UN AÑO DE DESARROLLO

Fresco y Batata son los primeros nanosatélistes nacionales en órbita

Nuestro país puso en órbita su flamante flota de nanosatélites, de la mano de la empresa Satellogic de  Emiliano Kargieman. Pesan 35kg y completan una vuelta entera cada 93 minutos. Su mayor uso es recolección de información.

Fresco y Batata son la nueva incorporación de Argentina a la población del espacio exterior. Estos dos paralelepípedos de apenas 80 cm de alto, 40 de ancho y 40 de profundidad se convirtieron en los primeros nanosatélites argentinos en surcar el espacio completamente funcionales y aptos para ofrecer servicios comerciales. Y ahora se suman a otros tres aparatos de ensayo puestos en órbita en dos años: Capitán Beto, el 26 de abril de 2013; Manolito, el 21 de noviembre de ese mismo año, y Tita, el 20 de junio de 2014. La compañía detrás de la hazaña es Satellogic, creada por Emiliano Kargieman con apoyo del Ministerio de Ciencia y del Invap.
 

We have confirmation from the groundstation in Bariloche: Fresco & Batata are healthy and sending strong signals. The launch is 100% success

— Emiliano Kargieman (@earlkman) 30 de mayo de 2016



¿Por qué se mandaron estos aparatos a la órbita, cuál es su función? Principalmente, permitirán monitorear campos, cultivos, industrias petroleras e infraestructura en tiempo real. Para eso, cuentan con tres cámaras de un metro de resolución: una multiespectral, otra hiperespectral y otra térmica. Todos los satélites lanzados hasta el momento fueron hechos con tecnología de factura nacional. No van a estar solos: Satellogic planea lanzar otro en noviembre y dos más en marzo, con la idea de armar una constelación de microsatélites. El nombre que llevará también será un homenaje: Aleph.

Satellogic ya firmó cartas de intención con 10 clientes que comprarán estos servicios para monitoreo diario de campos y cultivos, y de infraestructura crítica para gobiernos. También, para control de seguridad en la industria petrolera y en el medio ambiente. Otras 45 compañías, en el país y en el mundo, se aprestan a recibirlos una vez que ambos satélites estén activos.

Temas relacionados
Más noticias de satelites

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre