EE.UU: Pelosi pide iniciar la redacción de cargos del juicio político a Trump

Tras la aprobación del informe de los demócratas sobre las gestiones de Trump en el Ucraniagate, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. acusó hoy al mandatario de "abuso de poder" para su "beneficio personal"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó hoy formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", dijo Pelosi en una intervención desde el Congreso en la que remarcó que "el presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional" de EE.UU. en el contexto del Ucraniagate.

Poco antes, el demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité de Justicia del Congreso, apuntó que Trump se ha excedido en sus facultades y merece ser destituido.

"Si no podemos destituir a un presidente que abusa de su cargo para obtener una ventaja personal, ya no vivimos en una democracia, vivimos en una monarquía o bajo una dictadura", afirmó Nadler.

El legislador resumió que Trump "cometió un delito impecable. El presidente le pidió a un gobierno extranjero que interviniera en nuestras elecciones, luego fue descubierto y después obstruyó a los investigadores dos veces". Las acciones presuntamente cometidas por Trump constituyen "crímenes graves y delitos menores, incluido el abuso de poder".

El martes pasado, el informe final sobre el juicio político contra Trump fue aprobado con 13 votos a favor y nueve en contra por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", reportó el informe.

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés