nacional. Sus creadores incluso explican que se contactaron con los dirigentes antes de desarrollar la app, pero que no recibieron respuestas.

Así lo cuenta Buricchi: “Antes de que empiece esta temporada mandé mails por si tenían webservers propios, pero no contestaron. Lo que queremos ahora que logramos que a la gente le guste es mostrárselo a la Liga para que nos permitan acceder a algún servidor. No buscamos llenarnos de dinero y sabemos que no va a pasar. Hicimos esto porque nos gusta el básquet y queríamos hacer más prolijo el acceso a la información. Me ocupé de mostrar que los datos son de la Liga y que nosotros sólo los mostramos. No queremos robarlo sino hacerlos más accesibles”.

Próximos pasos
Actualmente, la aplicación está disponible únicamente para dispositivos que funcionan con Android, y el foco de los desarrolladores es sumar poco a poco nuevas funcionalidades a la app. De hecho, LNB tuvo dos updates con pequeños ajustes en los primeros 10 días desde su ingreso a la Play Store.

Para recuperar parte de su inversión, una de las posibilidades que están evaluando para futuras actualizaciones es la incorporación de un banner publicitario. Ante la consulta de Infotechnology.com, Buricchi comentó que por el momento no tienen proyectado lanzar la app para iOS, fundamentalmente por temas de tiempos y costos.

A corto plazo, por otra parte, los creadores de Senpai tienen en el horizonte el desarrollo de una app similar para el TNA (Torneo Nacional de Ascenso), la segunda categoría del básquet argentino, también para Android. “Creemos que sería relativamente sencillo duplicar la app con datos del TNA. No será ahora porque ya está muy avanzado el torneo, pero seguramente para la próxima temporada. Es un paso muy corto y vamos a aprovecharlo”, asegura Buricchi.

Mientras disfrutan la repercusión obtenida, estos dos ingenieros marplatenses siguen dedicando su tiempo libre a introducir modificaciones para mejorar la aplicación. Eso sí, lo que nunca cambiará este par de fanáticos del básquet es el escudo que elegirán como equipo favorito. “Esto va a generar pica, pero como la mayoría acá en Mar del Plata, somos de Peñarol”, cierran entre risas.

Temas relacionados
Más noticias de Basquet

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre