El mercado se entusiasma con el círculo virtuoso a favor del Gobierno

Hay un antes y un después en el tipo de cambio y de las variables financieras argentinas.Desde hace 8 semanas, un dólar con poca volatilidad favorece a la expectativa reelecionista del Gobierno.

Hay un antes y un después en el tipo de cambio y de las variables financieras argentinas. Hace 8 semanas que el dólar no registra movimientos de elevada volatilidad. Gracias a ello, se mejoran los números de la inflación, la confianza del consumidor y de la aprobación al Gobierno. Así lo resaltan distintos analistas del mercado y se entusiasman con una continuidad de tal proceso de cara a las elecciones.

Con la volatilidad del dólar reducida a mínimos del año, acompañada con una caída del riesgo país del 15% y una recuperación de las acciones de más de 52% en dólares, las variables financieras han mejorado. La baja en el tipo de cambio tuvo impactos que ya se sienten en la calle primero y en las encuestas luego. Son datos clave a 5 semanas de las PASO.

En un informe elaborado por Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS resaltó que en las últimas semanas comenzaron a acumularse señales que sugieren que Argentina podría estar ingresando en un círculo virtuoso de recuperación en los indicadores financieros, económicos y de confianza.

“Argentina parece estar ingresando en un círculo virtuoso. La calma cambiaria estabiliza y recupera la demanda de pesos, permitiendo una desaceleración de la inflación y una recuperación de los ingresos reales (consumo). En última instancia, esto aumenta el apoyo al gobierno y profundiza el ciclo, reforzando las perspectivas de continuidad de políticas , explicó Yarde Buller.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB) coincide con el análisis del economista de Grupo SBS en relación a que finalmente el gobierno está logrando ingresar a un círculo virtuoso.

“Coincido en que el Ggobierno podría estar ingresando en un círculo virtuoso y es probable que le hubiera gustado ingresar en el mismo antes. Lamentablemente, el dato de inflación de enero que se conoció el 14 de febrero le hizo retroceder algunos casilleros , sostuvo.

Respecto del futuro del tipo de cambio, Sosa reconoce que desde IEB esperan un escenario de lateralización. “Esperamos ver un proceso lateral. Paralelamente, en la medida que la inflación de junio no supere el 2,5%, estamos observando que comienza a recomponerse la demanda real de dinero. Con estabilidad cambiaria, el clima mejora y se reducen las expectativas de inflación. Sobre este punto, pecios esenciales y algunas postergaciones de aumentos de tarifas ayuda a reducir la inflación núcleo. De esta manera, se genera un clima más constructivo para el consumo durante junio y parecería que ahora sí, lo peor habría pasado para el oficialismo , explicó Sosa.

Por otro lado, para el director de IEB, existen ciertos factores que deberían ocurrir para que se mantenga este “círculo virtuoso

“Para empezar, que siga el clima constructivo desde el exterior. Desde lo local, que no haya sorpresas negativas con la inflación de junio, es decir, que no sea superior a 2,5%. Todo indicaría que estaría cerca de dicho valor. Y por último, el resultado de las Paso será clave. Se ha instalado en Wall Street que, si Frente de Todos supera a Juntos por el Cambio en hasta 5 puntos, el escenario seguiría constructivo. Una diferencia mayor sería negativa para los mercados, mientras que una diferencia menor sería festejada , dijo Norberto Sosa.

Juan Salerno, head portfolio manager de Compass coincide con los demás analistas, aunque muestra cierto grado de cautela sobre la incertidumbre que se mantiene respecto del resultado electoral.

“Hay bastante consenso en el mercado respecto de este círculo. Sin embargo, es una mirada de muy corto plazo ante un evento político de relevancia que son las elecciones primarias de agosto. Sí creemos que el buen momentum puede contribuir a las chances del gobierno y que es condición necesaria la estabilidad cambiara para que esto suceda. Así también esperamos números macroeconómicos en mejora de aquí en adelante, pero este círculo virtuoso puede convertirse en vicios de tener un resultado muy negativo en las primarias , dijo Salerno.

Finalmente, Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva reconoce que, previo a que el BCRA recobrara la potestad de intervenir en el mercado cambiario, hablábamos justamente de lo contrario, del circulo vicioso al cual estaba atrapado la Argentina.

“Este círculo vicioso se generaba a partir de que un shock elevaba el riesgo país, eso pegaba en el tipo de cambio que a su vez alimentaba la inflación, golpeando al ingreso disponible de los agentes y afectando las chances del gobierno de ser reelecto , dijo Velasco.

Por otro lado, el head de research de Banco Mariva considera clave que el Banco Central  tuviera una herramienta potente con la cual romper esa espiral destructiva.

“Desde aquel 29 de abril el tipo de cambio nominal se apreció 4%, la inflación continuó descendiendo luego del pico de marzo, el riesgo país recortó 65 puntos básicos y tuvimos indicadores de alta frecuencia con una tendencia positiva. Todo esto redundó en una mejora de la imagen del gobierno, por ejemplo, el ICG de UTDT subió 16% mensual en junio y en encuestas electorales el gobierno recuperó posiciones desde los mínimos de fines de marzo/ principios de abril , sostuvo.

Mirando hacia adelante, Velasco entiende que el verdadero partido empieza con las Paso. “En las Paso se juega el mayor partido. Allí, el resultado nos indicará si las encuestas nos orientan bien o dan un panorama equivocado. Si el gobierno estuviera debajo de la oposición por una diferencia relevante, de más de 5 puntos, esta mejora incipiente se podría descarrilar , comentó.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés