Entreprenerds

Estos argentinos inventaron la mejor forma de comprar por internet: van a facturar $ 100 M

Se trata de E3, firma creada por los argentinos Diego Gorischnik y Leonardo Squeo. Ya cuenta con presencia en México, Perú y Uruguay. Su historia, diferenciales y por qué conviene aprovecharla.

26 de Octubre 2020
Estos argentinos inventaron la mejor forma de comprar por internet: van a facturar $ 100 M

La pandemia global de coronavirus COVID-19 permitió un crecimiento exponencial de las empresas que fueron nativas digitales y cuyo negocio no demandó una transformación de sus procesos.

Algo de eso ocurrió con E3, la plataforma de comercio electrónico fundada por los argentinos Diego Gorischnik, de 39 años, y Leonardo Squeo, de 42, en 2012 y que, desde el inicio de la cuarentena, creció más de 100%.

El avance de la firma fue tan importante que, en diálogo con Infotechnology, comentaron que esperan cerrar el año con una facturación de $ 100 M.

El optimismo, además, les permite pensar en que durante 2021 la firma podrá ampliar su expansión por América latina donde, actualmente, ya posee presencia en países como México, Perú y Uruguay.

Sus orígenes

El arranque de E3 fue similar al de muchas startups. Con una inversión inicial, de garaje, de apenas US$ 3.000, Gorischnik y Squeo empezaron a trabajar.

“Surgimos como una start up nativa digital que formalizamos legalmente en 2012. Pero la idea comenzó a gestarse a principios de 2000, cuando trabajábamos junto a Leonardo en otro emprendimiento que fundé, también de soluciones digitales”, explicó Gorischnik, actual CEO de E3.

La historia de ambos fundadores posee algunas de las casualidades típicas que aparecen en muchos otros casos similares. Se conocieron cuando Gorischnik contrató a Squeo para un emprendimiento anterior a E3 y, rápidamente, entablamos una excelente relación.

          Diego Gorischnik, CEO de E3

Somos una dupla complementaria. Mientras que Leonardo, actual CIO de E3, es el especialista en el producto y la tecnología, yo tengo un perfil comercial y de gestión. Leonardo estudió Ingeniería en Informática y yo Administración de Empresas”, añadió el CEO.

El desarrollo de la plataforma les llevó 8 meses de trabajo hasta consolidar el equipo idóneo y el lanzamiento de los primeros sitios. “Al principio, sólo ofrecíamos la plataforma ecommerce, después fuimos sumando más servicios complementarios”, comentó.

¿Por qué eligieron E3 como nombre? “El 3 es el nivel más alto de conciencia del ser humano, es el número que representa la integración, que es lo que hacemos, una tecnología integral e innovadora de alto nivel. La E viene de la palabra ecommerce y, a su vez, tiene que ver con los 3 componentes fundamentales del negocio: nuestra tecnología, nuestro cliente y nuestro consumidor”, puntualizó Gorischnik.

Los diferenciales

Squeo explicó que E3 los diferencia porque “es un desarrollo propio que nos permite hacerla a medida de lo que el cliente necesite y, gracias a nuestra API, integrarla a todo, automatizando así todos los procesos: sistemas de gestión, ERP, CRM, Marketplaces, Redes Sociales, tiendas físicas, distribuidores, medios de pago, logísticos y herramientas de marketing automation”.

“Gracias a la escalabilidad y flexibilidad de la plataforma, hacemos un desarrollo evolutivo, aplicamos mejoras constantemente que se replican en cada uno de nuestros más de 300 clientes”, detalló.

Gorischnik, en tanto, subrayó que “lograron la optimización total de los portales, pero al ser una industria líquida y en constante cambio, esta optimización solo dura un momento, porque cuando nuestro cliente lanza su plataforma digital comienza a requerir modificaciones, evoluciones, integraciones”. “Es ahí donde E3 hace la diferencia, estamos al servicio del cambio”, añadió.

Más características

El CIO precisó que “al ser nuestra propia tecnología” desde E3 consiguieron implementaciones en poco tiempo y pueden adaptarse a las inquietudes y contingencias que puedan surgir en cada industria.

“De este modo, desestresamos las áreas internas del cliente que no debe preocuparse por su canal digital porque cubrimos todo el journey del usuario. Entendimos que las necesidades de nuestros clientes van más allá del producto, entonces comenzamos a ofrecer nuestros servicios profesionales: desde la estrategia del negocio, la implementación y operación de la tienda hasta la atención al consumidor pre y post venta”, expuso.

El crecimiento

          Leonardo Squeo, CIO de E3

Squeo detalló que antes de la cuarentena la firma venía creciendo a un ritmo del 100% desde que inició sus operaciones, en 2012. “Este año se aceleró aún más dado el contexto, pero creemos que va a haber una desaceleración y volveremos el año que viene al 100%. No sabemos si va a decrecer, porque la pandemia logró que en un año se incremente el ecommerce lo que iba a ser en 5 años”, resaltó.

En ese sentido, el directivo comentó que “las marcas nos eligen porque las transformamos”. “Esta transformación no tiene que ver solamente con pasar del offline al online, es mucho más que eso. Nuestro producto Multiportal permite hacerlas vendedoras directas, al cliente final o a distribuidores, manejando todo el proceso desde un único panel de control, con reglas de negocio configurables por portal, por categoría, por producto, por medio de pago”.

Según Squeo, “esto unifica la experiencia con la marca, ya sea si el negocio es BTC, BTB o BTBTC”. “Tenemos la expertise, la tecnología y la infraestructura para llevar a cabo todo el proceso de transformación, desde la creación del e-commerce, la migración de bases de datos, la unificación con su sistema de gestión, con otros portales o marketplaces, sumado a nuestros servicios profesionales que nombré anteriormente”, resaltó.

Actualmente, E3 ofrece una solución omnicanal que unifica todos los puntos de contacto con el consumidor (web, mail, mobile y social media), la estrategia de ventas y marketing del cliente.

El futuro llegó hace rato

Al ser consultados sobre hacia dónde se dirigen los hábitos de los consumidores digitales locales, el CEO de E3 estimó que “los nuevos consumidores digitales continuarán creciendo y exigiendo mejores experiencias de compra, por lo que las empresas deberán focalizarse en ellos”.

“Tenemos que entender que no hay un único camino de compra, no es offline u online. Los canales se cruzan en un único journey del cliente. Por eso, es importante la automatización e integración de todos los componentes para lograr una única experiencia de compra con la marca. Es ahí hacia dónde vamos con nuestra solución”, sostuvo.

Con vistas al corto plazo, consideró que en la Argentina, debido al contexto COVID, “seguirá creciendo la cantidad de marcas que migren al online”.

Pero quienes apresuradamente y sin estar preparados salieron a vender por Internet, se habrán llevado un aprendizaje. Es importante elegir a conciencia y estratégicamente el socio tecnológico que llevará a cabo la transformación. Hay muchas empresas que no consideraron esto y tuvieron que volver a empezar de cero”, remarcó.

Son vistas al mediano plazo, los fundadores de E3 consideraron que “quedará una base instalada de servicios electrónicos e infraestructura tecnológica que podrán brindar mejor atención al cliente”.

Estos crecieron tanto que, cuando merme la pandemia, va a quedar una buena base. Se profesionalizó muchísimo, antes había un límite de oferta web, ahora es enorme”, añadieron.

Para Gorischnik “regionalmente, aparecerán nuevos marketplaces por industrias, y las marcas tendrán sus estrategias propias de venta directa o a través de sus distribuidores, unificando la experiencia”.

“Antes, los marketplaces llevaban la delantera, pero están comenzando a chocar los Marketplaces tradicionales con los avances del e-commerce. Nuestra solución Multiportal apunta a eso, permite definir reglas de negocio validadas por los vendedores”, comentó.

Diferenció que mientras que los Marketplaces deciden unilateralmente las variables por la cual asigna una lista de vendedores posibles del producto que el consumidor está buscando, la solución Multiportal define quién es el vendedor para esa venta con foco en el cliente, por ejemplo, a través de reglas de stock y geolocalización. “El principal objetivo es satisfacer al consumidor para que vuelva a comprar”, completaron.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas