La historia de la contadora que fue reemplazada por un robot y encontró trabajo programando

Jessica Schvarzman, era analista de cuentas a pagar pero, a los 26 años, fue reemplazada por un robot. Hoy se reinsertó al mercado como parte del equipo de robótica de Accenture. 

Los robots vienen por nuestro trabajo. Se estima que 150 millones de personas perderán su lugar en el mercado de trabajo hacia 2025. Pero la realidad de la automatización ya está afectando a las personas hoy. Es el caso de Jessica Schvarzman, una profesional de administración de empresas que era analista de cuentas a pagar pero que, a los 26 años, vio cómo un robot le robaba su trabajo. "Tengo 26 años y me reemplazó un robot", confesó en una charla que dio en el Coloquio de Idea.

Sin embargo, no está amargada. Dice, es el camino del progreso. "Antes, el trabajo rural imperaba. Hoy solo 2% de las personas hacen actividades rurales; fueron reemplazados por máquinas y fertilizantes. En ese camino del campo a las ciudades, para trabajar en fábricas y después en oficinas, nadie imaginó que el trabajo podía ser reemplazado por robots", explicó. 

Schvarzman encontró la manera de adaptarse al mercado de trabajo, sin embargo. "Tenemos que adaptarnos al cambio. O te alias al sistema y  te convertís en experto en robots o te especializas en el mercado de nicho, en donde no hay tecnología". 

Hoy Schvarzman es parte del equipo de Robotic Process Automation Team de Accenture y trabaja codo a codo con... robots. Pero también, cuenta, con nuevas profesiones que se han creado gracias a la llegada de la automatización. "Hoy trabajo con expertos en proceso que buscan mejoras y programadores que hacen realidad las robotizaciones", contó. 

La realidad es que la mayoría de las profesiones del futuro todavía no existen. "Van a haber médicos ingenieros, abogados en ciberseguridad... hay que definir en qué marco queremos trabajar," concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de Accenture

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre