Tras los anuncios oficiales, así fue la reacción de los economistas en Twitter

Luego de que el Gobierno informara cuáles son las medidas que decidieron impulsar a fin de incentivar el ingreso de dólares, rápidamente se desató una ola de comentarios en las redes sociales.

Después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara ayer un paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central -a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos-, reconocidos economistas reaccionaron de forma inmediata en las redes sociales para manifestar su opinión al respecto.

"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, con respecto a los anuncios del Gobierno. "Los recientes anuncios de baja transitoria y acotada de retenciones complejo sojero, modificación de reintegros a las exportaciones, compensaciones a pequeños productores de soja y demás, suman pero se quedan cortos frente a la creciente caída de reservas", consideró.

Asimismo, añadió que "Se esperaba algo más contundente. Bajar tres puntos las retenciones a la soja es algo, pero luce poco para el contexto actual, en el cual todos los días se siguen perdiendo reservas".

Mucho ruido y pocas nueces. Los recientes anuncios de baja transitoria y acotada de retenciones complejo sojero, modificación de reintegros a las expo, compensaciones a pequeños productores de soja y demás, suman pero se quedan cortos frente a la creciente caída de reservas. pic.twitter.com/aOaoPxAWst

— LorenzoSigautGravina (@LSigautGravina) October 1, 2020

En paralelo, el economista Martín Tetaz, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó: "Retenciones diferenciales para la industria que procesa la soja. ¿Se trata de una simple devolución de favores a los principales aportantes de la campaña (que terminan pagando los productores que sufren las retenciones), o hay un compromiso de adelantar dolares?".

Retenciones diferenciales para la industria que procesa la soja. ¿Se trata de una simple devolución de favores a los principales aportantes de la campaña (que terminan pagando los productores que sufren las retenciones), o hay un compromiso de adelantar dolares? pic.twitter.com/uMrRGg1yU3

— Martin Tetaz (@martintetaz) October 1, 2020
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, aseguró que "Los anuncios del BCRA son una hermosa declaración de intenciones, en muchos casos contradictorias y sin articulación en medidas concretas. Siguen esquivándole a subir la tasa en forma significativa y/o introducir correcciones cambiarias. Así va ser difícil", opinó.
 
Y en esta misma línea agregó: "Sigue sin percibirse el Plan. Hay una serie de medidas, algunas muy lógicas y otras no, muchas donde la instrumentación será clave, pero no hay una articulación y coordinación que las una y que maximice su impacto en expectativas".
 

Los anuncios del BCRA son una hermosa declaración de intenciones, en muchos casos contradictorias y sin articulación en medidas concretas.
Siguen esquivándole a subir la tasa en forma significativa y/o introducir correcciones cambiarias. Así va ser difícil.

— Gabriel Caamaño (@EcoLedesma) October 1, 2020
 

Sigue sin percibirse el Plan. Hay una serie de medidas, algunas muy lógicas y otras no, muchas dónde la instrumentación será clave, pero no hay una articulación y coordinación que las una y que maximice su impacto en expectativas.

— Gabriel Caamaño (@EcoLedesma) October 1, 2020

Para Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora, el problema actual no se debe al nivel del tipo de cambio, sino a las distintas brechas que hay. "Dólar Ahorro: $ 133, Dólar MEP: $ 139, Dólar CCL: $ 145, Dólar Blue: $ 147. Un productor sojero recibe un dólar de $ 51,1. La 'zanahoria' del Gobierno es llevarlo a $ 53,3 para octubre: $ 2 más contra una brecha de $ 90. Es todo lo que voy a decir de las medidas de hoy...", sentenció.

Dólar Ahorro: 133
Dólar MEP: 139
Dólar CCL: 145
Dólar Blue: 147

Un productor sojero recibe un dólar de 51,1. La "zanahoria" del gobierno es llevarlo a 53,3 para octubre: $2 más contra una brecha de $90.

-Es todo lo que voy a decir de las medidas de hoy... pic.twitter.com/BGM2zmrOrQ

— Esteban Domecq (@EODomecq) October 1, 2020

 
Por último, el senador Luis de Angeli, muy cercano al campo, también se refirió al tema y comentó: "Las medidas para el campo están ajustadas sólo a las necesidades del Gobierno por el agujero negro que les generó la falta de dólares y son transitorias. La devolución de las retenciones es una ínfima parte de todo lo que se llevan en enorme presión fiscal que soporta el sector".
 
Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.