Entreprenerds

Esta solución de e-commerce para mayoristas ya factura US$ 6 M

A contramano de los canales de venta habituales, el eCommerce en todo el globo, está en una etapa de fuerte expansión. Esto  motivó en Summa Solutions el lanzamiento en abril pasado de la plataforma Hermes, una herramienta de nivel ‘world class’ con el respaldo de Adobe y una integración con toda la suite de sus productos.

Por SEBASTIAN SALVADOR - 15 de Octubre 2020
Esta solución de e-commerce para mayoristas ya factura US$ 6 M

A contramano de los canales de venta habituales, el eCommerce en todo el globo, está en una etapa de fuerte expansión . Pre Covid-19, venía en crecimiento en toda la región a una tasa entre dos y tres veces superior al de las tiendas físicas. La pandemia aceleró un proceso de crecimiento esperado para los próximos cinco años, en seis meses. Se estima que al menos 11 millones de personas en América latina realizarán su primera compra por eCommerce en 2020.

Estos fueron algunos de los números, más una lectura rápida de qué necesitaban sus clientes, lo que motivó en Summa Solutions el lanzamiento en abril pasado de la plataforma Hermes, un acelerador que según aclara su CEO, José María Beltramini, se impulsó ante la necesidad de las empresas que lo consultaban sobre poder avanzar rápidamente con la implementación de un canal de eCommerce, pero a la vez hacerlo sobre una base tecnológica avanzada y escalable, que no “hipoteque su futura capacidad de crecimiento”.  

El acelerador está basado en Magento Commerce Cloud, una herramienta de nivel ‘world class’ con el respaldo de Adobe y una integración con toda la suite de sus productos.

En ese sentido, destaca Beltramini que “Hay un roadmap de innovación tecnológica y generación de sinergia con todos los productos y experiencia de usuario de Adobe que es única”.

Hermes Magento tiene funcionalidades y módulos que permiten que el cliente se autogestione. Entre las característica a resaltar, tiene un editor Drag and Drop, la posibilidad de organizar actualizaciones automáticas de contenido, herramientas de inteligencia artificial personalizables, y posee un beneficio fundamental: es una plataforma de código abierto. “Esto significa que luego no hay ninguna limitación para que el cliente, en la medida que quiere escalar, se le puede seguir agregando funcionalidades a integraciones”, aclara Beltramini.

La plataforma está pre integrada con ciertos medios de pago locales, proveedor logístico, y otras características necesarias para la operación dentro de nuestro país desde el momento de la implementación, que asegura Beltramini, puede ser en dos semanas.

Para el CEO de Summa, en el corto y mediano plazo, el crecimiento del eCommerce continuará en forma exponencial sobre todo en comercio entre empresas (B2B) y habrá un proliferación de marketplaces, complementando al gigante Mercado Libre.

Por ello, la compañía se prepara para escalar. Hoy, Summa tiene más de 70 clientes entre los cuales se destacan Unilever, Tienda Naranja, Copeval, Mide Carrier y Cetrogar. La plantilla asciende a 140 empleados y planea terminar el año con 160. Su base está en Argentina pero crecen los equipos en Colombia y México. Proyecta para el año que viene, oficinas en Perú y Chile. La facturación de este año ronda los u$s 6 Millones.

Beltramini vislumbra un 2021 imposible siquiera de imaginar por muchos: duplicar su estructura con una empresa que se consolidad en la región y alcanzar los 250 colaboradores.

Claves frente a un escenario desconocido y volátil

Para Beltramini la mejor estrategia es entender y abrazar el cambio. La resistencia por temor no va a impedir una tendencia que es impulsada principalmente por los cambios en la conducta de los consumidores.

“En esencia, los seres humanos seguimos buscando lo mismo, una experiencia agradable, conveniente y personalizada.  Lo que ha cambiado y facilitado la tecnología en muchos casos es la forma de satisfacerla y complementarla”, afirma.

El CEO explica además que durante estos años siempre creyó en los liderazgos internos y las habilidades blandas: “Son las que marcan la diferencia. Equipos ágiles, con capacidad de adaptación y respuesta frente a la volatilidad. Para las Pyme es muy importante tener personas que se paren con un pié del lado de la empresa y con el otro estén pensando en cómo mejorar los servicios de los clientes y el consumidor final, con una mirada integral”.

Tienda física, tienda virtual: ¿Hacia dónde va el eCommerce?

Al contrario de lo que se ve en muchas ciudades, con locales vacíos, Beltramini no ve un escenario apocalíptico para la tienda física. Al contrario, ve que existe una necesidad de generación de sinergias y de entender que en esas experiencias el ser humano se muestra como un ser social que le gusta tener una experiencia real, táctil, conectarse con otros seres humanos.

“Esa experiencia ya va mucho más allá de lo meramente transaccional, por eso hablamos de experience driven commerce, que es el comercio basado y guiado por la experiencia del cliente. Tiene que tener un valor agregado ir hasta una tienda física. Ser una experiencia memorable, que te den ganas a sacarte una selfie y postearla en Instagram, tiene que ser algo que impulse a ese cliente a querer compartirlo como un diferencial, no simplemente un commodity de ir a ver un producto físico, comprarlo y llevárselo”, sostiene.

Por otro lado, asegura que hay que dejar de hablar de eCommerce como algo aislado y asociado a cierto conocimiento tecnológico . “Muchas veces nos encontramos con que dentro de una compañía, la tienda online es un área aislada. Como que la empresa tiene su negocio y además el sitio de e-commerce, a ver si vende algo más por ese canal. Hay que hablar de Commerce”, concluye Beltramini.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas