Venezuela: la Corte declara en "desacato" al Congreso

En una nueva decisión que refleja el conflicto de poderes que enfrenta Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país declaró ayer en "desacato" al nuevo Congreso, tal como se lo había solicitado más temprano el oficialista Partido Socialista Único de Venezuela (Psuv), por lo que considera nulas todas sus actuaciones. Además, ordenó que se "desincorporen" los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles por el estado de Amazonas pese a que pesaba sobre ellos (además de un diputado oficialista) una impugnación del propio máximo tribunal por presunta "compra de votos".
El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia que declara procedente el "desacato" y que fue publicada ayer.
En efecto se trata, una vez más, de una decisión que el TSJ toma, haciendo lugar en forma urgente a solicitudes del Psuv. La anterior tuvo que ver justamente con el pedido de impugnación que hizo el Psuv a la elección de estos tres diputados opositores y un oficialistas.
También en ese caso, el TSJ hizo lugar inmediato. No obstante, la oposición decidió desconocer lo que consideraba era un "fallo político" y tomó juramento a los diputados impugnados. Así, el miércoles pasado la nueva Asamablea Nacional -controlada por primera vez en 16 años por la oposición- entró en funciones con la oposición teniendo mayoría especial.
Ahora el TSJ declaró en desacato a la Asamblea hasta tanto los diputados impugnados no sean "desincorporados".
Noticias de tu interés