Este argentino ayuda a los comercios que evita el contacto físico y tarjetas: planea facturar US$ 2 M

Se trata de Xubio.com, un software de gestión práctico y simple que, desde el arranque de la pandemia, duplicó su cantidad de usuarios. De qué se trata y cómo aprovecharlo.

La pandemia global de coronavirus COVID-19, puso en jaque a miles de empresas alrededor del mundo, que debieron agudizar su ingenio para lanzar nuevos servicios y productos para resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos a raíz de las medidas de aislamiento social.

Luego de algunas semanas, mientras algunas empresas emergieron fortalecidas por haber realizado su transformación digital con antelación, otras tantas debieron empezar a trabajar contra reloj para digitalizar sus procesos y actualizar sus negocios.

En ese contexto, la compañía argentina Xubio.com, que ofrece un software de gestión alojado en la nube, práctico y simple para ayudar a las empresas pequeñas a cumplir las normativas contables, consiguió duplicar sus usuarios gracias a brindar servicios básicos de forma gratuita.

Fundado por Fernando Arzuaga, Blas Briceño y Matías Tiscornia, Xubio.com es una solución freemium, es decir, su modelo de negocio contempla la posibilidad de ofrecer servicios básicos gratuitos. Particularmente, en su caso, otorga soluciones gratuitas a empresas que confeccionan hasta 100 facturas electrónicas por mes.

La extensión de la cuarentena demostró la necesidad de las empresas de contar con softwares de gestión que les permita trabajar a distancia y con absoluta normalidad.

¿Cómo surgió la idea? 

Hasta el arribo de Xubio, el modelo tradicional de comercialización de software de gestión consistía en la venta de un programa, que normalmente se instalaba en una computadora en la oficina de la empresa.

Sin embargo, con el inicio de la cuarentena muchísimos pequeños empresarios y comercios se dieron cuenta de que esto era un problema: solo podían usar el software en la oficina, en los horarios hábiles.

El trabajo remoto puso en evidencia las desventajas del viejo modelo y aceleró el interés por las tecnologías ágiles.

Fernando Arzuaga, CEO de Xubio.com

Buscaba respuesta a mis propias necesidades de organización. Cada vez que comenzaba un nuevo emprendimiento no encontraba herramientas de gestión adecuadas: las herramientas tradicionales eran complejas y caras, y las internacionales, que estaban en la nube y son muy económicas, no estaban adaptadas para las necesidades de Argentina , explicó Fernando Arzuaga, CEO de Xubio, en diálogo con Infotechnology.

Se lo comenté  Blas Briceño -referente del software de gestión para grandes empresas locales- y me dijo que también estaba pensando en hacer algo similar. Ahí decidimos hacerlo juntos , remarcó Arzuaga.

Los emprendedores descubrieron que una situación similar le sucedía a más del 90% de las pequeñas empresas y emprendedores que, por falta de soluciones accesibles, terminaban utilizando Excel como única herramienta de gestión.

La cuarentena: el disparador

Este tipo de servicios fue utilizado principalmente por comercios y Pymes que no se encontraban digitalizados y tuvieron que volcarse sí o sí a estas soluciones.

Actualmente, Xubio ya gestiona a unas 40.000 mil empresas, cifra que representa casi un 5% de todas las pymes y empresas del país.

La plataforma contó con una inversión inicial de $ 500.000 y la facturación de 2019 alcanzó los $ 70 M. Pese al complicado contexto, desde Xubio proyectaron que en el transcurso de 2020 podrán duplicar esa cifra y alcanzar los $ 150 M.

El modelo de negocios y diferenciales

Xubio permite llevar la gestión de la empresa: hacer facturas electrónicas, presupuestos, tener una visión general de las finanzas de la empresa, de las cuentas a cobrar y a pagar, del stock de mercaderías, reportes de resultados, financieros, impositivos y contables.

Además, las empresas enriquecen su información financiera que ayuda a profesionalizar la gestión, mejoran la toma de decisiones y ahorran mucho tiempo.

Por otro lado, al estar alojada en la nube, el equipo puede acceder desde cualquier lugar y trabajar juntos en la misma plataforma.

Xubio además es utilizado por diferentes estudios contables por su muy bajo costo y, en el contexto de pandemia, superó el promedio histórico de consultas.

El futuro próximo

La tendencia a utilizar herramientas en la nube es irreversible: Gmail, Dropbox, Netflix, Spotify, y el software de empresas no es una excepción.

En la Argentina, incluso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a exigir que todas las empresas hagan facturas electrónicas, y esto aceleró la tendencia.

Desde la empresa remarcaron que hacer las facturas electrónicas utilizando una solución de gestión como Xubio permite cumplir la obligación legal con un solo click, enviar la factura al cliente y tener la información de las finanzas de la empresa actualizada.

Además, resaltaron que al hacer las facturas electrónicas automáticamente se actualizan: las cuentas corrientes de clientes, y sus vencimientos, el stock de mercaderías.

Es decir, toda la información queda alojada en el software lo que permite hacer análisis de ventas por productos, por clientes, hacer reportes impositivos, llevar al día la contabilidad.

Precio y disponibilidad

Si bien existe una versión gratuita para digitalizar la gestión de los comercios, los planes de pago de Xubio.com son accesibles. Su valor arranca en los $ 1.999 + IVA/mes).

Al estar integrado con MercadoLibre, TiendaNube y MercadoPago, aparece también como una buena solución para empresas que se están volcando al ecommerce.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Xubio

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre