Entreprenerds

Factura $ 500 millones en la nube y chatea con Alberto: quién es Cristian Malaspina

Tiene dos sombreros: es CEO de una empresa argentina que no deja de crecer gracias a la computación en la nube. Y también es presidente de un club de fútbol muy particular: su hincha más importante es el presidente de la Nación.

Por Sebastián De Toma - 02 de Octubre 2020
Factura $ 500 millones en la nube y chatea con Alberto: quién es Cristian Malaspina

La pasión por “armar buenos equipos”. Así se autodefine Cristian Malaspina (43), el CEO de DataWise, una compañía argentina de soluciones informáticas que creó el servicio Cloud Computing. Creó esta empresa en 2010, tras 15 años de experiencia en el mercado, luego de pasar por áreas de comercialización de firmas como Microsoft e Ingram Micro. Hoy, DataWise tiene 94 empleados y comenzó la mudanza a un nuevo edificio en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Pero lo de los equipos va más allá: resulta que Malaspina ocupa otra posición, más rimbombante, si se quiere: desde 2011 es el presidente de la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ), uno de los pocos clubes locales que tiene una Copa Libertadores y el que vió nacer a jugadores de fútbol de la talla de Diego Maradona, Fernando Redondo y Juan Román Riquelme. Aunque no todo es fútbol: además, AAAJ tiene una importante inserción como club social en el barrio de La Paternal y sus alrededores. 

En los primeros días de la cuarentena, Malaspina fue parte del grupo de líderes de empresas tech que se encontró con el presidente Alberto Fernández en una reunión virtual para hablar del uso de la tecnología en educación y salud. En aquel momento, Malaspina presentó entonces E-Care Solution, una herramienta de uso remoto para monitorear pacientes que brinda servicio a los centros de salud, tanto públicos, como privados.

Sus principales clientes en la actualidad son Banco Galicia, Banco ICBC, Banco Itaú, Banco Santander, Banco Ciudad, Grupo Iraola, Farmacity, Mapfre, IRSA, T&C Sports, Chandon y Bayer; facturaron $ 500 millones durante 2019 y esperan crecer al menos 20 por ciento en este 2020. Con la pandemia, “se reactivaron negocios que eran de largo plazo y hoy se ve mucho proyecto de backup en la nube”, dice. “Siempre invertimos en las crisis y siempre crecimos”, afirma el entrevistado, que también habló de la historia de la compañía y su hincha más famoso.

Malaspina con Diego Maradona.

¿Cómo surgió DataWise?

Luego de 15 años de experiencia en el mercado, tomé la decisión de armar una empresa. Siempre quise fabricar mi propio servicio. La historia empezó en un bar y hoy estamos por inaugurar nuestro propio edificio en Parque Patricios. Entregamos las llaves de la oficina anterior poco antes de la cuarentena. Empezamos con consultoria y servicios pero no podíamos tener contrato con HP porque yo venía de ahí, así que firmamos con EMC. Ofrecíamos productos corporativos como storage y nuestro primer cliente fue el Banco Galicia y desde ahí no paramos, siempre especializados en banca y finanzas. Ya tenemos operaciones en Chile y Uruguay y estábamos a punto de abrir Paraguay pero llegó la pandemia. 

¿Cómo llegaron a tener una nube propia?

Hace dos años que tenemos nuestra propia nube, después de que decidimos no representar a las nubes que están en el mercado. Armamos la nube, DataCloud, con HP y VMware en Ringo, el data center que tiene IPlan en Parque Patricios. Nos costó entender cómo nos teníamos que ubicar para dar servicio y atender a nuestros clientes de la mejor manera. Esto nos permite hacer el billing en pesos con revisiones semestrales, dar soluciones customizadas y soporte a medida. Todo lo que es contingencia lo tenemos en nuestro nuevo edificio de 15 de Noviembre.

¿Y tu otra mitad? ¿Cómo llegás a ser presidente de Argentinos Juniors?

Vengo de una familia muy ligada al club. En 2011 empecé a participar en su vida política y en 2015 ganamos las elecciones. Me di cuenta que para cambiar la cosa había que meterse en política, es la primera vez que participé en algo así. Fue un proceso positivo porque pude armar un gran equipo de trabajo, llegué muy joven, con 39 años y me quedan cuatro años más de gestión. Descendimos al poco tiempo de asumir, algo muy triste, pero pudimos levantarnos y estuvimos cerca de ganar el último campeonato que se jugó pero nos caímos en las últimas fechas. Estoy orgulloso de lo que logramos.

El presidente es hincha de Argentinos. ¿Cómo lo llevás?

Es una responsabilidad aún mayor. Alberto es hombre del club y lo nombramos socio honorario porque se destaca en algo muy importante.

¿Hablan por WhatsApp?

Sí, habitualmente sobre cuestiones del club. Cuando chateamos, me resulta raro estar hablando con el presidente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas