Invirtieron $ 1 M y crearon la app ideal para disfrutar mejor las salidas post cuarentena

Se trata de Parra Payments y permite eliminar colas y concentraciones en bares y restaurantes. Cómo nació, cómo funciona y cómo aprovecharla.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas y negocios alrededor del planeta. Las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio complicaron el funcionamiento de bares y restaurantes, que debieron reacomodar sus modelos de negocios. Miles de ellos, no pudieron afrontar la situación y debieron cerrar sus puertas.

Tan grande fue el cambio que, en apenas dos meses de cuarentena, 7 de cada 10 argentinos ya habían cambiado su forma de pagar en los diferentes comercios. Según un estudio de D’Alessio-Irol, el 44% inició o intensificó el uso de pagos online y el 24% inició o intensificó el uso de billeteras virtuales.

En América latina, el 35% de los encuestados para un informe de Mastercard declaró usar con cada vez más frecuencia los medios de pago sin contactoEn la Argentina, en tanto, el QR se posiciona como la solución predominante gracias al crecimiento de jugadores como MercadoPago.

En ese sentido, según una encuesta de Coca-Cola, el 95% de los restaurantes en los Estados Unidos innovaron o agregaron un nuevo servicio a su negocio tras la pandemia.

Con el correr de los meses, a partir de la habilitación de patios y terrazas, el sector gastronómico comenzó a reinventarse a través de la tecnología.

¿Cómo? Un argentino y un estadounidense desarrollaron Parra Payments, una solución digital que apuesta a superar la crisis a través de la innovación y gracias a la posibilidad de organizar de la mejor manera lo que serán las salidas, incluso, post pandemia.

¿Quiénes son?

Augusto Hassel, de 32 años, es fundador y CEO de Parra. Estudió Economía en la Universidad de la Plata y trabajó para las principales firmas bursátiles de la Argentina especializándose en el análisis de datos e implementación de tecnología.

Jonathan Rivas, de 35, por su parte, es el otro fundador y actual CFO de Parra. Nació en Washington, estudió finanzas en la Universidad de Maryland y desarrolló su carrera construyendo puentes entre emprendedores, finanzas y tecnología. En 2012, Rivas se sumó como socio en DCDB Group para trabajar en Consulting y Advisory y al año siguiente creó DC Ventures, una firma de Capital Semilla y Advisory para Startups.

¿Cómo nació la app?

Hassel y Rivas estaban en una cervecería de Buenos Aires y veían el movimiento continuo de clientes yendo de una cola a otra, conversando entre sí o mirando sus teléfonos celulares, mientras soportaban una tediosa espera.

En aquel momento que coincidieron en que esto “no debería ser así . Es decir, la idea de Parra Payments apareció casi instantáneamente.

En lugar de pararse para pagar un ticket, ambos empezaron a idear un sistema para que los clientes pudiesen hacer su pedido en sus teléfonos celulares: un menú online disponible y un botón de pago podían resolver ese trámite en segundos.

Ambos se conocieron en el mundo bursátil. Augusto escribía su blog sobre inversiones y Jonathan desembarcaba en Argentina como inversor de riesgo. Ya se habían hecho amigos cuando, en 2014, Augusto creó Puerto Finanzas, la primera red social de inversiones de Argentina.

Jonathan fue uno de sus primeros inversores y durante cuatro años forjaron un vínculo especial: “Puerto fracasó, pero la experiencia fue prácticamente un doctorado , explicó Hassel, que durante los años siguientes estuvo detrás del desarrollo de datos de dos empresas claves del mercado financiero argentino como Bull Market Brokers y MatbaRofex y actualmente se desempeña en Cohen.

El reencuentro de estos dos emprendedores fue en el mismo bar donde nació la idea de Parra. Ese día crearon una sociedad con perfiles opuestos pero complementarios: Jonathan pensando el futuro, Augusto con los pies más en la tierra. Así, entre ideas audaces y soluciones técnicas robustas, bocetaron el modelo de negocio que ya funciona en Buenos Aires.

¿De qué se trata Parra Payments?

La solución de Parra beneficia a los clientes y beneficia a bares y restaurantes en el momento más crítico de su historia: agiliza la compra y el consumo, optimiza los recursos humanos, mejora el movimiento dentro del local, reduce al mínimo el contacto y organiza el espacio con la comodidad como prioridad.

Según los desarrolladores, la clave en esta nueva forma de pensar y administrar la gastronomía es la digitalización y por eso ambos prefieren hablar de gastrotech.

Los emprendedores diseñaron Parra antes de la irrupción de la pandemia y planificaron su modelo de negocio proyectando a cinco años. En ese sentido, para este año, preveen una facturación de “0 pesos.

La “nueva normalidad no hizo más que confirmar sus inquietudes: la gastronomía puede mejorar y la tecnología es el camino.

Con una inversión inicial de $ 1 millón de capital propio, incorporaron a su equipo desarrolladores, especialistas del mundo foodie, expertos en marketing y UX, y pusieron foco en el diseño y la comunicación de la plataforma.

El desarrollo de la plataforma demandó unos 6 meses hasta un MVP (en Marzo lo terminamos) con un dev (desarrollador) y a partir de ahí continuamos construyendo el proyecto, sumando 2 devs (desarrolladores) en el camino y otros dos ejecutivos para el área Comercial.

Jonathan Rivas (CFO) y Augusto Hassel (CEO), cofundadores de Parra Payments


“Lo que más valoro de mi formación en Economía es la estadística porque me dio herramientas para ingresar en el análisis de datos , explicó Hassel.

Por otro lado, la actualización de la lista de precios es mucho más eficiente y organizada en el menú móvil que incorpora la aplicación.

Cuáles son los próximos pasos de Parra Payments

En una primera etapa, el procesamiento de los pagos corre a cuenta de terceros, a través de una API. A largo plazo, Parra planea procesar los pagos inhouse para optimizar la gestión financiera de sus clientes.

“En 2021 queremos procesar pagos por fuera de la integración de Mercado Pago y también conseguir la conexión con backoffice de los establecimientos , completó Hassel.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre