*

Entreprenerds

Este joven de 20 años tiene la solución para que los argentinos se pongan "todos de acuerdo"

Se trata de Mateo Salvatto e inventó una aplicación para solucionar los problemas cotidianos de personas con dificultades en el habla.

17 de Octubre 2019
Este joven de 20 años tiene la solución para que los argentinos se pongan "todos de acuerdo"

Las dificultades que las personas sordas viven a diario a la hora de pedir una indicación en la calle, ir al médico o a hacer compras comenzó a tener una solución gracias a "Háblalo", una aplicación desarrollada por Mateo Salvatto, un joven que apuesta a la inclusión "rompiendo las barreras de la comunicación", de acuerdo a lo que contaba el joven en 2017.

Ahora, dos años después, Mateo (20 años, el orador más joven) logró presentar su idea en el 55º Coloquio de IDEA, en el que habló durante breves 10 minutos.

Su charla se tituló "Haciendo de la tecnología un factor inclusivo" y contó, en primer lugar, que lloró al enterarse y luego que quería hablar sobre aquellos que lo estaban escucharlo.

Desde siempre, recordó, quiso cambiar el mundo a travbés de la tecnología. Por eso estudio electrónica y ahora está en camino a convertirse en licenciado en Sistemas. 

Es argentino, tiene 21 y es el próximo Bill Gates: qué hace su empresa

Mientras muchas personas ya en su juventud aún desconocen qué será de su futuro, pero algunas otras lo tienen claro desde hace tiempo. Uno de estos casos es el de Jerónimo Batista Bucher, un adolescente argentino de 21 años, que podría ser igual que miles de otros. Pero no lo es.

Su vida tenía una particularidad: la mamá, Mercedes, es profesora de lenguaje de señas y compartía gran parte de su tiempo, junto a su hermano, con personas sordas que sufrían por lograr realizar simples cosas como pedir una dirección en la calle.

"Tenemos mucha tecnología para llevsar gente a Marte pero no para que sordos puedan hacer una denuncia en una comisaría", reflexionó.

Por eso, y con su optimismo tecnológico a cuesta, se juntó en su casa con dos amigos sordos, Fernando y Javier, para charlar sobre lo que podía lograr él programando. 

Así comenzó el recorrido de Hablalo, una aplicación móvil que funciona como un traductor en tiempo real para asistir a aquellas personas que tienen problemas para comunicarse verbalmente y dificultades de audición. 

Lo que arrancó en diciembre de 2016, en la habitación de Mateo, ahora se convirtió en una startup que emplea a nueve personas, Asteroid Technologies. El centro de la empresa es la aplicación, que ya utilizan más de 75.000 personas en todo el mundo que la usan para comunicarse sin necesidad de estar conectados a internet. 

Además, comentó que la compañía se sostiene gracias a que trabajan dándole servicios a organizaciones y empresas públicas y privadas que necesitan trabajar con personas con problemas para expresarse.

El proyecto fue reconocido por el MIT, la Cámara de Diputados de la Nación y la Universidad de Pekín, que la eligió como el mejor proyecto social de 2018.

"Saltamos de 100 descargas en 2017, la mitad de familiares, a más de 100.000 no hace mucho", puntualizó.

"Más allá de los premios, lo que más importa son las historias", dijo. Mencionó el caso de una mujer que logró su sueño de dar clases de nivel universitario en Tucumán y el marplatense -"vive acá a 20 cuadras", comentó- con paralisis que logró pedir "un sanguchito de miga en el local de la vuelta del centro de salud al que concurre".

"Tienen más oportunidades, son más independientes, y eso es lo importante."

Cerró con lo que se propuso, hablar de toda la audiencia, a partir de una reflexión. "Si nueve argentinos nos pusimos de acuerdo y logramos cambiar el mundo para 75.000 personas, imaginen lo que podemos lograr los argentinos si nos ponemos todos de acuerdo", argumentó.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas