Inventaron un gadget para ahorrar hasta 30% en servicios y facturan $29 millones

La empresa, que busca una reducción del 30 por ciento de la factura de luz, creó un dispositivo IoT para controlar el consumo energético en el hogar.

¿Cuántas veces se deja prendido un aire acondicionado, un ventilador o un televisor sin tener en cuenta su consumo energético? La cantidad de electricidad utilizada por los distintos dispositivos que tiene un hogar se mide a fin de mes en la factura de luz que no especifica si algún elemento está consumiendo demás. A principio de 2016, con las medidas tomadas por el nuevo gobierno, comenzó una etapa de ajuste de valores a las tarifas de luz. Esta incertidumbre sobre el futuro precio de las facturas y la falta de información fue el puntapié inicial para que Claudio Figuerola (42), Gabriel Cacosso (42), Marcelo Gore (35) y Ariel Larralde (31) comenzaran a pensar una solución inteligente que permitiera medir el consumo energético de un hogar. De esta forma nace Wabee, que desarrolló un dispositivo que se conecta directamente a la térmica general para desglosar el uso energético de todos los dispositivos.“Teníamos muchas preguntas y las  respuestas no estaban ni en el medidor ni en la factura de luz , explica Claudio Figuerola, CEO de la startup.

El gadget, que tiene el tamaño de un pequeño módem,se vincula con una aplicación móvil que permite monitorear en tiempo real el consumo, generar estadísticas y visualizar tendencias. Hay que destacar que Wabee es un equipo IoT conectado directamente a internet y a servidores en la nube. Una vez que se configura (su vinculación con el WiFi es tan simple como la de un Chromecast) y se conecta a la central eléctrica, el equipo utiliza un algoritmo llamado NILM (por Non intrusive Load Monitoring), que analiza los cambios en el voltaje desde la térmica de un hogar para desglosar el consumo individual de cada dispositivo. Este sistema detecta la “huella eléctrica de cada equipo y así conocer sus patrones.

 

Datos, conciencia y ahorro

 

Figuerola asegura que “quieren generar conciencia de consumo a partir de la información. “Cuando se tienen los datos adelante y se ve cómo cambian los valores en tiempo real al prender una pava eléctrica o usar el microondas, hay algo en nuestra concepción real que se transforma , dice.

Si bien el planteo de Wabee apunta a generar un conocimiento sobre el uso adecuado de la electricidad, su implementación crea un inmediato reflejo en la tarifa de luz. “Toda esta información la reflejamos en pesos. Si sabemos cuánto tiempo estuvo una luz encendida, sabemos cuántos kilowatts consumió y, por ende, su gasto real. Según los datos de la compañía, una familia tipo podría alcanzar un ahorro de hasta el 30 por ciento.

Hay equipos muy ineficientes y Wabee lo detecta y lo informa, además de brindar datos sencillos y comparativas mes a mes , ejemplifica Gabriel Cacosso, CDO de la empresa.

En un corto plazo, sus fundadores ya planifican comercializar el producto (que costará unos $2.900 y se lanzará en las próximas semanas) en todo el Mercosur con una política de “regionalización de problemáticas específicas de cada país o provincia. Además de alcanzar los hogares, la compañía busca potenciar su negocio a través de la incursión de las pequeñas y medianas empresas, a partir de una estrategia de control y previsión de gastos. Con el foco en tres aristas fundamentales (usabilidad, previsión y ahorro), Wabee se lanza al mercado con el objetivo no solo de cuidar el bolsillo de sus consumidores, sino con la meta de generar una nueva conciencia de verde y de ahorro.Con esto buscan facturar, en su primer año, unos $29 millones.

 

En números

Fundación: 2016

Inversión inicial: $ 1,5 millones

Facturación proyectada (a 2018): $ 29 millones

Socios: 4

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre